El proyecto «Diversidad Cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario» comenzó a planearse a mediados del año 2019. Contó en su redacción con los aportes y colaboración de Claudia Aguinaldo (directora del Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario), Laura Ominetti (directora académica del ISFD Adoratrices), Cristian Bustos (de la comunidad sanavirona Mampa Sacat del Cerro Colorado), Horacio Pereyra y demás miembros del Consejo Provincial Indigena y del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.

El mismo fue escrito por Alfonsina Muñoz Paganoni, estudiante de la Licencitura en Antropología de la UNC, bajo la dirección de Mariela Zabala y Mariana Fabra directoras del Programa de Arqueología Pública. Posteriormente este fue presentado para la convocatoria «Becas SEU 2020» otorgadas por la  Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. A partir de la cual Alfonsina fue adjudicada con una beca y un subsidio para llevarlo adelante en conjunto con todas las instituciones que formaron parte de su construcción.

El objetivo del mismo es la producción colectiva de materiales didácticos para los niveles inicial y primario del primer ciclo. Los cuales estarán referidos a las plantas nativas de la región Este de Córdoba y su relación con las colecciones del Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario– buscando también revalorizar el material arqueológico.

La iniciativa cuenta con la participación de:

  • El Programa de Arqueología Pública de la Secretaría de Extensión y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
  • El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)
  • El Consejo Provincial Indígena de Córdoba (CPI)
  • El ISFD Adoratrices de Villa del Rosario
  • El Museo Histórico Municipal de Villa del Rosario

Se realizará un ciclo de talleres con las alumnas del ISFD Adoratrices orientados a recuperar los conocimientos respecto de ciertas materialidades arqueológicas que se encuentran en el museo, y que han sido asociadas al procesamiento de plantas en el pasado, así como a las plantas nativas en la actualidad. En paralelo se trabajará con los docentes de las siguientes asignaturas de la institución:

Profesorado de Educación Inicial

  • Práctica Docente III del Profesorado de Educación Inicial (Prof. Silvia Taborda)
  • Literatura en Nivel Inicial (Prof. Natalia Comes Bruno)
  • Ciencias Naturales: Educación para la Salud (Prof. Claudia Suter)
  • Ciencias Naturales: Educación Ambiental (Prof. Claudia Suter)
  • Ciencias Sociales y su Didáctica (Prof. Ayelén Sargiotto)
  • Diseño y Construcción del Material Didáctico (Prof. Luciana Velez)

Profesorado de Educación Primaria

  • Práctica Docente III del Profesorado de Educación Primaria (Prof. Adriana Torazza)
  • Alfabetización Inicial
  • Literatura en el Nivel Primario (Prof. Natalia Comes Bruno)
  • Historia y Política de la Educación (Prof. Laura Ominetti)
  • Taller de Ciencias (Prof. Paola Simón y Laura Ominetti)
  • Ciencias Sociales y su Didáctica II (Prof. Laura Ominetti)
  • Ciencias Naturales y su Didáctica II (Prof. Paola Simonovich)
  • Práctica Docente IV y Residencias del Profesorado de Educación Primaria (Prof. Adriana Torazza)
  • Ateneo Ciencias Sociales Profesorado de Educación Primaria (Prof. Adriana Torazza)
  • Argentina en el mundo contemporáneo (Prof. Claudia Aguinaldo)
  • Problemáticas Socioantropológicas en educación (Prof. Claudia Aguinaldo)

Para ello se recuperarán saberes proporcionados tanto por integrantes de las comunidades indígenas, como por las alumnas y vecinos de la localidad de Villa del Rosario y alrededores que cultivan o recolectan en la actualidad plantas nativas.

El objetivo es crear un mateiral físico/impreso con actividades de contenido multimedia, las que estarán albergadas en este blog (videos, fotos, caja de comentarios, digitalizaciones, entre otros).          


Logos institucionales.