Actividades

#SeguridadConDerechos

foto-cba24n-seguridad-democratica
Fotografía: Gentileza Cba24n

Así se titula el documento elaborado de manera conjunta por los integrantes del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), la agrupación HIJOS y la Mesa Provincial De Derechos Humanos de Córdoba. Es un trabajo que pone de manifiesto la necesidad de consensuar y poner en práctica una serie de lineamientos y acciones concretas que tiendan a implementar una política de Seguridad Democrática en la provincia de Córdoba. Con la presencia de los distintos referentes de cada una de las organizaciones convocantes, el texto se presentó el 24 de junio, mediante una conferencia de prensa, en el local de los Organismos de DD.HH.

foto-seguridad-democraticaEn tiempos de campaña electoral, donde es notable la ausencia de debates o propuestas críticas relacionadas con las duras políticas de seguridad que rigen en Córdoba, los integrantes del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, junto a la agrupación HIJOS y la Mesa Provincial De Derechos Humanos de Córdoba elaboraron un texto propositivo, donde se detallan 10 lineamientos generales sobre Seguridad Democrática en Córdoba y  16 puntos para la Acción Política.

La necesidad de elaborar este documento surgió a partir de los saqueos y el acuartelamiento de la Policía Provincial, ocurridos el 3 y 4 de diciembre de 2013. A partir de estos sucesos, las acciones en materia de seguridad que adoptó el Gobierno de Córdoba han tendido no sólo a incrementar los controles policiales, sino también a endurecer la aplicación del cuestionado Código de Faltas. Un escenario donde se observan graves y sistemáticas irregularidades en relación al resguardo de los derechos humanos de la comunidad cordobesa.

En el documento también se expresa de manera clara que “los recursos estatales deben estar distribuidos de manera que se aborde el crimen organizado, evitando profundizar la criminalización de la pobreza y la desigualdad social”.  Y se define la “la Seguridad Democrática” dentro de una concepción plural, ampliada e integral que implique tanto la prevención del delito y la violencia física, como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población”.

El escrito, firmado por cada uno de los representantes de las agrupaciones  e instituciones solicitantes, intenta generar una mayor adhesión en pos de lograr un gran acuerdo de seguridad entre los diferentes actores políticos, institucionales y sociales de Córdoba. “Buscamos construir una seguridad y una justicia con valores democráticos. Para eso, invitamos a las autoridades que serán electas el próximo 5 de julio a comprometerse con este paradigma nuevo de seguridad”, aseguraron durante la conferencia de prensa.


Descargar Documento #SeguridadConDerechos


Ver noticia en Cba24n: http://www.cba24n.com.ar/content/organismos-de-ddhh-piden-debate-en-materia-de-seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *