Comienzo del Seminario

 

Con más de 250 inscriptos comenzó el seminario “El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”. La inauguración se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Virginia Carranza, coordinadora de la Prosecretaría de Graduados y el decano de la FFyH, Diego Tatián.[11/09/2015]

Con el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón Venezuela colmado de asistentes dio comienzo este Seminario, que prevé la visita y participación del propio vicepresidente de Estado Plurinacional de Bolivia para el 5 de noviembre.

Tal como lo subrayo Virginia Carranza –miembro de su Comisión Organizadora– se trata de un espacio de formación para  abordar el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica de Álvaro García Linera y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. “Es una aventura, un sueño, que comenzó a gestarse años atrás, cuando comenzamos a pensar la propia Facultad como un espacio para fortalecer la lucha de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana”, dijo.

En ese contexto Carranza se refirió al 4° Seminario de Formación Política realizado en marzo de 2014, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento sin Tierra de Brasil, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República de Uruguay. También narró como había surgido la propia idea de este Seminario, y expresó un claro reconocimiento al trabajo y la generosidad desempeñada por su comisión organizadora, integrada por Esteban Tarditti, Karina Tomatis.

Luego tomó la palabra el decano de la FFyH Diego Tatián, quien profundizó sobre los contenidos y las voces que estarán presentes en este seminario. “No sólo será un privilegio contar con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Será un espacio de formación política amplio para recuperar la memoria, para actualizar la tradiciones del pensamiento marxista y reflexionar sobre las condiciones reales de emancipación de nuestro continente”. En este punto, Tatián habló de lo significativo que resulta hoy “pensar con Marx”. “Pensar la conformación de un Estado plurinacional como el Estado de Bolivia, donde se integran a todos sus protagonistas, la diversidad de sus idiomas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas. Donde de manera profunda se produce una verdadera  transformación social”. “Un Estado integral que incluye y consolida el poder social conformado fuera de ese mismo poder”.

El decano señaló además que el Seminario pretende ser un espacio para “resguardar esta aventura continental que nos atraviesa y que depende de nosotros, de su militancia”. “Un momento histórico situado en una política continental insurgente, pero que surge de una larga tradición de luchas y tiene una memoria”.

Finalmente dio comienzo al primer módulo del seminario, titulado “Claves de interpretación de la historia reciente boliviana. Procesos de construcción del Movimiento Campesino. La experiencia del indianismo katarista”, a cargo de los profesores Pablo Iparraguirre y Javier Moyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *