El “Proyecto Arqueológico Ongamira” tiene más de una década. Surge en el año 2010 bajo la motivación de un grupo de arqueólogos de La Plata, interesados en desarrollar su disciplina dentro de la provincia de Córdoba.
El interés por el pasado de Ongamira – expresa la doctora Roxana Cattáneo, integrante del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)-CONICET– «es estudiar esas primeras sociedades, cazadoras recolectoras, que habitaron esta región serrana de Córdoba, con el interés de aportar, mediante una mirada interdisciplinaria –combinando el trabajo de biólogos, físicos, matemáticos, químicos, geólogos y antropólogos– una idea más completa de ese pasado, que implica no sólo la vida de las personas, sino también cómo era su propio habitad”.
De esta forma, el grupo multidisciplinario que lleva adelante distintos proyectos y actividades, en el marco del Proyecto Ongamira, se compone por: Roxana Cáttaneo, Andrés Izeta, José Caminoa, Andrés Robledo, Julián Mignino, Camila Brizuela, Paula Weihmüller, Humberto Aguilar, Ornella Brancolini Pedetti, Isabel Prado, Maximiliano Córdoba, Marcela Tintilay y Bernarda Conte.
El grupo, se caracteriza no sólo por motorizar y enriquecer el conocimiento de este proyecto, que ya lleva casi una década. Además, ha sumado jóvenes arquéologos egresados de la UNC y ha sabido tejer vínculos fraternos con los pobladores del lugar, con la comunidad educativa de cuatro escuelas públicas rurales y con el Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca.
Texto: Irina Morán