Lugares de desarrollo de las Jornadas

Las Jornadas se desarrollarán en dos Pabellones: Venezuela y España
compartimos mapa de la Ciudad Universitaria

Los esperamos!

Ciudad Universitaria

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Inscripciones para las IX Jornadas

Las inscripciones se realizarán durante los tres días de las Jornadas entre las 8:30 y las 12 hs en el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades en Ciudad Universitaria

ARANCELES

– Ponentes $ 600

– Asistentes: $ 300

– Estudiantes de grado de universidades nacionales que acrediten su

condición de tales: sin arancel.

Forma de pago: el pago se realizará al momento de la acreditación a las jornadas.

Para participar en el Taller Docente que se realizará el viernes 3 de agosto de 15 a 18 hs hay una inscripción previa  a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0CziEuuKgpOGWxADzhHU5wBeSdIJl3BSlYMI2EnrA7idjbA/viewform

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Taller Docente

Los invitamos a inscribirse en el Taller Docente que se realizará el viernes 3 de agosto de 15 a 18 hs en el marco de las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente

Docentes: María Laura Ortiz y Ana Noguera (UNC)

Este Taller docente es parte de las actividades propuestas en el marco de las IX Jornadas
de Trabajo de Historia Reciente, a realizarse en la Universidad Nacional de Córdoba entre
el 1 al 3 de agosto de 2018. Las mismas son organizadas por el Colectivo de Historia
Reciente, un espacio que aglutina a investigadores y especialistas del tema pertenecientes
a centros académicos de todo el país. Desde su primera edición, que fue en el año 2003,
las Jornadas contienen una propuesta de capacitación docente, siempre a partir de la
promoción de vínculos entre el mundo académico y el de la enseñanza de la historia
reciente. Este año es la primera vez que estas Jornadas se llevarán a cabo en Córdoba, por
lo que se considera una excelente oportunidad para acercar este tipo de discusiones a
los/as docentes de esta provincia. Por ello, la temática del taller vincula la historia reciente con la historia local, ya que son dos incorporaciones en la currícula de nivel medio y superior no universitario que han generado nuevas necesidades, sobre todo en cuanto a formación teórica y propuestas didácticas con los que encarar la enseñanza en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y de la Historia en particular. Al mismo tiempo, se propone problematizar los aportes de la Historia Oral no sólo para indagar en el pasado reciente sino también por las potencialidades que la misma tiene para problematizar la incorporación de otrxs sujetos invisivilizados en el relato histórico hegemónico, como por ejemplo las mujeres. En el desarrollo del taller, se debatirá sobre las formas de enseñanza de la historia, dentro del amplio campo de las Ciencias Sociales y Humanas, problematizando formas de abordaje de la historia reciente y local desde una perspectiva de género.

Para inscribirse deben completar el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0CziEuuKgpOGWxADzhHU5wBeSdIJl3BSlYMI2EnrA7idjbA/viewform

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programa de las IX JTHR

Aquí pueden consultar el Programa de las IX JTHR

Programa-IXJTHR-2018

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Prórroga. Esperamos sus ponencias hasta el 20 de junio

Se recibirán sólo ponencias completas en su versión final que expresen avances o resultados de investigaciones. Sin resumen previo. Los trabajos, de carácter inédito, deberán ajustarse a algunos de los ejes temáticos propuestos para las Jornadas. A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección.

Los trabajos deberán ser enviados en un documento Word o compatible identificado con el nombre del autor y sus iniciales (ejemplo: GOMEZ J M), a la dirección electrónica específica para cada eje temático con copia a la dirección de las IX jornadas: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

No se aceptarán trabajos que no cumplan con las condiciones formales indicadas en la presente circular.

IX JTHR CORDOBA SEGUNDA CIRCULAR

-Encabezado indicando el eje temático, título, autor y pertenencia institucional,

autorización o no de publicación, resumen y 3 palabras claves.

-Extensión máxima: veinte (20) páginas, con interlineado a espacio y medio, letra en Times New Roman 12, (incluyendo bibliografía, notas y anexos).

EJES TEMÁTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Eje 1. Historia, memoria y usos públicos del pasado

memoriayusospublicos18@gmail.com

En este eje se esperan trabajos que problematicen las relaciones entre historia, política y memoria presentes en las distintas lecturas e imágenes del pasado reciente que coexisten al tiempo que disputan su legitimidad en diferentes escenarios y soportes desde los cuales se habilitan y convergen distintos usos públicos del pasado: sitios de memoria, conmemoraciones, homenajes, cine, documentales, literatura etc.

Eje 2. Enseñanza de la historia reciente

ensenanzahistoria18@gmail.com

Los sentidos construidos en torno al pasado reciente, las definiciones curriculares y didácticas respecto a los cómo y por qué de la enseñanza son parte de las disputas de memorias que configuran nuestro presente. En este eje se esperan recibir trabajos referidos a: experiencias y análisis de abordaje de la historia reciente en distintos niveles del sistema educativo; análisis respecto a la historia reciente en los materiales curriculares y didácticos; representaciones, narrativas, saberes, prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente; experiencias de aprendizajes y de resignificación en distintos contextos escolares y en Espacios para la Memoria.

Eje 3. Mundo del trabajo y procesos económicos

mundodeltrabajo18@gmail.com

Este eje se propone discutir investigaciones que aborden el mundo de los/as trabajadores/as desde distintas perspectivas, teniendo en común su preocupación por la historia reciente argentina y latinoamericana. Se aceptarán textos que presenten resultados de investigaciones acabadas como también de indagaciones en proceso de realización. Asimismo, se recibirán trabajos que pongan el eje de la discusión en cuestiones metodológicas, tanto respecto de la recolección y uso de fuentes históricas, como sobre archivos y repositorios vinculados con estas temáticas.

Eje 4. Partidos y organizaciones políticas

partidosyorganizaciones18@gmail.com

Se espera recibir trabajos referidos a las distintas formas que adquirieron las organizaciones políticas en nuestro continente en la segunda mitad del siglo XX y las primeras del siglo XXI; organizaciones armadas y no armadas, de todo el espectro político (de izquierdas a derechas) y que abarquen un arco temporal amplio, incluidas las transiciones que se desarrollaron y desarrollan en América Latina.

Eje 5. Movimientos y protesta social

movimientosyprotesta18@gmail.com

Se espera recibir trabajos que aborden el heterogéneo universo de movimientos sociales que jalona la historia latinoamericana y argentina reciente -de DDHH, de mujeres, estudiantiles, ambientalistas, campesinos, entre otros -, así como distintas formas de movilización y protesta, particularmente aquellas vinculadas a la oposición a las reformas neoliberales.

Eje 6. Cultura, intelectuales y políticas culturales

culturaeintelectuales18@gmail.com

El objetivo de este eje es pensar las manifestaciones de la vida cultural, en sus más amplias modalidades, en la historia reciente argentina y latinoamericana. Se pretende así abarcar un amplio arco de expresiones: intervenciones críticas o debates en el ámbito intelectual, producciones artísticas, prácticas editoriales y análisis de publicaciones político-culturales, experiencias y políticas culturales en ámbitos específicos (sean impulsadas por agencias estatales o colectivos sociales o políticos), etc. Entre los propósitos se pretende abordar, desde estudios de caso concretos, las complejas relaciones entre cultura y política, problematizando ambos campos.

Eje 7. Estado, burocracia y políticas públicas

estadoypoliticaspublicas18@gmail.com

Este eje se propone discutir desde una perspectiva multidisciplinaria y crítica avances de investigación y trabajos originales que aborden las diferentes esferas del Estado, las burocracias y políticas públicas en el pasado reciente, atendiendo tanto a sus continuidades a través de gobiernos y regímenes, como a sus transformaciones y singularidades en diferentes coyunturas de la historia política de las últimas décadas. Se esperan trabajos sobre distintos espacios y agencias del aparato estatal y gubernamental; funcionarios y elites estatales; organizaciones, profesiones y saberes burocráticos, políticas públicas y agencias de intervención estatal.

Eje 8. Represión y dispositivos de control

represionycontrol18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden problemáticas referidas a las variadas formas y dinámicas represivas que han caracterizado (y caracterizan) a la historia reciente. En este sentido, el eje está abierto a estudios que aborden el rol de los organismos o agencias estatales y/o paraestatales involucradas en los históricos procesos de “contención”, “lucha” o “guerra” (contra los movimientos sociales y políticos de distintos momentos, pero también respecto de las conductas y organizaciones consideradas delictivas en un amplio espectro), la normativa pública o secreta y su aplicación, los dispositivos represivos y de control, así como las formas y efectos societales del accionar represivo, tanto a escala local/regional en la Argentina como en perspectiva comparada con otras experiencias latinoamericanas.

Eje 9. Problemas de géneros

problemasdegeneros18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden diferentes problemas de la Historia reciente argentina y latinoamericana a partir de una perspectiva interesada en identificar y analizar la dimensión de género imbricada en ellos. De este modo aspiramos estimular la agenda de investigación del campo de estudios de la Historia reciente por medio del examen de las experiencias de hombres y mujeres en la arena política, en el mundo del trabajo y en la cotidianidad de los hogares desde una clave de género.

Eje 10. Vida cotidiana, sociabilidad y subjetividades

vidacotidiana18@gmail.com

El objetivo de este eje es reflexionar sobre las décadas recientes en las cuales la vida cotidiana se vio afectada por los avatares culturales y políticos y experimentó cambios de signos diversos que se expresaron con matices y diferentes intensidades según géneros, clases y generaciones. Se espera recibir trabajos que tematicen los modos en que la vida cotidiana, las formas de sociabilidad y las subjetividades se modificaron en las últimas décadas de manera tensa o acompasada con las transformaciones políticas, las militancias, la vida en dictadura y durante los procesos históricos posteriores.

Eje 11. Justicia, derechos humanos y políticas reparatorias

justiciayderechoshumanos18@gmail.com

Los regímenes dictatoriales, el terrorismo de Estado y la violencia política han sido rasgos que caracterizaron a América Latina desde mediados del siglo XX. Estas experiencias produjeron un amplio y diverso espectro de víctimas así como crecientes debates en torno a la definición del universo de perpetradores. Este eje se propone abordar cómo se elaboraron las políticas de derechos humanos, de justicia y reparatorias en torno de aquellas experiencias  de violencia,  examinar las posibilidades y límites del sistema jurídico para establecer lo ocurrido y determinar responsabilidades  así como los debates en torno a los alcances y límites de las políticas de reparación.

Eje 12. Problemáticas étnicas en la historia reciente

problemasdeetnicidad18@gmail.com

Se esperan trabajos que aborden: procesos de organización y movilización étnicos, diseño de políticas que avivan o constriñen esas experiencias, configuración de agendas y campos de interlocución, debates teóricos y epistemológicos que reactualizan las discusiones. La propuesta aspira a reflexionar en torno a la problemática en la historia reciente, tendiendo puentes con el desarrollo de investigaciones  que advierten sobre las complejas y múltiples prácticas que se despliegan en el escenario latinoamericano.

TALLER PARA DOCENTES SOBRE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE

El taller se realizará el día viernes  3 de agosto por la tarde. La participación en esta actividad dependerá de una inscripción previa sujeta a disponibilidades de cupo. En próximas circulares se informará sobre las formas de inscripción y la dinámica de trabajo.

ARANCELES

– Ponentes $ 600

– Asistentes: $ 300

– Estudiantes de grado de universidades nacionales que acrediten su

condición de tales: sin arancel.

Forma de pago: el pago se realizará al momento de la acreditación a las jornadas.

LUGAR DE REALIZACIÓN E INFORMACIÓN

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria.

Para consultas generales, dirigirse al correo electrónico: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Prórroga para la presentación de los trabajos

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LAS PONENCIAS: 29 de mayo de 2018

Se recibirán sólo ponencias completas en su versión final que expresen avances o resultados de investigaciones. Los trabajos, de carácter inédito, deberán ajustarse a algunos de los ejes temáticos propuestos para las Jornadas. A partir de los trabajos recibidos, los organizadores procederán a su evaluación, selección y distribución en una serie de mesas de trabajo y debate que se definirán en el proceso de selección.

Los trabajos deberán ser enviados en un documento Word o compatible identificado con el nombre del autor y sus iniciales (ejemplo: GOMEZ J M), a la dirección electrónica específica para cada eje temático con copia a la dirección de las IX jornadas: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

 No se aceptarán trabajos que no cumplan con las condiciones formales indicadas en la presente circular.

 Condiciones formales:

-Encabezado indicando el eje temático, título, autor y pertenencia institucional,

autorización o no de publicación, resumen y 3 palabras claves.

-Extensión máxima: veinte (20) páginas, con interlineado a espacio y medio, letra en Times New Roman 12, (incluyendo bibliografía, notas y anexos).

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Presentación de trabajos

Les recordamos que el 1 de mayo vence el plazo para presentar los trabajos para las Jornadas.

Ante las numerosas consultas, reiteramos que directamente se presenta el trabajo, sin resumen previo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Para seguir jugando 14/9

LLamado a selección de ayudantes y adscriptes

Sigue leyendo

Publicado en Ayudantes y adscriptes | Deja un comentario

Publicación de las Actas de las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente 2018

Servetto, A.,  Philp, M. y Solis, C. (Coords.). (2021). IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente (2018 : Córdoba). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias ; 46).

ISBN 978-950-34-1981-6

Disponible en el portal Libros de la FaHCEhttps://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/173

Este Libro reúne los trabajos que fueron presentados y autorizados para su publicación en las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2018. La Historia Reciente constituye de manera muy visible un consolidado y expansivo campo de trabajo que enfrenta nuevos embates y desafíos provenientes de diversos ámbitos y que esta nueva versión de las Jornadas se propuso problematizar y discutir. Las IX Jornadas aspiraron entonces a acrecentar y fortalecer desarrollos previos, reafirmando dos objetivos ya delineados en otras versiones: consolidarlas como espacio de debate académico que trascienda las fronteras nacionales, en particular fortaleciendo los vínculos con colegas de otros países latinoamericanos e incorporar temáticas de la más estricta actualidad que no han sido abordadas sistemáticamente desde el campo disciplinar.

Alicia Servetto es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Partidos Políticos y Doctora en Historia, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Docente e Investigadora del Área de Historia y Política Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora Titular de la cátedra de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  de la UNC. La tesis de doctorado fue publicada con el título 73/76. El gobierno peronista contra las provincias “montoneras”, Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2010. Ha coordinado junto a Daniel Saur la obra Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia, 2 tomos, Editorial de la misma Universidad, año 2013. Su última publicación (2019) es un libro compilado titulado Desentrañando pasados, irrumpiendo el presente. Participación, Representaciones y Conflictos en la Historia Reciente, Córdoba: EDICEA-Ferreyra Editor.

Marta Philp esProfesora y Licenciada en Historia, FFyH-UNC, Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO-México y Doctora en Historia, FFyH-UNC.  Es investigadora  del CIFFyH y del CEA, UNC. Es Profesora Titular en la cátedra de Introducción a la Historia de la Escuela de Historia de la FFYH -UNC, Es autora de los siguientes trabajos: Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Córdoba: UNC, 2009, 2016; “La fuerza de lo diverso: fuentes escritas, orales y audiovisuales para la investigación de los procesos de legitimación política”, en De Garay, G. y Aceves Lozano, J. (coord.) Entrevistar ¿para qué? Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes, México: Instituto Mora, (2017);  “Una lectura capitalina de la historiografía cordobesa”, en Tamagnini, M. y Rubiolo, L. (comp.) Historia discute historia: ciclo de conferencias 2015-2016, Río Cuarto: Unirío, 2018. Es Directora del proyecto “Usos del pasado en la Argentina contemporánea: territorios de la historia, la política y la memoria”, CIFFyH-UNC.

Carol Solís es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Partidos Políticos y Doctora en Estudios Sociales de América Latina, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora del Centro de Estudios Avanzados y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofìa y Humanidades. Es Profesora Adjunta por concurso de Historia Argentina II de la Escuela de Historia de la FFyH y Adjunta interina de Historia Argentina Contemporánea de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UNC. Ha publicado como co-compiladora Córdoba a 40 años del golpe. Estudios de la dictadura en clave local, Editorial SECyT FFyH, 2016 y es coautora de La protesta frente a las reformas neoliberales en la Córdoba de fin de siglo, publicado por Ferreyra Editor, 2012. Dirige el proyecto Militancias, dictaduras y derechos humanos en la Historia reciente de Córdoba y es integrante del Programa de Derechos Humanos de la FFyH de la UNC.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IX Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente

Las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba los días 1,2 y 3 de agosto de 2018, co-organizadas por la Escuela de Historia de la FFyH y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las demás instituciones que integran el Colectivo de Historia reciente.

En el 2003, en una trama social y política profundamente atravesada por las reverberaciones de la rebelión del 2001 se realizaban las 1eras Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. Esas Jornadas recogían el clima gestado por múltiples experiencias sociales, inaugurando un camino de diálogo e interacción entre quienes estábamos interesados en abordar las problemáticas de un campo cuyos perfiles comenzaban a delinearse.

Desde entonces, las JTHR han sido instancias ricas y productivas, en las que se han dado cita investigadoras e investigadores formados y quienes están en las fases iniciales de su trabajo, así como también se han constituido en un espacio donde convergen diversas orientaciones y perspectivas teóricas y metodológicas en el desarrollo de este campo de estudios e investigación. La presencia de historiadorxs y cientistas sociales en diversos estadios de su formación, un clima de discusión y debate y una rigurosidad en la selección que no excluye la pluralidad y la amplitud, aseguran que este sea un ámbito propicio para el intercambio y la formación disciplinar sin renunciar a posicionamientos políticos que la agenda de problemas sociales y políticos impone.

A poco más de una década y media de ese primer encuentro, la Historia Reciente constituye de manera muy visible un consolidado y expansivo campo de trabajo que enfrenta nuevos embates y desafíos provenientes de diversos ámbitos y que esta nueva versión de las Jornadas se propone problematizar y discutir.

Las IX Jornadas aspiran entonces a acrecentar y fortalecer desarrollos previos, reafirmando dos objetivos ya delineados en otras versiones: consolidarlas como espacio de debate académico que trascienda las fronteras nacionales, en particular fortaleciendo los vínculos con colegas de otros países latinoamericanos y, en segundo lugar, incorporar temáticas de la más estricta actualidad que no han sido abordadas sistemáticamente desde el campo disciplinar.

Para consultas generales, dirigirse al correo electrónico: jornadashistoriareciente2018@gmail.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario