Avisos y Novedades

Consejeras lista 25| Sobre decisiones ministeriales

Las abajo firmantes, docentes consejeras de la lista 25 expresamos nuestro rechazo a las  recientes decisiones del Ministerio de Educación de la Provincia para el ciclo lectivo 2021 en el Nivel Superior.

En particular, manifestamos nuestra preocupación ante la prescripción que exige contar con una “matrícula definitiva de 30 estudiantes” para la apertura de carreras de formación docente y técnica. La continuidad del trabajo docente en los Institutos, en el marco de la medida mencionada, resulta seriamente amenazada toda vez que la comunicación oficial no especifica las implicancias de dicha medida en lo referido a los cargos docentes involucrados. Consideramos que esta medida puede vulnerar el derecho de numerosxs docentes del Nivel Superior, entre lxs que se cuentan nuestrxs egresadxs de la Escuela de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Cabe mencionar que los trabajos docentes en este Nivel vienen siendo precarizados en los últimos años con designaciones a término y la falta de una política de titularización.

Asimismo, tal como ha sido declarado en Conferencias Regionales de Educación Superior, el acceso a la Educación Superior es un derecho de nuestrxs jóvenes con independencia de su lugar de origen (barrios populares, localidades del interior de nuestra provincia). Consideramos que el despliegue territorial de la oferta educativa constituye una forma de garantizar la democratización de la educación superior y la condición para que lxs jóvenes puedan continuar sus trayectorias formativas en el Nivel, manteniendo su arraigo en los contextos donde residen y promoviendo a su vez procesos formativos anclados en sus territorios.

Con esta medida, tomada intempestivamente en el contexto actual de pandemia, el Ministerio avanza a contramano del trabajo de sostenimiento de las instituciones educativas realizado por los docentes para dar continuidad pedagógica a las trayectorias de lxs estudiantes, sobrellevando junto a ellxs las dificultades inéditas generadas por la pandemia. Y desconoce de manera ostensiva la intensificación del trabajo docente derivada de esta situación.

Por todo lo señalado, solicitamos que la presente se comunique al conjunto de la comunidad educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de su publicación en el blog institucional y de cualquier otra vía que Ud. considere conveniente.

Mariela Prado, Mónica Uanini, Mariana Tosolini y Ma. Fernanda Delprato