Resúmenes aceptados

Abbona, Cinthia; Neme, Gustavo; Puig, S.; Videla, F.; Gil, Adolfo; Jhonson, J.; Wolverton, Steve

 

Paleoconectividad de las poblaciones de guanaco del noroeste de la Patagonia: Un estudio de ADN antiguo

 

Resumen

La investigación zooarqueológica sobre poblaciones de guanacos se basa en el supuesto de que esta especie presenta una población panmíctica, lo que implica que todos los grupos de guanaco de una región son parte del mismo acervo genético conectado a través del flujo de genes y manteniendo la homogeneidad entre los subgrupos de guanaco. Sin embargo, el crecimiento de la población humana prehispánica y el aumento de la caza de guanaco durante el Holoceno pudo alterar la conexión entre los grupos de guanaco, alterando su flujo génico. En este trabajo presentamos los resultados de los análisis de ADN antiguo para examinar si hubo cambios en el flujo de genes entre las poblaciones de guanaco para el noroeste de la Patagonia durante los últimos 2000 años. De esta manera se espera conocer si la fragmentación de las poblaciones observada en la actualidad tuvo su origen durante el Holoceno tardío, o si la misma habría ocurrido durante momentos históricos recientes, vinculados al establecimiento de pueblos y caminos.

 

Palabras clave: guanacos, ADN antiguo, Patagonia, Holoceno tardío

 

—————————————————————————————————————————————

 

Arias, María Florencia

 

Camélidos y Reproducción Social en el valle de El Bolsón (Catamarca) durante el Holoceno Tardío: Antecedentes, nuevas preguntas y perspectivas futuras. 

 

Resumen

En este trabajo nos interrogamos sobre el papel de las relaciones entre humanos y camélidos en la reproducción social humana en El Bolsón, un valle de altura del noroeste catamarqueño. Ésta es entendida como un proceso mediante el cual el mundo social persiste y se renueva, involucrando tanto la reproducción biológica como de vínculos sociales, identitarios e ideológicos. Para ello recopilamos y reinterpretaremos información proveniente de diferentes líneas de evidencia que tratan, de manera directa o indirecta, con los camélidos y su lugar en la vida de los habitantes del valle a lo largo del Holoceno. En El Bolsón, los camélidos formaron parte de la subsistencia humana, de la crianza cercana a las casas, de preparaciones de suelos agrícolas y posiblemente de la producción de llipta para el consumo de coca. Además, se encuentran representados en el arte rupestre y fueron utilizados para elaborar artefactos óseos y cordelería, entre otras cosas. En vistas de esta diversidad, consideramos que es necesario contemplar de manera integrada y contextualizada las diferentes líneas de evidencia como una manera de aproximarnos a los diferentes roles que tuvieron los camélidos en la reproducción social en el valle de El Bolsón a lo largo del tiempo.

 

Palabras clave: camélidos, Reproducción Social, Valles Altos, Holoceno Tardío

 

—————————————————————————————————————————————

 

Belotti López de Medina, Carlos; L’Heureux, Gabriela Lorena; Mondini, Mariana; Whitcher Kansa, Sarah

 

Hacia una base de datos colaborativa sobre osteometría de camélidos sudamericanos

 

Resumen

La Base de Datos Osteométricos de Camélidos Sudamericanos (BDOC: https://opencontext.org/projects/40-osteometric-database-of-south-american-camelids, Contacto: BDOC.ODSAC@gmail.com), una iniciativa del NZWG-ICAZ, busca almacenar y hacer libremente accesibles medidas osteométricas de camélidos sudamericanos que puedan ser fácilmente consultables y comparables, y adecuadamente citables. En esta presentación, teniendo en cuenta que se trata de un taller, presentaremos en vivo el funcionamiento de la misma con los primeros datos ya cargados y compartidos, realizando durante la mesa una práctica de carga y uso de la información de la BDOC. A partir de ello comentaremos la utilidad de la misma y la importancia de generar una base de datos colaborativa de estas características. La sensibilidad diagnóstica de la osteometría depende de la variabilidad intra e inter especie representada en las muestras modernas de referencia, y las limitaciones de accesibilidad a la información osteométrica sobre camélidos sudamericanos arqueológicos y modernos, que se encuentra mayormente en literatura dispersa y de difícil acceso, impactan negativamente sobre las investigaciones y atentan contra los análisis cuantitativos que pueden hacerse. La compilación y publicación colaborativas de estos datos busca subsanar estas limitaciones.

 

Palabras clave: osteometría, camélidos sudamericanos, colecciones de referencia, base de datos, acceso abierto 

 

—————————————————————————————————————————————

 

Chiavassa-Arias, Stefania

 

La práctica pastoril en un contexto social aldeano en el Valle de Tafí, Tucumán (s.III a.C. -IX d.C.).

 

Resumen

La presente ponencia tiene por objeto presentar los avances de investigación realizados en relación a la práctica pastoril llevada a cabo por los primeros asentamientos aldeanos en el sector septentrional del valle de Tafí, Tucumán (s.III a.C.-IX d.C.). El estudio de la materialidad producida por este modo de producción, i.e. corrales, microrrestos, análisis pedológicos y estatuillas, ha permitido sostener que, en las primeras comunidades asentadas en los sitios arqueológicos La Bolsa 1 y La Bolsa 2, el pastoreo se constituyó como una práctica consolidada a través del tiempo y que la relación con los animales domésticos (Lama glama) permeaba todas las esferas de la vida cotidiana. A partir de un análisis articulado del registro, se puede afirmar que dichos individuos no sólo jugaron un papel fundamental en la reproducción de los asentamientos aldeanos, sino que se erigieron como configuradores del paisaje social. Por medio de la articulación de disímiles modos de producir, estos grupos humanos lograron desarrollar con éxito diversas estrategias que dieron como resultado un paisaje agropastoril particular, constituido por una red de actantes en la que participaron, en diverso grado, humanos y no humanos.

 

Palabras clave: pastoreo, comunidades aldeanas, primer milenio

 

—————————————————————————————————————————————

 

Erramouspe, Victoria; Urquiza, Silvana; Izeta, Andrés Darío y Aschero, Carlos

 

Manejo económico de camélidos del sitio Alero Caído 1 (Puna de Jujuy, Argentina), durante los ca. 3000-2000 años AP.

 

Resumen

Con el objetivo de contribuir a la comprensión de los cambios que se sucedieron a nivel económico en un sector de la Puna Septentrional argentina para el período comprendido entre ca. 3000-2000 AP., se exponen en el presente trabajo los datos obtenidos mediante el análisis del registro de Alero Caído 1. La muestra presenta buena conservación e incluye 1.932 restos óseos de Camelidae, con predominio de Lama glama (31,2 %) sobre Vicugna vicugna (0,7 %). El 83,38 % de la muestra total corresponde a especímenes jóvenes/adultos siendo una variable significativa en las economías pastoriles. La presencia de camélidos domésticos, Lama glama, supera ampliamente a los silvestres, V. vicugna. Esto refuerza el carácter pastoril que debió tener el sitio AC1, con una posible estrategia predominante de pastoreo-caza. Se interpreta que Alero Caído 1 es un sitio multicomponente, utilizado por los grupos humanos como un puesto de altura con redundancia de ocupación, durante el intervalo cronológico analizado. Cabe aclarar que no se trataría de grandes grupos humanos sino más bien de grupos reducidos con pastoreo de camélidos, tecnología ósea, recolección y caza de vicuñas ocasional, que ocuparían el alero de manera no permanente, pero si redundante. 

 

Palabras clave: Zooarqueología, Camélidos, Puna Seca

 

—————————————————————————————————————————————

 

Fernández, Pablo Marcelo; Fernández, Mercedes Grisel; Carballido Calatayud, Mariana; Bellelli, Cristina; Araujo, Emiliano; Hammond, Heidi; Zilio, Leandro; Forlano, Ana; Guráieb, Gabriela

 

Nuevos datos sobre el aprovechamiento del guanaco (Lama guanicoe) en el área de Piedra Parada (Chubut)

 

Resumen

En el área de Piedra Parada el aprovechamiento del guanaco fue definido a partir de seis contextos del Holoceno tardío. Su estudio sugiere una modalidad basada en la caza de grupos familiares en los alrededores de los sitios, en los que eran procesados y consumidos con un fuerte énfasis en la extracción de grasas. Las investigaciones iniciadas en la localidad arqueológica de Barda Blanca, extremo occidental del valle de Piedra Parada, permiten poner a prueba este modelo, al incorporar un espacio que suponemos nodal en la circulación humana en este sector de Patagonia, lo que se traduce en expectativas de mayor redundancia ocupacional y diversidad de actividades que las registradas en otros sitios del área. Aquí presentamos los primeros resultados obtenidos en la excavación del sitio BB2/3, ubicado sobre un farallón de tufolita clara que da nombre a la localidad. Este sitio es uno de los once sectores con manifestaciones rupestres que presenta el farallón, que se extiende a lo largo de un kilómetro. Sondeado en 1981, en 2022 retomamos las excavaciones, las que permitieron recuperar vestigios faunísticos muy bien preservados que incluyen restos óseos de guanaco con evidencias de consumo alimenticio, artefactos óseos y cueros trabajados. Estos materiales estaban asociados a cabezales líticos, raspadores, desechos de talla, tiestos, artefactos de madera, un fragmento de cestería, nudos en fibras vegetales flexibles y camadas de paja usadas para acondicionar el espacio. Los restos de guanaco y las demás evidencias recuperadas en BB2/3 muestran una gran similitud con el modo de explotación del guanaco descripto previamente y con otros sitios arqueológicos del área.

 

Palabras clave: Procesamiento, Cazadores-recolectores, estepa, artefactos

 

—————————————————————————————————————————————

 

Garate, Enrique

 

Consumo y descarte en el norte de La Rioja: una aproximación desde el registro óseo de Los Cardones de Aminga (departamento de Castro Barros) – siglos VII a X d.C.

 

Resumen

Esta presentación aborda las características del consumo y descarte de restos faunísticos a partir del análisis de los conjuntos óseos relevados en un basurero (n=3859) y un espacio residencial (n=34) del sitio multifamiliar Los Cardones de Aminga (departamento de Castro Barros, La Rioja), cuya ocupación se habría extendido entre el 680 y 900 d.C. Para ello se efectuó la identificación taxonómica, anatómica, de marcas y procesos antrópicos y naturales que afectaron las muestras. Estos análisis permitieron determinar diferencias en los patrones de descarte, lo cual nos lleva a repensar sobre cómo se articularon e integraron las unidades de depósito a los sitios residenciales.  A su vez, realizamos las primeras mediciones osteométricas sobre camélidos arqueológicos que arrojaron valores asignables exclusivamente al grupo “llama-guanaco”. Estos análisis se complementaron con la evaluación de la composición isotópica de δ13C y δ15N de las dos muestras datadas, las cuales arrojaron valores muy distintos entre sí, similar a lo observado en otros sitios locales. A partir de estas nuevas evidencias, se discuten los patrones de alimentación de camélidos y su relevancia en las estructuras económicas aldeanas locales. 

 

Palabras clave: Camélidos, La Rioja, Descarte, Consumo

 

—————————————————————————————————————————————

 

Gasco, Alejandra; Paiva, Jimena 

 

Aportes osteométricos para el estatus subespecífico de L.g. cacsilensis

 

Resumen

La osteometría, sumada a distintos cálculos estadísticos, se presenta como una técnica válida para la diferenciación interespecífica de camélidos sudamericanos. Es frecuentemente mencionada la escasez o dificultad de acrecentar la información métrica comparativa, clave para este tipo de análisis. Sin embargo, frente a los otros métodos vigentes y en vanguardia (e.g. ADNa), que resultan más complejos y costosos, la osteometría merece el esfuerzo comunitario para aumentar la disponibilidad de datos comparativos. Aquí se presentan los datos osteométricos crudos tomados de un ejemplar único que ha sido objeto de numerosos cuestionamientos. Con ello se pone información relevante al servicio de esta técnica de modo simple y rápido para ser empleada en análisis de huesos poscraneales de camélidos en Los Andes. Con la aplicación de este tipo de estudios cuantitativos y ampliando las bases comparativas, se lograrán interpretaciones más confiables, al considerar la variabilidad de especies y morfotipos de camélidos actuales y potencialmente presentes en contextos arqueológicos. Además, se plantean algunos cuestionamientos en torno a las prácticas de obtención e intercambio entre naturalistas desde mediados del siglo XIX y el actual manejo de las colecciones biológicas generadas por estos pioneros.

 

Palabras clave: Lama guanicoe cascilensis, osteometría, manejo y gestión de colecciones biológicas, socialización de datos primarios

 

—————————————————————————————————————————————

 

Izeta, Andrés Darío

 

Paradatos y metadatos en zooarqueología. Normalización de la información en los estudios osteométricos de camélidos sudamericanos arqueológicos

 

Resumen

La práctica zooarqueológica tiene una larga trayectoria dentro de la arqueología argentina, razón por la cual la información generada y las publicaciones que la contienen conforman un extenso corpus documental. Sin embargo, puede notarse a lo largo de la historia de esta sub disciplina una gran heterogeneidad en cuanto a las formas de hacer y comunicar los datos obtenidos del análisis de faunas arqueológicas. En algún momento todos nos hemos enfrentado a datos de los cuales no hemos podido conocer o interpretar como fueron generados. Por ello creemos es indispensable efectuar una vigilancia metodológica en relación con estas prácticas. En este sentido, es que se hace necesario establecer a través de lo que se conoce como metadatos (datos de los datos) y paradatos (el registro de los modos en que se obtuvieron los datos) un modelo que permita la estandarización mediante términos consensuados por la comunidad zooarqueológica que permita la interoperabilidad entre conceptos y datos y con ello permitir un mejor manejo de la información. A la luz de la proliferación de bases de datos  y repositorios digitales de acceso abierto que ofrecen cada vez más información, es de vital importancia poder ofrecer los datos acompañados de otra información estandarizada que permita de un modo ágil y unívoco reconocer las metodologías que ayudaron a construir el dato. Aquí presentaremos como caso de estudio a la osteometría en la que el uso de metadatos y paradatos estandarizados permitirán un mejor uso de los datos arqueológicos de camélidos sudamericanos.

 

Palabras clave: metadatos, paradatos, estandarización, zooarqueología, osteometría, camélidos sudamericanos

 

—————————————————————————————————————————————

 

L’Heureux, G. Lorena; Hernández, Anahí; Borrazzo, Karen

 

Conservación y Arqueología de los guanacos en el norte de la estepa fueguina argentina

 

Resumen

Información morfológica y genética exponen que la historia evolutiva de Lama guanicoe en la Isla Grande de Tierra del Fuego difiere de la de los guanacos de Patagonia continental. El tipo de interacción entre las poblaciones isleñas de guanacos y las poblaciones humanas ha variado con el tiempo, exponiendo disímiles características de acuerdo con el tipo de sociedad explotadora. En la estepa fueguina se tiene evidencia de la predación de guanacos por cazadores nativos desde el Pleistoceno final (Chile) y el Holoceno medio (Argentina). Las evaluaciones del estado de conservación consideran a la especie como de baja preocupación, asumiendo sus individuos se distribuyen uniformemente a través del territorio provincial. Actualmente, en el extremo norte de la isla la explotación ganadera y de hidrocarburos condicionan la densidad, distribución y movilidad de los guanacos. Entendemos que los guanacos del sector norte de la estepa fueguina exponen diferencias respecto aquellos que habitan otros ambientes isleños. Revisionar el conocimiento de las características particulares de las poblaciones actuales de guanaco en el norte de la Isla y, en particular, del área comprendida entre cabo Espíritu santo – San Sebastián (52-53°S), permitirá generar un marco referencia de utilidad para encarar futuros estudios arqueológicos y tafonómicos que tengan como objeto la mayor presa terrestre del archipiélago.  

 

Palabras clave: guanacos, interacciones biológicas, cazadores-recolectores, pobladores actuales, zooarqueología

 

—————————————————————————————————————————————

 

Mendoza, Velia Verónica; Mamani, Ruben Sergio

 

Primer acercamiento de manufactura y uso de la herramienta en mandíbula de camélido de los sitios Tiwanaku (500 – 1100 d.C.) del Altiplano boliviano, a través de la arqueología experimental

 

Resumen

En todos los sitios Tiwanaku del Altiplano boliviano fue reportada la herramienta elaborada en mandíbula de camélido. La manufactura siempre tomó en cuenta la rama ascendente separándola de la rama horizontal a partir de una fractura transversal a la altura del tercer molar, después pudo ser formatizada con algún artefacto lítico, posteriormente se creó un borde activo a partir del desgaste por uso, el mango o zona de enmangue comprende la apófisis coronoides y condilar. Según la propuesta de varios investigadores (Gadwell 2007; Janusek 2001; Vallières 2012; Webster 1993), que se basaron en los contextos específicos de su hallazgo, su uso fue como raspador de cuero, modelador de cerámica, utensilio de cocina o como una herramienta multifuncional. Es de esta manera que realizamos un primer acercamiento, a través de la arqueología experimental, con la manufactura de herramientas en mandíbulas de llamas, utilizándolas sobre cuero, arcilla y en la cocina (tostado de quinua), para comparar las huellas generadas con sus homólogas arqueológicas y caracterizarlas a través de la microscopía para corroborar o descartar las propuestas de su uso.

 

Palabras clave: Herramienta en mandíbula de camélido, Tiwanaku, Altiplano boliviano, huellas de uso, arqueología experimental

 

—————————————————————————————————————————————

 

Mercolli, Pablo; Nielsen, Axel

 

El consumo de fauna en el Norte de Lípez (Bolivia) en momentos Hispano-Indígenas

 

Resumen

La conquista europea de América trajo consigo la introducción de una gran cantidad de nuevas especies de animales domésticos como las ovejas, cabras, vacas, etc. El proceso a través del cual estos animales se incorporaron a la vida social del nuevo mundo fue complejo y variado dependiendo de la especie en particular, sus capacidades de adaptación y su importancia económica o cultural para los conquistadores y la población local de diferentes regiones. Las fuentes escritas brindan información fragmentaria dejando la reconstrucción de este importante proceso en gran medida a la arqueología. El presente trabajo busca contribuir a esta problemática a través de un estudio de caso del altiplano surandino, por medio del análisis de una muestra arqueofaunística procedente del sitio arqueológico Laqaya (ubicado en la porción sur del altiplano boliviano) el cual posee un sector con una cronología que lo ubica en el período colonial temprano. Se discuten aspectos vinculados al manejo de los rebaños y a las especies de camélidos, silvestres y domesticados, que fueron explotados. Los antecedentes indican que, al momento del contacto, las comunidades locales practicaban una economía mixta que combinaba la agricultura con el pastoreo. 

 

Palabras clave: Fauna, Período Hispano Indígena, Bolivia, Camélidos

 

—————————————————————————————————————————————

 

Morales, Natalia; Barrientos, Gustavo, Oliva; Fernando; Catella, Luciana

 

Líneas de base para la interpretación de perfiles de representación de partes esqueléticas de camélidos de sitios arqueológicos

 

Resumen

La utilización de la información derivada del análisis de conjuntos arqueofaunísticos para discutir una variedad de problemas de interés zooarqueológico (i.e. económicos, simbólicos, paleoecológicos, etc.) depende, críticamente, de la evaluación del impacto de: a) los procesos bioestratinómicos y diagenéticos que producen destrucción ósea diferencial y b) problemas de muestreo que introducen sesgos en los perfiles de representación de partes esqueléticas de un determinado taxón. En general, dicha evaluación se realiza individualmente caso por caso o de manera comparativa entre casos pero sin recurrir a una referencia externa común (i.e. una línea de base) que permita medir en qué grado uno o más perfiles de partes esqueléticas se aleja o se acerca a dicha referencia, que representa una expectativa específica. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de análisis, basada en el uso de diferentes líneas de base, para evaluar el significado de múltiples perfiles de partes anatómicas de guanaco (Lama guanicoe) procedentes de sitios arqueológicos del Holoceno tardío del sudeste de la Región Pampeana. Durante la presentación se discutirán las asunciones detrás de cada modelo, así como las ventajas y desventajas derivadas de su uso. 

 

Palabras clave: Perfiles anatómicos, Guanaco, Procesos atricionales, Línea de base, Comparación  

 

—————————————————————————————————————————————

 

Neme, Gustavo, Gil, Adolfo, Quiroga, Gisela; Dauverne, Armando; Luna, Martin; Otaola, Clara; Giardina, Miguel; Abbona, Cinthia

 

Movilidad en las poblaciones de guanaco del sur de Mendoza: una mirada desde los isótopos estables

 

Resumen

Los estudios actuales sobre movilidad de las poblaciones de guanaco muestran rangos que raramente exceden los 80 kilómetros de distancia en sus circuitos estacionales. La mayor parte de las poblaciones ocupan los mismos espacios durante todo el año, o se trasladan entre 25-35 km. La presencia de caminos, pueblos, así como de distintos tipos de explotaciones mineras y petroleras, debieron tener una influencia importante en la configuración actual de los patrones mencionados. En este trabajo, se comparan los valores de isótopos estables de δ18O, δ15N y δ13C en especímenes arqueológicos de guanaco, con la línea de base isotópica de aguas y plantas elaboradas recientemente. De esta forma, se pretende, en primer, lugar conocer la sensibilidad de estas líneas de análisis para discutir paleomovilidad, y en segundo lugar visualizar las posibles diferencias en los rangos de movilidad en las poblaciones de guanaco del sur de Mendoza durante el Holoceno tardío.

 

Palabras clave: movilidad, guanaco, sur de Mendoza, isótopos estables

 

—————————————————————————————————————————————

 

Olivera, Daniel E.; Tchilinguirian, Pablo; Gentile, María Cecilia; Grant, Jennifer

 

Ecosistemas puneños y sustentaciónd e camélidos (Puna Sur, Catamarca, Argentina): Análisis mediante imágenes satelitales

 

Resumen

Los ecosistemas Andinos ocupados por las vegas (humedales) y el pajonal de altura (pastizales de gramíneas) constituyen los sectores del paisaje con mayor capacidad de sustentación de los camélidos, tanto silvestres como domésticos. Los primeros se sitúan asociados a cuerpos de agua con régimen permanente, como ser ríos o arroyos, o en sectores marginales de salares y lagunas. Los segundos constituyen un piso altitudinal de vegetación que se extiende entre los ca. 4000 a 4700 m y que se asocia a las condiciones particulares de humedad y temperatura del ambiente de altura. El objetivo del trabajo consistió en determinar el comportamiento anual de la productividad de estos ambientes y relacionarlos con el hábitat de los camélidos en el departamento de Antofagasta de la Sierra (Puna Catamarqueña). El estudio se efectuó a partir del análisis multitemporal de imágenes satelitales Sentinel y Lansat, a lo largo de 25 años, con las bandas que resalten la vegetación (B11, B8A, B04) o índices como el NDVI, a través de plataformas como el Landvier. Los resultados del estudio indicaron que los ecosistemas muestran cambios de productividad, siendo esta máxima en cuanto a valor, extensión y persistencia durante los años con grandes nevadas ocurridas en los meses de verano. Estos eventos tienen una recurrencia de 3 a 6 años y están asociados, con mediana correlación, con el fenómeno del ENSO. Este tipo de análisis actualísticos del comportamiento clima-ecosistema pueden brindar un marco conceptual robusto para extrapolar esta dinámica del ambiente al pasado.  Esta en proceso analizar el impacto de la variabilidad húmedo-seco en la productividad y su impacto en las poblaciones de camélidos, así como su evolución a través del tiempo.

 

Palabras clave: ecosistemas altoandinos, capacidad de sustentacion, camélidos sudamericanos, puna, imagenes satelitales

 

—————————————————————————————————————————————

 

Ramirez, Darío Alejandro; Herrera-Soto, María José; Santana-Sagredo, Francisca; Uribe-Rodríguez Mauricio; Nores, Rodrigo

 

Análisis paleoparasitológico de heces de camélidos del sitio arqueológico Iluga Túmulos, Desierto de Atacama, Chile (341-1635 calAD)

 

Resumen

La evidencia zooarqueológica, isotópica y etnohistórica indica que los camélidos tuvieron un rol fundamental en la vida de las comunidades humanas que habitaron los distintos ambientes del Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Allí se encuentra el sitio Iluga Túmulos, un cuadrante de 72 hectáreas conformado por más de 100 túmulos, campos de cultivos con un complejo sistema de regadío, espacios ceremoniales y comunitarios, y estructuras arquitectónicas, entre otros. La diversa materialidad identificada en este sitio evidencia el desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura desde el período Formativo temprano hasta momentos coloniales (1000 AC – 1900 AD). Entre dicha materialidad, se destaca la presencia de heces de camélidos, que se observan de manera ubicua en los distintos sectores y construcciones del sitio. En este trabajo se analizaron diez muestras de coprolitos y guano de camélidos del sitio Iluga Túmulos, tres de ellos datados entre 341 – 1635 calAD, con el objetivo de explorar su contenido parasitario. Las muestras fueron procesadas mediante técnicas paleoparasitológicas y observadas mediante microscopía óptica. Se reconocieron estructuras parasitarias que fueron identificadas como ooquistes del protozoo Eimeria macusaniensis y huevos de los helmintos Moniezia sp., Trichuris sp., Lamanema chavezi/Nematodirus lamae y capiláridos, así como morfotipos de nematodos no identificados, algunos pertenecientes a las superfamilias Trichostrongyloidea o Strongyloidea.La presencia de algunas de las especies de parásitos identificadas está relacionada con ciertas características ambientales. Así, mientras que algunas especies requieren de la presencia de pastizales para completar su ciclo biológico, otras están condicionadas a la humedad y la temperatura, sugiriendo que las condiciones del pasado diferirían de las actuales, tanto en humedad como en cobertura vegetal. A pesar de que la mayoría de las especies identificadas no son de importancia zoonótica, el contacto entre las poblaciones de camélidos y humanos en el sitio, junto con la evidencia de manipulación de heces para fertilizar los suelos agrícolas, habrían favorecido la transmisión de parásitos y otros microorganismos entre humanos y camélidos. De igual modo, la presencia de parásitos específicos de camélidos en las muestras estudiadas pone en evidencia los riesgos para la salud a los que estuvieron expuestos estos animales. Los resultados obtenidos contribuyen a comprender la relación entre las prácticas culturales, las condiciones ambientales y climáticas, y la presencia de parasitosis durante el período analizado. 

 

Palabras clave: Enteroparásitos, Parasitosis, Zoonosis, Interacciones ecológicas, Sociedades andinas

 

—————————————————————————————————————————————

 

Sánchez Passeron, Pilar; Staforelli Johnson, Alondra; Santana Sagredo, Francisca

 

Dieta de camélidos en el Desierto de Atacama durante el Periodo Formativo (1000 a.C.-900 d.C.): Una aproximación a partir del análisis de isótopos estables en fibras y textiles

 

Resumen

El cementerio Tarapacá 40, ubicado en el norte de Chile, presenta información clave sobre el período Formativo. Dentro del ajuar, se encontraron diversas fibras animales y textiles en excelente estado de conservación, tales como túnicas, bolsas y cordelería. Esto presenta una oportunidad única para estudiar la dieta de camélidos durante este periodo de transición hacia la domesticación de animales y la agricultura, especialmente por los pocos estudios isotópicos publicados para esta zona. En base a esto, el objetivo de esta investigación es caracterizar la dieta de camélidos a partir de fibras y textiles, utilizando isótopos estables de carbono y nitrógeno. Dentro de los resultados obtenidos, se observa que los camélidos presentan bajos valores de ẟ13C, con un promedio de -19.6 ± 1.1‰. Al mismo tiempo, los valores de ẟ15N presentan alta variabilidad, conformando dos grandes grupos, uno con valores altos (11.8 ± 1.1‰) y otro con valores bajos (8.0 ± 1.2‰). Se infiere que los camélidos consumieron una dieta en base a plantas C3. A pesar de que en el cementerio existe una alta frecuencia de maíces, los isótopos no reflejan un consumo C4. Además, se observa una diferencia en el consumo de plantas fertilizadas y no fertilizadas en base a sus valores de isótopos de nitrógeno. Por otro lado, se realizó una comparación de estos individuos con roedores y humanos del mismo cementerio. En relación a los roedores, se observa que consumen una dieta similar al grupo de camélidos con bajos valores de ẟ15N. Con respecto a los humanos, estos estarían consumiendo a los camélidos. Lo anterior evidencia una clara diferencia entre dietas animales y humanas. Como conclusión, se postula que la dieta camélida estuvo basada en el consumo de plantas C3 Fertilizadas y no fertilizadas, reflejando un claro manejo humano.

 

Palabras clave: camélidos, dieta, Formativo, Desierto de Atacama, Tarapacá 40

 

—————————————————————————————————————————————

 

Takigami, Mai; Uzawa, Kazuhiro 

 

Dietary comparison of camelid during the Formative Period in Peru

 

Resumen

Llamas and alpacas are essential large livestock for the development of the Andean civilization. Camelids were first domesticated in the central Andean plateau, and their husbandry was spread to the low-altitude areas. We investigated the spread of camelid husbandry in early Andean societies, using isotope analysis. Our previous studies at the Pacopampa site, northern highlands, Peru, reported the change in camelid husbandry. In the Pacopampa, camelids having depending diet on C3 plants, raised at the highland plateau, puna, were used during the Middle Formative Period (1200-700 BC), and maize-fed camelids appeared during the early Late Formative Period (700-400 BC). Considering results of Sr isotope ratios, camelid husbandry began in the vicinity of the site at an altitude of 2,500m during the Late Formative Period. Conversely, at the Kuntur Wasi site, camelids appeared from the early Late Formative Period (800-550 BC), and from the beginning, camelids were raised with maize. The camelid diet at both sites differs in trend, suggesting that although they are related sites in northern highland, they utilized camelids raised by different groups. Camelid diets during the Formative Period can be divided into 5 groups. During the Formative Period, camelid husbandry was established in various areas, except for the coastal areas. Camelid management strategies are considered to have been developed to suit the local ecological environment. The use of maize as feed for camelid herding seems to have spread, particularly at altitudes 2,000–3,000 m. It can be thought that this dietary trend indicates the gradual propagation of camelid use and husbandry system from the highland plateaus to the mountainous and coastal regions. There may be regional differences in the speed of spread from the Central Andes, one of the origins of camelid domestication, and future research in the Central and Southern Highlands may be important.

 

Palabras clave: Stable isotopes, Diet, Pacopampa, Kuntur Wasi, Peru

 

—————————————————————————————————————————————

 

Uzawa, Kazuhiro; Takigami, Mai; Yuji, Seki

 

Regional Variations in the Process of Llama (Lama glama) Introduction in the Northern highland of Peru

 

Resumen

The domesticated camelid spread to Peru’s Northern Highland by 500 BCE. The complexity and development of society that coincided in the region have been explained by social networks enabled using llama as a cargo animal. However, the actual use of domesticated camelids in the Formative Period remains unclear. We investigated the use of camelids at two major temple sites, Kuntur Wasi (950-50BCE) and Pacopampa (1,200-400BCE), to provide information on the animal’s actual use. Camelid use at these two sites was highly similar in terms of taxa used and consumption methods. Osteometry determined the camelid to be llama, while alpaca was very rarely identified in the samples. Body part frequency, butchering mark distribution, and mortality profile revealed ritual consumption of the meaty part of young individuals. On the other hand, significant differences in llama use at these two sites were also observed. At Pacopampa, once llama was introduced in the late Formative period, it rapidly became the core of animal use, while at the Kuntur Wasi site, even after the introduction of llama in the same period, its relative importance in animal use was less pronounced. Furthermore, four cases of llama sacrifice during the late Formative period have been found at Pacopampa, whereas no similar cases have been detected at Kuntur Wasi, even in the late Formative period. These facts suggest that the Pacopampa site was geographically closer to the llama production area than the Kuntur Wasi site, and that the social relationship with the group supplying llama was also stronger.

 

Palabras clave: Pacopampa, Kuntur Wasi, Peru, Formative Period

 

—————————————————————————————————————————————

 

Weihmüller, María Paula; Mignino, Julián

 

Meteorización ósea en camélidos. Calibrando estadios para distintos ambientes del noroeste de la Provincia de Córdoba, Argentina

 

Resumen

La tafonomía actualística es una herramienta clave para entender los procesos que llevaron a la formación del registro arqueológico en distintos ambientes. En particular, la meteorización es una variable tafonómica ampliamente utilizada en el análisis de conjuntos zooarqueológicos para evaluar su integridad y contexto de depositación. Sin embargo, se ha advertido que los estadios de meteorización propuestos por A. K. Behrensmeyer en 1978 – desarrollados en base a la observación de restos óseos de grandes mamíferos en Amboseli, Kenia– deben ser calibrados para funcionar en otros taxones (aves, micromamíferos, etc.) y en otros contextos ambientales. Siguiendo esta línea, en este trabajo presentamos los primeros resultados de un estudio experimental de largo plazo sobre meteorización ósea en restos de camélidos adultos en distintos (micro)ambientes del noroeste cordobés. Para dicho estudio, se instalaron 3 jaulas con huesos de llama: dos en la localidad de Ongamira (Chaco Serrano), una al reparo de un alero y otra al aire libre, y una tercera al aire libre en El Chacho (Chaco Seco). El objetivo de este trabajo aún en proceso es, por un lado, evaluar si la meteorización afecta diferencialmente a los distintos elementos del esqueleto en dos ambientes distintos del Chaco cordobés, especialmente en relación a los datos climáticos brindados por las estaciones meteorológicas ubicadas en cada uno de estos lugares. Por otro lado, nos proponemos evaluar cuán diferente es el efecto de este proceso tafonómico en contextos de depositación disímiles (reparo/aire libre) dentro de un mismo ambiente. De esta manera, pretendemos mejorar nuestro entendimiento sobre los procesos de formación de los conjuntos zooarqueológicos en nuestra área de estudio. Los resultados preliminares muestran que, luego de 2 años de exposición, los huesos de las distintas jaulas ya presentan diferencias notables.  

 

Palabras clave: SAC, Camelidae, tafonomía, experimentación, Chaco

 

—————————————————————————————————————————————

 

Yacobaccio, Hugo D.

 

Reflexiones sobre el pastoreo prehispánico puneño

 

Resumen

La Etnoarqueología de pastores andinos ha sido importante para conocer los mecanismos mediante los cuales funciona el sistema pastoril. Pero el pastoreo actual no es un reflejo del pastoreo prehispánico. El siguiente paso en el estudio del sistema pastoril andino es reflexionar sobre características propias del pastoreo prehispánico en base a tres variables: movilidad [diferencia de especies domésticas], caza y formas de pastoreo. En esta presentación intentaremos abordar estas cuestiones tomando como centro el pastoreo surandino prehispánico de la Puna.

 

Palabras clave: Pastoreo, Movilidad, Caza, Territorios, Camélidos, Puna

 

—————————————————————————————————————————————

 

Zuccarelli, Verónica; Nores, Rodrigo; Brown, Samantha; Ilgner, Jana; Samec, Celeste; Barri, Fernando; Costa, Thiago; Weihmüller, María Paula; Izeta, Andrés Darío; Roberts, Patrick; Moreno, Enrique

 

Identificación taxonómica de restos de fauna fragmentarios de sitios arqueológicos de las provincias de Catamarca y Córdoba: resultados preliminares obtenidos mediante ZooMS

 

Resumen

Las técnicas zooarqueológicas tradicionales que utilizan características morfológicas y osteométricas diagnósticas para la identificación taxonómica resultan insuficientes para el análisis de conjuntos de fauna altamente fragmentarios. Para superar esta limitación, nos propusimos analizar la huella peptídica del colágeno por ZooMS (zooarqueología mediante espectrometría de masa), una herramienta biomolecular que proporciona información para la diferenciación taxonómica, alcanzando en muchos casos el nivel de especie. En este estudio preliminar, siete muestras actuales de tres especies de camélidos sudamericanos (guanaco, llama y vicuña) fueron analizadas por ZooMS para generar perfiles peptídicos de referencia. A su vez, se evaluaron 12 muestras de distintos sitios arqueológicos de la Sierra de El Alto-Ancasti, provincia de Catamarca, y 5 muestras arqueológicas de la provincia de Córdoba. Los perfiles peptídicos obtenidos por ZooMS permitieron confirmar la clasificación taxonómica para algunos elementos asignados morfológicamente como Lama sp., así como la identificación de Lama sp. en elementos fragmentarios sin determinación morfológica, e incluso la asignación de los géneros Bos/Bovis sp. y Ovis sp. a elementos dudosos encontrados en conjuntos de fauna provenientes de estratigrafías complejas. Sin embargo, no fue posible mediante este método la diferenciación entre la especie salvaje (guanaco) y doméstica (llama) dentro del género Lama. Estos primeros resultados habilitan una segunda etapa del proyecto, en la cual se creará una base de referencia de fauna local, incluyendo puma (Puma concolor), zorro (Lycalopex griseus), corzuela (Mazama americana), pecarí (Pecari tajacu) y ñandú (Rhea sp.), entre otras especies, que se utilizará para el análisis comparativo de perfiles de ZooMS en conjuntos zooarqueológicos numerosos. Esta técnica permitirá una caracterización taxonómica más ajustada en conjuntos de fauna arqueológica altamente fragmentarios.

 

Palabras clave: ZooMS, camélidos, taxonomía, zooarqueología

 

—————————————————————————————————————————————