Seminario optativo: “Arqueología de las Plantas”

Dra. Bernarda Marconetto – Inicio martes 15 de abril de 2014

Seminario optativo:

“Arqueología de las Plantas”

1er Cuatrimestre 2014 –

Inicio martes 15 de abril (11 a 15 hs).

Docente: Dra. Bernarda Marconetto

La propuesta apunta a realizar un recorrido técnico, metodológico y teórico en Arqueología desde el estudio de las plantas. Al mismo tiempo el mundo vegetal será  excusa para articular la arqueología y la etnografía, esta última invocada con el fin de quebrar sentidos occidentales naturalizados acerca de los vínculos entre humanos y plantas.

Un pilar relevante del trabajo en el seminario involucrará actividad de laboratorio que implique el conocimiento de las partes de la planta pasibles de ser recuperadas en contextos arqueológicos. La fase técnica del trabajo arqueobotánico, experimentada a partir de la preparación y observación de material macro y micro, se complementará con lecturas que fortalezcan la comprensión del puente metodológico hacia la construcción de argumentaciones teóricas y posibilidades de interpretación de resultados obtenidos de los análisis.

La Arqueobotánica / Paleoetnobotánica es un campo de creciente interés en la arqueología argentina y latinoamericana en particular desde la última década, evidenciada en numerosos encuentros académicos con un progresivo aumento de participación. Las temáticas abordadas por esta línea de trabajo son apenas visitadas en la currícula de las asignaturas de grado de la licenciatura por lo que el dictado del seminario tiene como objetivo posibilitar a los estudiantes interesados profundizar en cuestiones técnicas y metodológicas, así como en los debates teóricos a los que este quehacer está aportando.

Se propone para el seminario una serie de 8 encuentros con modalidad teórico-práctica de 4 hs cada uno.

Modo de aprobación y requisitos de aprobación: según la reglamentación vigente para seminarios optativos en el régimen de la FFyH, UNC. Es recomendable tener cursada la asignatura Arqueología y Naturaleza.