Conferencia de cierre del Seminario

El 30 de noviembre de 2015, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC entregó el Premio “José María Aricó al compromiso social y político” al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
Tras la distinción, Linera brindó una conferencia magistral, culminando así el seminario “El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”.

 

“En las sociedades modernas, las revoluciones se deben dar en las batallas culturales”

El 30 de noviembre,  la FFyH entregó el Premio “José María Aricó al compromiso social y político” al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Tras la distinción, Linera brindó una conferencia magistral de dos horas, culminando así el seminario “El Pensamiento de Álvaro García Linera: de laresistencia a la toma del poder”.

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de las autoridades universitarias, el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez, el cónsul de Bolivia en Córdoba, Oscar Sanjinés Vargas, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, junto a miembros de la comunidad boliviana en nuestra ciudad y organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales que colmaron el auditorio de las Baterías “D” en Ciudad Universitaria,  el 30 de noviembre,  la Facultad de Filosofía y Humanidades reconoció al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera con el Premio “José María Aricó al compromiso social y político“.

En resolución, se destaca que “la distinción pretende reconocer y rendir homenaje a figuras destacadas cuya trayectoria democrática, en el pensamiento o el desempeño militante y político, las hagan merecedoras de tal distinción” y que esta Facultad impulsa formas de construcción ciudadana que contribuyen a la radicalización democrática, la crítica sostenida de la naturalización de las desigualdades y la lucha por la obtención de una cada vez más amplia gama de derechos sociales y políticos.

“Este es un día muy especial para nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades y para la Universidad Nacional de Córdoba porque entregaremos el premio al vicepresidente Álvaro García Linera. Es un honor entregar esta distinción porque su vida está signada por la lucha por el poder de los pueblos campesinos, indígenas y la clase trabajadora y es protagonista central en este proceso transformador boliviano desde su cargo de vicepresidente. Esas cualidades lo distinguen como uno de los intelectuales más respetados del continente”, destacó Silvia Lonatti, quien ofició de presentadora.

Además, este fue el gran cierre del seminario “El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, que se dictó a lo largo del segundo cuatrimestre de 2015 como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios.

En este marco, también hubo dos entregas de distinciones a cargo de las organizaciones estudiantiles La Bisagra y el Movimiento Popular Patria Grande.

Una asociación natural

En el momento de la presentación, el decano de la FFyH, Diego Tatián contó cómo surgió la idea de que García Linera esté presente en la última clase del seminario y recordó a las anteriores personalidades distinguidas con el premio Aricó: Ricardo Obregón Cano, Emi D’Ambra y Horacio González. Cuando nombró a Emi, y frente a una gran ovación del público, Tatián subrayó: “Hoy es un día de alegría por la visita de  García Linera, pero también porque hemos encontrado el nieto nº 119”.

“Asociar a Aricó con García Linera me parece de lo más natural, porque son dos nombres centrales en la historia de la izquierda latinoamericana y el marxismo latinoamericano. Han permitido conjuntar dos palabras que son nuestro gran desafío como pueblo, que son socialismo y democracia”, señaló. En ese sentido, junto a la distinción, el decano de la FFyH le entregó el libro de entrevistas a José Aricó, publicado por la Editorial de la UNC.

Finalmente, le dedicó unas palabras al invitado: “Estamos muy contentos de que estés aquí Álvaro, en un momento que no es fácil para el pueblo argentino, en el cual los sectores populares están viviendo un desamparo social incierto y estamos experimentando un retroceso cultural, pero que no va ser sin resistencia del pueblo argentino y latinoamericano”.

“Soy marxista, no caben dudas”

“Me siento abrumado por la cantidad de personas que se han hecho presentes en este auditorio. Gracias por este cariño, que lo recibo con un cariño a Bolivia, como un cariño a un pueblo luchador como es el pueblo boliviano, como un cariño al presidente Evo Morales”, comenzó su charla García Linera que durante más de dos horas, mantuvo encantado al público que colmó el auditorio de las Baterías D, en Ciudad Universitaria, con su gran poder de oratoria y una claridad conceptual e ideológica admirable.

También agradeció “a los profesores que se han tomado el tiempo y la molestia para analizar mi pensamiento. Yo de verdad que no había pensado nunca que mi pensamiento pudiera ser analizado. Para mí es honor”.

El eje central de su conferencia, tuvo como objetivo, en palabras de García Linera “reflexionar en breve algunos elementos de nuestro pensamiento y desembocar en como veo lo que está pasando en América Latina y en particular en Argentina”.

Su pensamiento teórico renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Gramsci entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia. “Soy marxista, no caben dudas. Ya casi nadie se reivindica marxista después de la caída del muro de Berlín. Yo lo hago y no como un acto provocador, lo hago con sinceridad,” dijo Linera en un pasaje de su disertación, en la que reveló algunas “confesiones” sobre su forma de pensar.

Así, contó que su acercamiento al marxismo fue a los 13 o 14 años y que parte de su formación se debió a los cuadernos “Pasado y Presente”, que se editó entre 1963 y 1973, que llegaban clandestinamente a Bolivia.

Otra cuestión que lo “acicateó intelectual, política y luego académicamente”, fue la temática del indígena.  “En la realidad de Bolivia había otro sujeto que no encajaba en lo que leíamos del marxismo, pero que era un sujeto práctico actuante, beligerante y que se presentaba en un idioma que yo no entendía, en aymara y quechua”, especificó.

Luego hizo un repaso del proceso que llevó a Evo Morales a la presidencia y todos los inconvenientes que tuvieron en el proceso de nacionalización de sus hidrocarburos. Y para  enriquecer ese relato, recordó el papel clave que jugó el ex presidente Néstor Kirchner, cuando viajó personalmente a Bolivia e hizo pública su solidaridad con el gobierno de Evo, en pos de sortear aquellas dificultades de sabotaje, interno y externo.

En esa línea, habló a su vez sobre el valor que encierran los liderazgos: “Los líderes no hacen las revoluciones”, dijo. “Pero los líderes personifican esperanzas colectivas. Han logrado esa articulación. Somos sociedades tan fragmentas en lo individual, que en momentos nos unificamos, nos volvemos fuerza histórica y muchas veces, no siempre, esa fuerza histórica se condensa en personas: los lideres”.

También habló sobre la sustentabilidad económica que deben alcanzar los gobiernos progresistas y remarcó como fundamental lograr un empoderamiento que va de lo estatal, lo político a lo económico, en cada organización social. “Se tienen que potenciar económicamente a los movimientos sociales”. Otro de los puntos que remarcó fue la necesidad de ser implacables frente a los hechos de corrupción.

Además,instó no abandonar nunca la lucha y la organización social, en cada lugar de trabajo, en las universidades, en cada territorio y a través de todos los medios. “En las sociedades modernas, las revoluciones se deben dar en las batallas culturales”.

Finalmente, García Linera analizó los motivos por los cuales supone que el oficialismo argentino perdió recientemente las elecciones presidenciales y declaró que “lo que ha pasado en Argentina es un golpe muy duro para América Latina”.

Por Pablo Giordana

Fotografías: Irina Morán

Mirá la galería de fotos completa en el facebook de la FFyH: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.921432064605220.1073741852.126338727447895&type=3

Nota de Bolivia TV

 

Ultima clase del seminario y entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a García Linera.

El lunes 30 de noviembre, a las 18 hs, en el Auditorio de las Baterías “D” (Ciudad Universitaria), se realizará la última clase del seminario “El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia “Ahora es cuando. Estado y emancipación”. En esta oportunidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades hará entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a García Linera.

Este Seminario se dictó a lo largo del segundo cuatrimestre de 2015 como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordó el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena.

La última clase estará a cargo del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia “Ahora es cuando. Estado y emancipación” y se le hará entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político”.

En la resolución, se destaca que “la distinción pretende reconocer y rendir homenaje a figuras destacadas cuya trayectoria democrática, en el pensamiento o el desempeño militante y político, las hagan merecedoras de tal distinción” y que esta Facultad impulsa formas de construcción ciudadana que contribuyen a la radicalización democrática, la crítica sostenida de la naturalización de las desigualdades y la lucha por la obtención de una cada vez más amplia gama de derechos sociales y políticos.

En ese sentido, se subraya que “Álvaro García Linera es un referente decisivo en la historia de las luchas por las reivindicaciones llevadas a cabo por los diferentes movimientos sociales, frente a los embates del neoliberalismo en América Latina, principalmente por su aporte a la participación en las estructuras de poder de los excluidos y de los marginados de la historia y el favorecimiento de espacios democráticos que aseguren la presencia de los movimientos sociales y principalmente de las naciones indígenas en los procesos de toma de decisiones”.

El pensamiento teórico de García Linera renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giovanni Arrighi entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia, sin traicionar su formación marxista y su preocupación por la realidad política de lo indígena en Bolivia.

premio arico ´linera

Reprogramación de las actividades

Les avisamos que la clase “El movimiento obrero como sujeto histórico”, programada para mañana 05 de Noviembre a cargo de Hugo Moldiz se suspende

Bolivia esta atravesando un proceso revisión de su Carta Magna para, a partir de un plebiscito popular aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional para el 21 de Febrero de 2016, permitir la re-elección del Presidente Evo Morales. Por esta coyuntura política es que el disertante Hugo Moldiz se ha visto impedido para viajar a Córdoba para participar de la clase programada para el Jueves 05 de Noviembre.

En principio este encuentro se intentará reprogramar en las fechas que nos quedan, información que haremos llegar cuando quede establecido.

Por ahora nos volveríamos a encontrar directamente para el cierre del Seminario, de la mano de García Lineara el Martes 24 de Noviembre, donde se le entregará el Premio Aricó y se llevará a cabo la Conferencia de Cierre del Seminario “Ahora es cuando. Estado y emancipación. Evo y Álvaro”.

Por otra parte, las acreditaciones y certificados finales del Seminario se estarán entregando una vez concluido el curso. Estaremos avisando por los distintos medios de comunicación en qué fechas estarán disponibles dichas acreditaciones.

Cuarto Encuentro

El jueves 22 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela se desarrollará el cuarto módulo del Seminario “El Pensamiento de  Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, bajo el título “La potencia plebeya: Problemas y categorías. Aportes de A. García Linera a una sociología de los movimientos sociales en Bolivia” a cargo del Prof. Felix Pablo Friggeri.

El Dr. Friggeri es Profesor de la UNILA (Universidade Federal de la Integración Latinoamericana, Foz do Iguaçu, Brasil) en el área de Relaciones Internacionales e Integración. Además es Director del Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política (ILAESP-UNILA). Posee un Doctorado en Ciencias Sociales y posdoctorado sobre Marx (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Fue profesor en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Su trabajo es en el área de la sociología.

Tercer Encuentro

El Comité Organizador de este seminario informa que el dictado del III encuentro, titulado “El Marx tardío en la obra de A. García Linera: forma valor y forma comunidad”, a cargo de Rubén Caro y Silvia Morón, se impartirá el jueves 15 de octubre, a las 18hs, y no el jueves 8 de octubre, como se había anunciado en un principio. El lugar será el Auditorio Hugo Chavez del Pabellón Venezuela.

El cambio de fecha se debe a problemas de salud del profesor Rubén Caro.

El Seminario “El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder” se presenta como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordará el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena.

Además, la presencia del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia está prevista para fines de noviembre, donde el propio García Linera desarrollará el sexto módulo de este seminario, titulado: “Ahora es cuando. Estado y emancipación”.

Segundo Encuentro

 

El jueves 24 de septiembre, a las 18 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela se desarrollará el segundo módulo del Seminario “El Pensamiento de Álvado García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, bajo el título “Marx y América Latina en la obra de Álvaro García Linera y José Aricó: encuentros y desencuentros”. Su contenido teórico estará a cargo de Rubén Caro, profesor de Economía Política en la Escuela de Historia de la FFyH.

Este Seminario se presenta como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordará el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. En este marco, se espera contribuir a fortalecer la lucha de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana.

Comienzo del Seminario

 

Con más de 250 inscriptos comenzó el seminario “El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”. La inauguración se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Virginia Carranza, coordinadora de la Prosecretaría de Graduados y el decano de la FFyH, Diego Tatián.[11/09/2015]

Con el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón Venezuela colmado de asistentes dio comienzo este Seminario, que prevé la visita y participación del propio vicepresidente de Estado Plurinacional de Bolivia para el 5 de noviembre.

Tal como lo subrayo Virginia Carranza –miembro de su Comisión Organizadora– se trata de un espacio de formación para  abordar el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica de Álvaro García Linera y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. “Es una aventura, un sueño, que comenzó a gestarse años atrás, cuando comenzamos a pensar la propia Facultad como un espacio para fortalecer la lucha de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana”, dijo.

En ese contexto Carranza se refirió al 4° Seminario de Formación Política realizado en marzo de 2014, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento sin Tierra de Brasil, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República de Uruguay. También narró como había surgido la propia idea de este Seminario, y expresó un claro reconocimiento al trabajo y la generosidad desempeñada por su comisión organizadora, integrada por Esteban Tarditti, Karina Tomatis.

Luego tomó la palabra el decano de la FFyH Diego Tatián, quien profundizó sobre los contenidos y las voces que estarán presentes en este seminario. “No sólo será un privilegio contar con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Será un espacio de formación política amplio para recuperar la memoria, para actualizar la tradiciones del pensamiento marxista y reflexionar sobre las condiciones reales de emancipación de nuestro continente”. En este punto, Tatián habló de lo significativo que resulta hoy “pensar con Marx”. “Pensar la conformación de un Estado plurinacional como el Estado de Bolivia, donde se integran a todos sus protagonistas, la diversidad de sus idiomas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas. Donde de manera profunda se produce una verdadera  transformación social”. “Un Estado integral que incluye y consolida el poder social conformado fuera de ese mismo poder”.

El decano señaló además que el Seminario pretende ser un espacio para “resguardar esta aventura continental que nos atraviesa y que depende de nosotros, de su militancia”. “Un momento histórico situado en una política continental insurgente, pero que surge de una larga tradición de luchas y tiene una memoria”.

Finalmente dio comienzo al primer módulo del seminario, titulado “Claves de interpretación de la historia reciente boliviana. Procesos de construcción del Movimiento Campesino. La experiencia del indianismo katarista”, a cargo de los profesores Pablo Iparraguirre y Javier Moyano.

Inicio Seminario

El jueves 10 de septiembre, a las 18hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se llevará a cabo la presentación del Seminario: “El pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”.  La presencia del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia está prevista para el 24 de noviembre, donde el propio García Linera desarrollará el sexto modulo de este seminario, titulado: “Ahora es cuando. Estado y emancipación”.

El  Seminario se presenta como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordará el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena. En este marco, se espera contribuir a fortalecer la lucha de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana.

Bajo esta perspectiva, la formación política ocupa hoy un lugar preponderante. Por ello, a lo largo de este Seminario se analizará y valorará el rol de dirigentes y militantes políticos, a través de un planteo teórico – metodológico preciso. En un contexto de actualizad, se retomarán además las tradiciones teóricas de la izquierda latinoamericana, analizando de manera crítica las particularidades de cada nación.

De esta manera, el Seminario aportará a la construcción y socialización de los conocimientos estratégicos, de las experiencias de la integración y  la generación de articulaciones teórico-políticas a la luz del pensamiento de García Linera y de la experiencia boliviana.

Su puesta en marcha significará una contribución teórica hacia el fortalecimiento de las luchas de las organizaciones comprometidas con la justicia social y la liberación latinoamericana.

Contenidos

Bajo una estructura de seis módulos, el Seminario será dictado por docentes de la FFyH y contará con la presencia de  invitados especiales como Hugo Moldiz Mercado y el propio Álvaro García Linera. La comisión organizadora está integrada por Virginia Carranza, Esteban Tarditti y Karina Tomatis.

Al inicio, se abordará la historia reciente boliviana, en clave interpretativa, como punto de partida y contexto para la reflexión de las experiencias y procesos que enmarcan los debates a desarrollar en el seminario. Además, se analizará en clave histórica determinadas disyuntivas, encrucijadas y debates políticos ideológicos que sirvieron como contextos de producción y disputa de un determinado trayecto de reflexión teórica en García Linera.

Luego se hará un recorrido por la principal producción teórica de nuestro autor en conjunción con la práctica política. En este marco se repasarán las respuestas que García Linera ensaya frente a Aricó y una de sus obras de mayor elaboración, “Forma valor, forma comunidad”, escrita en la cárcel.

El eje de sus trabajos es renovar las lecturas marxistas en contraste con la experiencia de emancipación indígena. La producción teórica de García Linera es muy rica. Una singularidad que convoca a una renovación de las lecturas de la producción investigativa de Marx, en busca de dar cuenta de las condiciones de posibilidad de un socialismo y un comunismo, desde una alteridad compleja como la indígena. Sus investigaciones permiten pensar el tema de la comunidad o el comunalismo.

También se repasarán sus producciones de fines de los años ’90 e inicios del nuevo siglo, etapa concentrada en el análisis de la acción social conflictiva, de las organizaciones y los movimientos sociales.

El pensamiento teórico de García Linera renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giovanni Arrighi entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia, sin traicionar su formación marxista y su preocupación por la realidad política de lo indígena en Bolivia. Asimismo, en esta etapa, García Linera alcanza un perfil mediático por su participación en programas televisivos, convirtiéndolo en un personaje con posibilidades amplias de incidencia e interpelación en el campo político. Luego es convocado para acompañar a Evo Morales como candidato a la Vicepresidencia y formar parte del Movimiento al Socialismo MAS/IPSP.

Por último, el Seminario propone hacer un repaso por sus reflexiones más recientes en su rol como vicepresidente de del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus  inquietudes sobre el rol del Estado y la emancipación, intentando una novedosa y tensa articulación entre praxis política e intelectual.