Memoria, Verdad y Justicia

Heredero de ley

A continuación compartimos una galería de imágenes y parte de la reseña publicada en la revista Alfilo de la charla “Justicia y Derechos Humanos. Rupturas y continuidades con la última dictadura cívico militar”, que brindó el juez federal Hugo Vaca Narvaja en el marco de la Semana de la Memoria 2015.

Ver más fotos: https://www.flickr.com/photos/ffyh_unc/sets/72157649349577273/


 

Desde que asumió, en noviembre de 2014 como titular del Juzgado Federal N°3Hugo Vaca Narvaja no ha pasado inadvertido en los medios de Córdoba. Al poco tiempo de ocupar ese lugar, prohibió las requisas íntimas carcelarias y declaró la inconstitucionalidad de las medidas de aislamiento en la cárcel de Bower.

07El 20 de marzo de este año también fue un día movido para Vaca Narvaja. En esa jornada, se conoció que el Juzgado que está a su cargodesestimó la denuncia por “apología del delito” presentada por el legislador Aurelio García Elorrio contra el músico Andrés Calamaro y se comunicó, a su vez, que se había confirmado la identidad de las muestras óseas encontradas en 2014 en los hornos de un predio conocido como “La Ochoa”, dentro del campo del III Cuerpo del Ejército y cercano al Centro Clandestino de Detención La Perla. Se trata de tres estudiantes de Medicina secuestrados y desaparecidos en 1975: Lila Rosa Gómez GranjaRicardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli. Resta conocer un cuarto patrón genético que debe ser cotejado.

01Durante esa misma tarde, e invitado por Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el juezVaca Narvaja se hacía presente en el Pabellón Cepia de Ciudad Universitaria, para brindar su charla:“Justicia y Derechos Humanos. Rupturas y continuidades con la última dictadura cívico militar”. “Es nuestro desafío construir un espacio colectivo para la reflexión y la transformación en pos de una democratización de la vida social. Seguir articulando algunos temas que pusimos en discusión el año pasado para esta fecha junto al fiscal Facundo Trotta en torno a justicia y derechos humanos”, señaló al inicio de la presentación Natalia Bermúdez, flamante coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH. Y en relación al tema puntual de la charla, Bermúdez explicó: “Consideramos que la justicia especialmente, puede ser un fértil camino para reflexionar sobre los logros alcanzados y también cómo estos logros y estas conquistas han marcado un antes y un después, pero paradójicamente también nos obliga a pensar y relativizar las temporalidades entre un pasado y un presente. Las fechas no marcan comienzos y fines taxativos necesariamente, sino que por el contrario tienden a esconder u obturar la comprensión de procesos más amplios, profundos y complejos y especialmente aquellos que se entraman en la vida social, en prácticas, hábitos y moralidades próximas, cotidianas, cercanas. Si entendemos que la violencia del Estado en el presente no es emergente ni una desviación o alguna anomalía de algunos sujetos, sino que resulta constituida por ese pasado, como las prácticas policiales (desapariciones, torturas, allanamientos clandestinos o enfrentamientos simulados) nos interpelan para explicar con otra densidad estas continuidades”

02De manera seguida, tomó la palabraNorma San Nicolás, docente de la FFyH y ex presa política durante la última dictadura. En su intervención, Norma trazo un perfil del  invitado y lo referenció como una persona “de una sensibilidad muy especial en estos temas”. Recordó que el juez es nieto de Hugo Miguel Vaca Narvaja, desaparecido en marzo de 1976, e hijo de Miguel Hugo Vaca Narvaja (quien fue abogado defensor de San Nicolás), detenido a fines de 1975 y alojado en la Unidad Penitenciaria Nº1, de donde fue sacado el 12 de agosto de 1976 y asesinado en un fraguado intento de fuga junto a otros presos. (Ver: La trágica historia de la familia Vaca Narvaja)

Además de Juez Federal, Vaca Narvaja es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y adscripto a la cátedra de Derecho Procesal Constitucional. Fue jefe de la sala civil de la Procuración del Tesoro y asesor letrado de la seccional Córdoba de ANSES. En su carrera se destaca también que fue querellante en los juicios Menéndez II, Videla y La Perla.

Seguir leyendo en la revista Alfilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *