Geografía
La Geografía como ciencia social se preocupa por temas tales como la relación entre sociedad-naturaleza, los procesos de construcción de los espacios urbanos y rurales, el ambiente, las dinámicas territoriales a distintas escalas y las formas de pensar, proyectar y planificar los territorios.
A lo largo de la historia de la Geografía se han ido redefiniendo sus intereses como ciencia focalizándose además en los conflictos socio-territoriales, las problemáticas ambientales, las desigualdades territoriales, las políticas públicas y sus impactos en los lugares.
La Geografía se propone entender cómo se organizan los territorios para actuar sobre los mismos, y pensar en cambios y soluciones en un mundo complejo. Al geógrafo/a le puede interesar tanto los efectos del desmonte en las comunidades campesinas, las desigualdades en la producción y acceso a la ciudad, el turismo de los territorios, los problemas con el transporte público, entre muchos otros temas. En ese marco, es importante resaltar la significación que adquiere la representación cartográfica de estos procesos, que va desde la construcción participativa de mapeos colectivos, hasta la producción de cartografías digitales en sistemas de información geográfica (SIG).
Para la Geografía adquiere fundamental importancia entonces, interpretar la dimensión espacial de la vida social, es decir, cómo las personas cambian su medio; considerando los aspectos sociales políticos económicos y culturales que influyen en ese proceso. En este sentido, el estudio universitario de la Geografía se basa en la investigación y en la práctica de las demandas de la sociedad para buscar diferentes tipos de respuestas que incluyen planes de gestión territorial y ambiental a nivel local y regional.
Nuestro departamento de Geografía te ofrece la posibilidad de cursar la Licenciatura y/o el Profesorado Universitario.
La Licenciatura en Geografía surge en el año 2004, ante la necesidad de crear espacios de discusión, debate y construcción de conocimiento desde una mirada social, reflexiva y crítica sobre nuestra realidad local, regional y global. Los/as estudiantes desarrollan competencias en la interpretación de problemáticas territoriales y ambientales y se forman para aplicar herramientas específicas vinculadas a los saberes disciplinares: los sistemas de información geográfico (GIS). La carrera tiene la particularidad de tener un plan flexible, está compuesta por materias obligatorias y optativas. Estas últimas pueden ser cursadas a partir del segundo año de la carrera y podés elegir materias que se cursan en nuestra facultad o en otras unidades académicas para orientarte hacia la Gestión Territorial o Gestión Ambiental.
El Profesorado Universitario en Geografía es una carrera recientemente creada, ofrece una sólida preparación disciplinar y pedagógica, contemplando una formación integral con fuerte referenciamiento epistemológico de la Geografía como Ciencia Social Crítica abierta al diálogo con otras disciplinas que conforman este campo del conocimiento. Les egresades tendrán competencia para interpretar problemáticas territoriales y ambientales, constituirlas como objetos pedagógicos y, promoverlas dentro de procesos deenseñanza y aprendizaje.
El plan de estudios considera cuatro campos de la formación, con cargas horarias asignadas en el marco de las normativas precedentes. Dichos
campos son:
- Formación Disciplinar Específica
- Formación Pedagógica
- Formación General
- Práctica Profesional Docente.
Estos campos de formación, más el Curso de Nivelación (100 hs), hacen a un total de 2.916 horas mínimas para la obtención del título de Profesor Universitario en Geografía.
PARA CONOCER LA MODALIDAD DE TRAYECTO VISITÁ LOS SIGUIENTES ENLACES:
- Con Nivel Secundario aprobado
- Modalidad Trayecto de Articulación con el Profesorado Universitario en Geografía para acceder al Título de Profesor Universitario en Geografía: Dirigido a Egresadas/os de Profesorados en Geografía de Nivel Superior no Universitarios.
- Dirigido a Egresadas/os de Licenciaturas Universitarias en Geografía.
Perfil del egresado
Les egresades del Profesorado Universitario en Geografía tendrán habilidades para:
Planificar, coordinar y evaluar procesos de enseñanza en Geografía en los niveles secundario y superior; promover una reflexión continua sobre la propia practica desde una perspectiva crítica, creativa y democrática; promover conocimientos teóricos y metodológicos concernientes a la
disciplina para su enseñanza en los diferentes niveles y ámbitos; trabajar en equipos interdisciplinarios en torno a la enseñanza, investigación y gestión educativa; interpretar las demandas sociales y culturales emergentes de las distintas situaciones contextuales, locales y
regionales.Las competencias integrales adquiridas en la formación de les egresades permitirán su inserción en los distintos niveles del sistema educativo ya que contará con herramientas pedagógico didácticas y disciplinares. Al mismo tiempo, las prácticas transversales se conforman como un espacio de formación relevante para el desempeño en niveles secundario y superior de formación docente no universitario.
Alcance del titulo
El/la egresada del Profesorado Universitario en Geografía puede desempeñarse:
-En los distintos niveles del sistema ducativo, contará con herramientas pedagógicas y disciplinares.
-Con competencias en las prácticas transversales, como espacio de formación relevante para los niveles secundario y superior de formación docente no universitario.
¿CUÁL ES SU ROL Y FUNCIÓN SOCIAL?
En tiempos contemporáneos, los espacios están atravesados por múltiples dimensiones que precisan de miradas integrales referidas a la gestión ambiental y territorial. Es en esta tarea que la Geografía brinda herramientas para lograr la interconexión entre aspectos del ámbito físico (la geología, hidrología, ecología y climatología) y del ámbito social (el desarrollo económico, las políticas públicas, las condiciones sociales y otras).
El espacio geográfico es entendido como producto social, fruto de la apropiación, transformación y organización de diferentes grupos humanos a través del tiempo; por lo que será abordado desde sus múltiples escalas y dimensiones (económica, política, social, ambiental), considerando las relaciones de poder que atraviesan su construcción.
En este sentido los/as geógrafos/as tienen un rol fundamental como científicos/as sociales. Tal como lo expresa Raquel Gurevich, “la geografía tiene como objetivo analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social, comprendiendo como se articulan históricamente la naturaleza y la sociedad”. De esta manera, se atiende así a las contradicciones, desequilibrios y desigualdades del mundo de hoy, en el intento de proponer, generar y gestionar alternativas posibles.
¿QUÉ HACEN LOS/AS LICENCIADOS/AS EN GEOGRAFÍA Y DÓNDE TRABAJAN?
Los/as egresados/as de la licenciatura en Geografía se pueden desempeñar profesionalmente:
- Elaborando herramientas para estudiar la génesis, configuración y dinámica de la organización territorial a diferentes escalas.
- Brindando asesoramiento territorial y ambiental a instituciones públicas municipales, provinciales y/o nacionales, como también en organizaciones no gubernamentales.
- Participando en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la formulación de planes estratégicos, programas de desarrollo o agendas locales, estadísticas y censos.
- Asesorando en la elaboración de normas jurídicas en materia territorial y ambiental.
- Participando en estudios de evaluación de impacto en áreas de riesgo ambiental y territorial.
- Produciendo y evaluando materiales cartográficos en distintos soportes materiales.
¿QUÉ HACEN LOS/AS PROFESORES DE GEOGRAFÍA?
- Enseñan contenidos propios del campo disciplinar de la Geografía, en sus dimensiones socioambientales y socioterritoriales, en escuelas secundarias, Institutos Superiores de Formación Docente, en programas de formación docente continua, así como en espacios educativos más allá de la escuela.
- Planifican, coordinan y evalúan procesos de enseñanza en el área de la Geografía en contextos diversos.
- Asesoran en lo referente a la metodología y a los procesos de enseñanza de la Geografía.
- Participan en la elaboración e implementación de los diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas, relacionados con la Geografía.
- Diseñan, producen y evalúan materiales didácticos destinados a la enseñanza de la Geografía.
- Brindan asesoramiento pedagógico, profesional y técnico a instituciones y organismos oficiales y privados en los ámbitos propios de la especialidad
¿DÓNDE TRABAJAN LOS/AS PROFESORES DE GEOGRAFÍA?
Los/as profesores de Geografía pueden desempeñarse en el Nivel de Enseñanza Secundaria, Nivel de Educación Superior no Universitario y Universitario.
En organismos públicos y privados vinculados a la formación educativa.
En tanto investigadores, egresados/as inician su carrera postulándose para la obtención de becas o cargos de investigación que existen en el país y en el exterior, insertándose en unidades de investigación donde existen programas y proyectos sobre muy diversas problemáticas.
Les egresados/as están capacitados/as para ejercer la docencia en materias de su especialidad en Niveles Medio y Superior.
Respecto a la orientación en Gestión Territorial y Ambiental que se brinda en la Universidad Nacional de Córdoba, la misma surge como una adecuación del Licenciado/a en Geografía a la demanda actual. Lo territorial tiene en cuenta todo lo referido a la planificación, planeamiento y desarrollo urbano. Se estudia el territorio en todos sus aspectos, procurando ordenar el espacio urbano para que sea funcional a todos los habitantes; mientras que lo ambiental habilita al egresados /a para realizar estudios relacionados con la sustentabilidad (estudios de impacto ambiental, agenda 21, planes estratégicos, etc.), cada vez más exigidos para la instalación de empresas como consecuencia del modelo de desarrollo actual.
¿QUERÉS CONOCER MÁS DE LO QUE HACEMOS?
Leyendo el territorio. Video realizado para el Ciclo de Nivelación de la Licenciatura en Geografía por la Lic. Noemí Fratini junto al Equipo de Producción de Materiales del Área de Tecnología Educativa de la facultad (año 2010-2011)
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