“Yo le doy plantas a todas las personas del barrio. Eso sí, no dejo que nadie las toque. Porque hay personas que tienen sangre fuerte, entonces cuando me tocan las plantas me las queman. Ponele, el Víctor (nieto) el otro día me sacó un gajito… y ahí me quemó la planta. Así que ahora tengo que conseguir otra.

Así que yo le doy, yo le doy a quien sea que me pida, pero no dejo que me toquen las plantas”

Norma Pereyra

“Las hierbas está relacionado con todo lo que tiene que ver con la medicina, con un preparado. Muchas veces con la hierba se hace una infusión. Y la planta es ya el alimento directo para comer

Las nativas son hierbas y cosas que te das cuenta por el color, tienen un verde diferente. Las que no son de la zona tienen un verde más brilloso, más claro. Como el siempre verde o el paraíso. Las hierbas autóctonas tienen una apariencia casi leñosa, una corteza gruesa”

Cristian Bustos

“Claro, porque cuando la luna está menguante lo que pasa es que la savia queda un poco en el tronco y el resto está bajo tierra. En cambio, en creciente la savia está arriba.

Entonces la luna también influye mucho cuando se va a plantar. Por ejemplo, la papa no la tenés que plantar en creciente porque si no te crece con mucho follaje y abajo, que es lo que importa, no te crece tanto.

En cambio, con las plantas de hoja, como no sé…. la acelga y todo lo que se trabaja sobre la tierra, si te conviene plantarla en creciente. Porque si la plantás en menguante te va a crecer una planta chiquita.

Lo mismo que los materiales del monte, en menguante es cuando se consigue buena madera. Sí, en otro momento la podés cortar, pero la durabilidad no es lo mismo que cuando la cortás en su tiempo.

Tiene mucha más flexibilidad y trabajás mucho más rápido “

Juan Carlos “Capi” Tulián”

Y vos… ¿le das plantas a todo el que te pide?, ¿tenés algún recaudo antes de cortala?, ¿en que momento del día, del año las cortas? Contanos en los comentarios.

¿Cómo cuidás tus plantas?