NUEVOS CRITERIOS PARA SEMINARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS

Criterios para la validación de materias de área y seminarios optativos de la Licenciatura en Filosofía
Considerando:
que el plan de estudios para la formación de lxs licenciadxs en Filosofía establece la elección de un área (Lógico-epistemológica, Práctica, Metafísica) y que en ese marco se dispone el cursado de seis seminarios o materias a elección;
que dichos seminarios o materias deben ser aprobados como parte de la currícula por la coordinación de área para cada caso particular;
que es preciso establecer criterios uniformes y comunes de aprobación de materias y seminarios optativos para las tres áreas de la licenciatura en Filosofía;
que la formación que debe ofrecer la Escuela para obtener el título de Licenciadx en Filosofía es específica y contempla aspectos referidos a la formación en investigación;
que la formación que se ofrece en las áreas tiende a privilegiar un campo particular del saber filosófico como base para una posterior especialización;
que se valora la posibilidad que da el plan de estudios de que lxs estudiantes elijan el propio trayecto formativo en función de sus inquietudes y que se considera necesario que lxs docentes y la institución acompañen a lxs estudiantes en el diseño de ese trayecto,
El consejo de la Escuela de filosofía establece una serie de criterios a fin de guiar el cursado de lxs estudiantes una vez realizado el ingreso al área elegida y la aprobación correspondiente por parte de las coordinaciones de área:
1. Lxs estudiantes que tengan su ingreso a alguna de las áreas de la Escuela, y que soliciten a lxs coordinadorxs de área la autorización del cursado de cualquiera de las materias o seminarios de cualquiera de las tres áreas, tendrán como aceptadas dichas solicitudes.
2. Toda solicitud debe ir acompañada del aval del/la profesor/a tutor/a o del/la director/a de TFL.
3. Lxs coordinadorxs de área evaluarán la pertinencia y eventualmente autorizarán al alumno a cursar los seminarios o materias que no pertenezcan a la oferta académica de la Escuela. La evaluación se hará en función de la doble consideración de la especificidad del área y la línea de trabajo escogida por el/la estudiante.
4. No se aceptarán como seminarios y/o materias optativas de área, los siguientes espacios curriculares (excepto en casos excepcionales bajo las condiciones señaladas abajo en p. 6):
a. materias pedagógicas del profesorado;
b. materias de lenguas clásicas;
c. materias de otras carreras;
d. materias del área básica de la Lic. en Filosofía (“asignaturas complementarias”, que excedan a las tres requeridas por el plan de estudios);
e. materias o seminarios de nuestra escuela, aprobados con anterioridad al ingreso al área.
5. No se aceptarán como seminarios y/o materias optativas de área los seminarios o cursos de posgrado.
6. Si algxn estudiante requiriese el cursado de alguna materia pedagógica del profesorado, de lenguas clásicas o alguna asignatura complementaria de la Escuela de Filosofía, en función de la especificidad directa que aportan a su línea de trabajo y formación, puede solicitar, de modo excepcional, autorización para su cursado. Dicha autorización, que será evaluada por la coordinación en función de las justificaciones ofrecidas y el aval del/la tutor/a, debe solicitarse con anterioridad a la inscripción en ese espacio curricular. Del mismo modo, se aclara que el cursado y aprobación de cualquiera de estas materias, en caso de que sea autorizado, deberá ser con fecha posterior al ingreso al área.
A los fines de que la materia o seminario cuente como parte de la actuación académica del/la estudiante y figure en su certificado analítico, se debe solicitar validación al área correspondiente de todo seminario o materia aprobada.