Conferencia “Escritos insumisos. Acerca del Archivo personal de una Madre de Plaza de Mayo (1977-1987)” a cargo de Patricia Funes (UBA-CONICET)

*La propuesta es analizar las formas de resistencia y oposición a la última dictadura cívico-militar y las rupturas y continuidades en los primeros años de la “transición” de Madres de Plaza de Mayo en una dimensión biográfica que trama lo individual con lo colectivo, a partir del Archivo Personal de Mercedes Lagrava de Martínez.  «Mamá Mercedes» guardó todos los documentos que testimoniaban la búsqueda de su hijo desaparecido, Atilio César Martínez Lagrava, durante casi diez años. Este Archivo Personal permite la construcción y análisis de un campo temático relevante sobre la dictadura militar y los primeros años de la postdictadura. Pero también revela una dimensión humana e íntima: la destrucción y reconstrucción de certezas, visiones de mundo, sensibilidades en ese tránsito. Nos interesa resaltar las intersecciones entre memoria, historia, archivo y testimonio. También, reflexionar acerca de las posibilidades y límites para la reconstrucción de ese pasado a través de un Archivo Personal.

*Patricia Funes es Doctora en Historia. Profesora Titular regular de la materia Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha dictado cursos de posgrado en Universidades del país y del exterior. Sus investigaciones se refieren al campo de las ideas políticas y culturales en América Latina del siglo XX con énfasis en temas de: memoria e historia, archivos personales y archivos confidenciales, fuentes y formas de reconstrucción del pasado reciente . Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2014-2018). Actualmente se desempeña como asesora académica de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata. Entre sus publicaciones se encuentran: Comprender y juzgar. Hacer justicia en las Ciencias Sociales. Imago Mundi,  2022. Revolución, Dictadura y Democracia. Lógicas militantes y militares en la historia reciente de Argentina en América Latina, Ed. Imago Mundi, Buenos Aires, 2016. “Biografía, historia y política. Escrituras de sí de una Madre de Plaza de Mayo”, en: Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política, Montevideo, Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, Nº 7, diciembre 2017.

*Compartimos algunos materiales que pueden ser de interés para consultar:

1-Charla virtual: Historia, memoria y espacio biográfico: el archivo personal de «Mamá Mercedes»

2-Texto: Funes, Patricia: «Biografía, Historia y Política. Escrituras de sí de una Madre de Plaza de Mayo».

Conferencia “Escritos insumisos. Acerca del Archivo personal de una Madre de Plaza de Mayo (1977-1987)”