Los invitamos a participar de la siguiente propuesta de Extensión – Taller:
Docente: Daniel Di Mari
Taller: El papel para conservar nuestra memoria*
?️ *Modalidad:* dos encuentros virtuales
? *Fecha:* 20 y 21 de abril
? *Horario:* 17.30hs a 20.30hs
? *Inscripciones aquí:* https://forms.gle/nipAFoFcPbLqR3vz8
? *Fundamentación general.*
Existen roles necesarios para conservar completos los recuerdos individuales, los cuales contribuyen a la memoria colectiva. La memoria colectiva es compartida por un grupo. Promover la conformación de los archivos personales y familiares, incluyendo el de las asociaciones y emprendimiento. Al reunir documentación esencial se sientan las bases para la preservación de la memoria individual, familiar y colectiva. La conservación preventiva es un pilar fundamental de estos archivos, ya que permite evitar, detener o mitigar los riesgos del deterioro documental y otros riesgos asociados al trabajo en archivos. Ese es el rol o papel que debemos asumir para conservar nuestra memoria.
? *Objetivos.*
-Introducir a los conceptos de la archivística moderna y la conservación documental.
-Reconocer las causas del deterioro documental en soporte papel.
-Aprender las estrategias de la conservación preventiva.
? *Contenidos.*
 _Módulo 1:_ Conceptos básicos de la Archivística y de la Conservación Documental. Agentes de deterioro: causas intrínsecas y extrínsecas. Diagnóstico de problemas de conservación documental. Criterios básicos para la conservación de documentos. Uso de equipos de protección personal.
 _Módulo 2:_ Estrategias de conservación documental. Guardas primarias y secundarias. Confección de guardas primarias. Estanterías. Estanterías para Fotografías. Estanterías para Cintas Fílmicas. Estanterías para Cintas Magnéticas. Estanterías para discos duros. Estanterías para discos ópticos.
 *_Con certificación de la UNC Programa UUPP_*
 _*Coordina: Programa Universidades Populares de la Sec. de Extensión UNC y Escuela de Archivología UNC*_
Extensión: »Taller: El papel para conservar nuestra memoria» 20 y 21 de abril

Un pensamiento en “Extensión: »Taller: El papel para conservar nuestra memoria» 20 y 21 de abril

• 19 abril, 2022 a las 12:20 pm
    Enlace permanente

Muchas gracias por brindar estas capacitaciones y talleres tan útiles para quienes desempeñamos nuestra labor en archivos.
    La capacitación constante es tan importante para quienes aún cursan la carrera como para quienes ya somos egresados.
    Nuevamente muchas gracias