El lunes 30 de noviembre, a las 18 hs, en el Auditorio de las Baterías «D» (Ciudad Universitaria), se realizará la última clase del seminario «El Pensamiento de Álvaro García Linera: de la resistencia a la toma del poder”, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia «Ahora es cuando. Estado y emancipación». En esta oportunidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades hará entrega del «Premio José María Aricó al compromiso social y político» a García Linera.

Este Seminario se dictó a lo largo del segundo cuatrimestre de 2015 como un espacio de formación y articulación de diferentes actores políticos, universitarios y no universitarios. A lo largo de sus módulos, se abordó el pensamiento y la reflexión teórica-metodológica del actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y su puesta en práctica a través de la construcción del Estado Plurinacional de la mano de un sujeto histórico determinado: el campesino-indígena.

La última clase estará a cargo del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien dictará la conferencia «Ahora es cuando. Estado y emancipación» y se le hará entrega del «Premio José María Aricó al compromiso social y político».

En la resolución, se destaca que “la distinción pretende reconocer y rendir homenaje a figuras destacadas cuya trayectoria democrática, en el pensamiento o el desempeño militante y político, las hagan merecedoras de tal distinción” y que esta Facultad impulsa formas de construcción ciudadana que contribuyen a la radicalización democrática, la crítica sostenida de la naturalización de las desigualdades y la lucha por la obtención de una cada vez más amplia gama de derechos sociales y políticos.

En ese sentido, se subraya que “Álvaro García Linera es un referente decisivo en la historia de las luchas por las reivindicaciones llevadas a cabo por los diferentes movimientos sociales, frente a los embates del neoliberalismo en América Latina, principalmente por su aporte a la participación en las estructuras de poder de los excluidos y de los marginados de la historia y el favorecimiento de espacios democráticos que aseguren la presencia de los movimientos sociales y principalmente de las naciones indígenas en los procesos de toma de decisiones”.

El pensamiento teórico de García Linera renueva lecturas de Toni Negri, Pierre Bourdieu, Michel Foucault, Giovanni Arrighi entre otros, aplicadas al análisis de la realidad política de Bolivia, sin traicionar su formación marxista y su preocupación por la realidad política de lo indígena en Bolivia.

premio arico ´linera

2 comentarios en “Ultima clase del seminario y entrega del «Premio José María Aricó al compromiso social y político» a García Linera.

• Hola Jorge, como lo dice la difusión es una conferencia abierta, más allá que forme parte del Seminario que venimos desarrollando sobre Linera.
      SAludos