General

Pronunciamiento frente al Estudio de Impacto Ambiental realizado por Cormecor S.A.

El Departamento de Antropología se pronuncia en desacuerdo con el  Estudio de Impacto Ambiental realizado por Cormecor S.A. sugiriendo que un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Estratégico sea realizado respetando la posición de las comunidades directamente afectadas como prevé nuestro derecho ambiental.

Consideramos asimismo, que tenemos mucho que aportar desde los saberes que el mismo Estado genera a partir de sus equipos técnicos y académicos de las distintas facultades y de la comunidad universitaria en su diversidad, y que este proyecto ha dejado inconsulto.

El problema de los residuos que producen las grandes ciudades debe ser atendido de manera integral e involucrar responsablemente a todas las instituciones de la comunidad. Ya que el problema de la basura no se agota en la ubicación de un lugar para su enterramiento indiscriminado; sino que debe comenzar por la reducción drástica de los enterramientos a través de la educación de todos los ciudadanos en el consumo responsable y la separación en origen para optimizar la recuperación de materiales y su reciclado. El Estado debe ofrecer los servicios efectivos y eficientes de recolección diferenciada y tratamiento en centros verdes.  La solución a la aguda crisis de “la basura” que estamos viviendo no se resuelve continuando con las mismas políticas destructivas del ambiente que sostenemos desde hace décadas, con la evidencia de megavertederos colapsados y el retroceso del Estado en la ejecución de políticas de reciclaje y remediación.

Esta nueva crisis debería ser la oportunidad para generar un plan de tratamiento integral de los RSU superador al existente, adecuado a las normativas nacionales y provinciales (ley Nac. 25.916 y ley Prov. 9088) que nos permita hacer realidad el principio de basura cero y colocar a nuestra ciudad a la vanguardia de las metrópolis ambientalmente sustentables.

Posicionamineto CORMECOR