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SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA – TEORÍA SOCIAL

Dra. Alicia Gutiérrez y equipo docente – Del 26 de marzo al 25 de Junio 2014

Equipo de Cátedra: Profesora Titular:                   Dra. Alicia Gutiérrez

Profesores Asistentes:         Dr. Juan M. Barri  

Lic. María Laura Freyre

Dra. Julieta Capdevielle

Mag. Cecilia Pernasetti                                                                

Adscriptos:                            Lic. Gonzalo Assusa

Lic. Victoria Chabrando

                                                                                 

Ayudante- Alumno:               Lic. Manuel Gióvine

 

 

Primer cuatrimestre de 2014

Título del Seminario: «Herramientas para la construcción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales»

 

1.      Presentación:

Desde la Cátedra de Sociología planteamos el tratamiento de los aspectos centrales de la construcción de problemáticas sociológicas desde distintas perspectivas analíticas que son trabajadas durante el dictado de la materia. Enmarcado en esos abordajes, el sentido de este seminario es que los alumnos puedan tomar como punto de partida aquellas perspectivas para pensar las problemáticas sociales que les interese estudiar.

Los contenidos del seminario apuntan a dos aspectos. En primer lugar, se parte de la discusión teórica y la reflexión sobre diferentes maneras de abordar las realidades sociales y convertirlas en objeto de investigación sociológica, lo que incluye la explicitación de aspectos epistemológicos y metodológicos, así como de las categorías analíticas centrales en cada perspectiva. El objetivo es que los alumnos reconozcan la existencia de estas diferentes teorías a partir de las cuales se construyen problemáticas, identifiquen en qué medida y por qué los distintos enfoques conducen a análisis distintos y comparen su relevancia explicativa o comprensiva e implicancias metodológicas.

Luego, a partir de esos conocimientos previos, las diferentes dimensiones trabajadas en la primera parte del seminario se pondrán en relación con problemáticas de investigación concretas que cada alumno comience a construir. Se tratará de identificar de qué modo, a través de qué preguntas y con qué herramientas teóricas y metodológicas se construirían los problemas de investigación seleccionados por los estudiantes desde los enfoques integracionistas, conflictivos y estratégicos.

Se espera que los alumnos logren identificar problemas de la realidad social y elaborar diseños de investigación, utilizando las herramientas teóricas y metodológicas brindadas y aproximándose a la construcción del objeto en sociología desde la perspectiva teórica que consideren más adecuada. De este modo, podrán enriquecer la mirada específica de su carrera, con el aporte de la dimensión de lo social.

Este seminario está dirigido a alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

2.      Objetivos:

  • Proporcionar conocimientos y propiciar la discusión acerca de diferentes maneras de construir problemáticas sociológicas y los desafíos que implican para la investigación.
  • Brindar información y discutir el manejo de la lógica, conceptos y estrategias metodológicas de distintas perspectivas teóricas para la investigación de problemas de la realidad social.
  • Promover en los estudiantes la capacidad de pensar y construir problemas sociológicos, teniendo en cuenta sus implicancias teóricas y metodológicas.
  • Proporcionar herramientas teórico-metodológicas a los alumnos para el diseño y la elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales.

 

 

3.      Contenidos:

 

Módulo 1:

El oficio de sociólogo: Ruptura, construcción y análisis empírico del objeto sociológico.

¿Para qué sirve la sociología?: exigencias científicas  y utilidad social.

 

Módulo 2:

Diferentes perspectivas de análisis en sociología: integración, conflicto y estrategia: lógicas analíticas, categorías conceptuales e implicancias metodológicas puestas en juego en la investigación.

 

Módulo 3:

El estructuralismo constructivista y la superación de diferentes dicotomías: “la cocina” de distintas investigaciones llevadas adelante desde esta mirada sociológica. Maneras de construir el objeto: redefiniciones del problema, categorías de análisis, herramientas metodológicas y posibilidades de construcción de nuevos conocimientos.

 

Módulo 4:

Construcción de una problemática sociológica concreta: el paso de un tema a un problema

-La elección del tema de investigación y del marco teórico

-Las categorías de análisis implicadas

-La búsqueda de información y antecedentes

-La formulación de preguntas y el planteo de las hipótesis

-Implicancias y estrategias metodológicas

– El diseño de investigación

 

 

4.      Propuesta metodológica:

 

Desde hace varios años desde la Cátedra de Sociología se vienen impulsando seminarios en los que se trata de propiciar un espacio de estudio, análisis crítico y discusión que facilite la construcción de conocimientos y el diseño y elaboración de proyectos de investigación en el área de las Ciencias Sociales. El seminario aquí propuesto busca dar continuidad a este trabajo llevado adelante por el equipo de cátedra, y en él se requerirá a los alumnos la lectura de materiales bibliográficos y la selección de un tema de investigación a partir del cual se trabajarán los distintos contenidos.

Se desarrollará al comienzo de cada clase una exposición dialogada presentando las temáticas. En un segundo momento se abrirá el debate y se trabajará poniendo especial atención a las contribuciones para el análisis de los problemas seleccionados por los alumnos.

Se solicitará a los alumnos la elaboración y presentación de avances parciales en forma oral y escrita que constituirán el punto de partida para el trabajo en clase y que permitirá afianzar las habilidades de presentación y fundamentación de los desarrollos que se vayan realizando.

Se presentarán investigaciones realizadas por distintos miembros de la cátedra, quienes compartirán con los estudiantes sus trabajos y experiencias en “la cocina de la investigación”, los procesos de búsqueda y construcción del conocimiento, el trabajo teórico y metodológico a partir de las dudas, encrucijadas y decisiones a los que se enfrentó.

 

 

5.      Requisitos para la promoción y Propuesta de Evaluación:

 

La aprobación del Seminario requiere el mínimo de 80% de asistencias y la presentación de un trabajo final escrito que constituya una construcción de una problemática sociológica concreta.

 

6.      Distribución horaria y días asignados para el desarrollo de la asignatura:

 

3 (tres) horas semanales de dictado de seminario – Miércoles de 15 a 18hs.

Horario de consulta: 2 horas semanales- a convenir con los estudiantes.

 

7.      Cronograma tentativo:

 

Del 26 de marzo al 25 de Junio-  36 horas presenciales.

 

 

8.      Bibliografía

 

Se tomará como punto de partida la bibliografía de la materia Sociología incluida en el programa vigente (2013) a la cual se agregarán textos diferentes según las elecciones temáticas y teóricas de los participantes del seminario. Además, se trabajarán de manera conjunta, selecciones de textos de:

 

– BOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J-C y PASSERON, J-C (1975) El oficio de sociólogo,Siglo XXI, Buenos Aires.

– BOURDIEU, P. (1991) “Conversación: El oficio de sociólogo”, en Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Buenos Aires.

-BOURDIEU, P. et al  (1999), La Miseria del Mundo, FCE, Buenos Aires.

– COMBESSIE, J-C, (2005) El método en sociología, Ferreyra Editor, Córdoba.

– CHAPAGNE, P., LENOIR, R., MERLLIE D. y PINTO L. (1993) La iniciación a la práctica sociológica,  Siglo XXI, Madrid.

– ELIAS, N. (2006), Sociología fundamental, Ed. Gedisa, Buenos Aires.

-GUTIERREZ, A. (2004a), Pobre, como siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza, Ferreyra Editor Córdoba.

– GUTIERREZ, A. (2004b) “La teoría de Bourdieu en la explicación y comprensión del fenómeno de la pobreza urbana”, en: Martín Criado, Enrique, Alonso, Luis Enrique y Moreno Pestaña, José Luis (comp.). Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo, Fundamentos, Madrid, pp. 255-280.

-GUTIERREZ, A. (2005), Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu,  Ferreyra Editor, Córdoba.

– LAHIRE, B. (2006) El espíritu sociológico, Ed. Manantial, Buenos Aires.

– LAHIRE, B. (2006) ¿Para qué sirve la sociología?, Siglo XXI  Manantial, Buenos Aires.

– MARX, K. (2006). Introducción general a la crítica de la economía política, Siglo XXI Editores, México.

-MENENDEZ, E. (1999) “Uso y desuso de conceptos: ¿dónde quedaron los olvidos?”, enAlteridades, Año 9, Nº 17, México.

-ROCKWELL, E. (1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985)”, Documento DIE, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Mimeo.

ROSENTAL, M. (s/f) Los problemas de la dialéctica en “El Capital” de C. Marx, Ediciones Nueva Vida, Buenos Aires.

-WAINERMAN C. Y SAUTU R. (1997) La trastienda de la investigación, Editorial de Belgrano, Buenos Aires.