Este material educativo no pretende ser, ni reemplazar, a los textos escolares y farmacopeas realizados desde disciplinas como la didáctica de las ciencias sociales y naturales, la botánica, la biología o las ciencias naturales. Sino que propone rescatar una mirada antropológica y dialógica sobre las plantas nativas con las docentes y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y el Profesorado de Nivel Primario del Instituto Superior de Formación Docente “Inmaculado Corazón de María” Adoratrices, vecinos/as del departamento Río Segundo, el personal del Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario y miembros del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, el Consejo Provincial Indígena. Esto es, las significaciones y relatos que se construyen en torno a estas; y como ello tiene que ver con la trayectoria y cosmovisión propias de los/as diferentes sujetos. Las plantas nativas consideradas como un vehículo para pensar la diversidad cultural y el patrimonio; categorías que encierran temporalidades, historias, saberes, identidades y construcciones (colectivas e individuales).

Apostamos a la realización de un reconocimiento de los saberes locales, que luego fueron retomados, problematizados e incorporados en la elaboración de secuencias y recursos didácticos por parte de las estudiantes del nivel superior.

Los destinatarios son docentes de todos los niveles del sistema educativo así como público interesado en la temática.

Esta publicación lo hicimos en el marco del proyecto extensionista “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”, realizado durante el ciclo 2020 gracias a la financiación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, y tuvo como uno de sus objetivo crear materiales didácticos dirigidos a alumnos del nivel inicial y primario, en un trabajo dialógico y colaborativo.

El proyecto se enmarca en el Programa de Arqueología Pública del Museo de Antropología y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC).

¿Cómo podés visualizar este material?

A continuación dejamos un video explicativo para la lectura de los códigos QR que acompañan el material con propuestas interactivas (si no contás con una copia física, podés acercar el lector a la pantalla de tu compu o tablet).

En caso de que tu teléfono no cuente con un lector de código QR incorporado, te recomendamos esta aplicación que podrás descargar desde PlayStore.