V Taller Internacional de Zooarqueología de Camélidos Sudamericanos 2022

11 al 13 de mayo de 2022

Córdoba, Argentina

La realización de este evento en la ciudad de Córdoba fue decidida en el plenario del IV Taller de Zooarquelogía de Camélidos realizado en Tilcara (Provincia de Jujuy) en el año 2017. Estaba planificada su realización en el año 2019, pero ese año coincidió con el Congreso Nacional de Arqueología Argentina desarrollado en Córdoba, por lo que se decidió posponerlo. Luego avanzó la pandemia COVID-19 y con ello la necesidad evaluar alternativas en cuanto a la modalidad del Taller. Por ello se propuso reservar tres días en el mes de mayo de 2022 (11 al 13) con el fin de poder realizarlo de manera presencial.

La realización de estos Talleres se ha dado de manera espaciada, pero constante, desde su primera edición en 1994. El crecimiento de la comunidad académica de arqueólogas y arqueólogos que se especializan en este tipo de materialidad requiere que se mantengan y amplíen estos espacios de discusión.

Este Taller se encuentra destinado en la esfera local a investigadores, docentes y alumnos de grado y postgrado de la Licenciatura en Antropología, de la Licenciatura en Historia, y de la carrera de Biología y carreras afines de la UNC y otras universidades públicas y privadas de la Provincia de Córdoba. A nivel nacional e internacional a arqueólogas/os, antropólogas/os que se interesan en la cultura material, historiadores y otros investigadores del área de las Ciencias Humanas, Ciencias Biológicas y Ciencias Médicas (Veterinaria).

Con ello se espera integrar conocimientos sobre el pasado y el presente de la interacción entre humanos y camélidos a través del tiempo.

 

Preservación a largo plazo del material generado en el taller: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18499

 

Avala el Taller la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba), Resolución del HCD 401/2021 (ver resolución)