Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Carrera de Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación, modalidad de Articulación con Carreras de Nivel Superior
(Profesorados no Universitarios-Anexo II. Res. Nº 36/11 del Ministerio de Educación de la Nación)

RES_HCD_410_2010

Para cursar la modalidad se prevén dos tipos de trayectos posibles, a los que se accederá según la cantidad de años de formación de los títulos obtenidos por les aspirantes.

  • En el caso de aspirantes cuyo trayecto formativo fue de cuatro años de duración o un trayecto formativo de menos años de duración pero que han realizado postítulo docente en la FFyH (588 hs. Presenciales), deberán cursar un trayecto correspondiente a 1.744 horas (18 espacios curriculares, prueba de suficiencia de idioma extranjero moderno y trabajo final). Ciclo de Licenciatura SIN trayecto adicional.
  • En el caso de aspirantes que posean títulos de profesor/a con menos de cuatro años de duración, y que no posean postítulos docente en la UNC (588 hs. Presenciales) deberán cursar un trayecto adicional de 384hs (22 espacios curriculares, prueba de suficiencia de idioma extranjero moderno y trabajo final). Ciclo de Licenciatura CON trayecto adicional

Folleto Ciclo de Licenciatura SIN Trayecto Adicional
Folleto Ciclo de Licenciatura CON Trayecto Adicional

Aclaraciones:

  • Les aspirantes deben poseer títulos de Docentes emitidos por Institutos Superiores de Formación Docente Nacionales –Profesorados no universitarios-. Los títulos de Profesorados Universitarios, las Tecnicaturas y Licenciaturas (por ejemplo: Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicomotricidad), así como la Formación Pedagógica para Profesionales no docentes y Técnicos (Trayecto Pedagógico), no se encuentran contemplados en la Res. Nº 36/11 del Ministerio de Educación de la Nación para el ingreso al Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Sólo podrán inscribirse al Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación quienes tengan Certificado Analítico de Estudios Superiores de Formación Docente (profesorados no universitarios) finalizado o Constancia de Título en trámite con la leyenda de que “no adeudas materias” y donde se detalle los años de duración de la carrera.  Quienes no hayan finalizado sus estudios superiores docentes (profesorados no universitarios), podrán inscribirse como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (de cinco años), comenzar a cursar las materias correspondientes al Ciclo de Licenciatura y una vez obtenido el título realizar el trámite de Pase al Ciclo de Licenciatura en las fechas previstas por la Escuela de Ciencias de la Educación.
  • En el caso de los aspirantes que posean dos o más títulos de profesor/a con menos de cuatro años de duración, de no poseer los postítulos arriba detallados, deberán necesariamente cursar el trayecto adicional.
  • La Comisión de Seguimiento del Ciclo de Licenciatura -modalidad de Articulación- realiza todos los años la revisión de la documentación presentada por los aspirantes y dictamina su aceptación en alguno de los trayectos previstos.

* Con respecto a los días y horarios de cursado, las clases se dictan por la tarde principalmente, durante los días de semana (entre lunes y viernes) en la franja horaria de 14 a 22 hs. A veces se ofrecen algunos seminarios, talleres o comisiones de trabajo práctico por la mañana; en esos casos, se garantiza un equivalente por la tarde. Cada materia tiene 6 hs. (reloj) de cursado semanal (4 corresponden a clases teóricas -que tienen un dictado único- y 2 hs. a clases de trabajos prácticos -que en general hay distintas opciones horarias-). Seminarios y talleres tienen distintas cargas horarias (ver folletos y plan de estudio).

* Ni la Escuela de Ciencias de la Educación ni otra unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba, presentan dentro de su oferta académica la carrera Formación Pedagógica de Graduados No Docentes. En Córdoba, sólo lo dictan Institutos de Educación Superior pertenecientes a la Provincia, tanto privados como públicos.

PASE AL CICLO DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Aquellxs estudiantes regulares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que en el transcurso de la carrera hayan obtenido una titulación de Carreras de Nivel Superior (Profesorados no Universitarios- según establece el Anexo II. Res. Nº 36/11 del Ministerio de Educación de la Nación), podrán solicitar en las fechas previstas por la Escuela de Ciencias de la Educación el Pase de Plan de Estudios al Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación (carrera complementación curricular -modalidad de articulación- para egresadxs de Nivel Superior Profesorados no Universitarios -Plan de Estudios 2012). 

El PASE al Ciclo se realiza de manera online durante el mes de abril. Durante el mes de marzo estaremos publicando las especificaciones del trámite en la sección novedades del Blog. 

Aclaraciones:

  • Podrán solicitar Pase de Plan al Ciclo de Licenciatura aquellxs estudiantes que hayan aprobado el Curso de Nivelación de la Carrera de Ciencias de la Educación (equivalente al Taller de Introducción a los estudios universitarios para la carrera de Ciclo de Licenciatura).
  • Sólo podrán hacer el trámite quienes tengan el Título y Analítico final de estudios de Profesorados no universitarios nacionales. No se aceptarán constancias provisorias de ningún tipo. 

RECURSO “PENSAMOS JUNTXS EL CURSADO” 

La Comisión de Ciclo de Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC) ha elaborado una presentación interactiva que pretende acompañar la organización del cursado de los cuatrimestres, allí encontrarán TIPS y consejos útiles, junto a un simulador del cursado para les estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Esperamos que este recurso signifique un aporte en estos tiempos…

Para acceder hacer clic aquí

Recurso audiovisual “Entre estudiantes: experiencias de cursada” (2021), hacer clic aquí

Comisión de Seguimiento del Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación (2022)
Profs.: Sandra Gomez, Gonzalo Gutierrez, Esteban Ramon Leiva Troncoso, Ivanna Marcantonelli, Maria Laura Muiño, Marina Yazyi; Egrs.: Albano Vivas Bazán, Karina Casas Pacciaroni, María de los Ángeles Belmonte y Sofía Alvarez; Est.: Rosa Dominguez, Yael Funes y Daniela Salinas. Coordinación Técnica: Dra. Jorgelina Yapur.

Más información: ciclo.csedu@ffyh.unc.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *