INVITACIÓN para participar: Ciclo de Cine – “CIENCIA EN LOS MÁRGENES 2016”

DIGITAL-CIENCIA-EN-LOS-MARGENES

«Ciencia en los márgenes» es un ciclo de encuentros abierto a todo público donde a través del cine proponemos reflexionar críticamente sobre la Ciencia y la Universidad, consideradas en un contexto histórico, político y social determinado. En esta segunda edición del ciclo se explora el papel de la ciencia en la conformación de nuestra identidad y la función de la Universidad Pública en la generación y la transmisión de conocimientos científicos como herramientas para la inclusión social.

Las funciones, con entrada libre y sin cargo, se realizarán todos los jueves de agosto a las 18:00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria UNC).

El inicio del Ciclo será el jueves 4 de agosto con la proyección de Damiana Kryygi, película que cuenta la historia de la captura de una niña indígena del pueblo Aché, sometida a la servidumbre y posteriormente  internada en un hospicio de la ciudad de La Plata donde finalmente muere de tuberculosis en 1907. Cien años más tarde sus restos óseos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y en el Hospital Charité en Berlín. A partir de fotografías y el hallazgo de sus restos, el filme se propone restituir una historia y un nombre a esta niña.

La programación se completa con películas que refieren a problemáticas relacionadas con la inclusión social en la educación pública: un joven autista que desea estudiar en la Universidad; el encuentro de jóvenes de la Villa 31 con sus pares de clase media en un colegio de Buenos Aires y la lucha del movimiento estudiantil reclamando educación universitaria gratuita y de calidad.

Luego de cada proyección se realizará una charla debate entre los asistentes para conversar sobre la película exhibida.

El Ciclo “Ciencia en los márgenes” es organizado por segundo año consecutivo por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC

PROGRAMA Completo:

Jueves 4 de agosto

Damiana Kryygi (Alejandro Fernández Mouján, Argentina, 2015, 92 min)

Mayo de 1907. Un antropólogo alemán fotografía una cautiva indigena Aché de 14 años internada en un hospicio de la ciudad de La Plata en Argentina. La niña muere de tuberculosis dos meses después. Cien años más tarde sus restos óseos son hallados entre el Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina y en el Hospital Charité en Berlín. A partir de estas fotos y el hallazgo de sus restos, el filme se propone restituir una historia y un nombre a esta niña.

Jueves 11 de agosto

Fausto también (Juan Manuel Repetto, Argentina, 2015, 66 min)

En 2013, la decisión de un joven autista de ingresar a la universidad pública plantea grandes desafíos en la comunidad educativa de la Argentina. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.

Jueves 18 de agosto

Después de Sarmiento (Francisco Márquez, Argentina, 2015, 76 min)

El Colegio Sarmiento, está ubicado en el barrio más caro de Buenos Aires. Su población escolar, combina a los jóvenes excluidos de la villa 31, con chicos de clases medias. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones sociales.

Jueves 25 de agosto

El vals de los inútiles (Edison Cájas, Chile-Argentina, 2013, 80 min)

El relato de dos historias paralelas narra la experiencia reciente del movimiento estudiantil en Chile. Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex-preso de la dictadura de Pinochet encontrarán en la movilización social el sentido de su propia historia.