Adhesiones

Adhesión a la marcha por el Derecho a la Salud Mental: “Porque hay exclusiones, exigimos derechos”

marcha-derecho-salud-mentalLa Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y su Programa de Derechos Humanos adhieren a la Marcha por el Derecho a la Salud Mental compartiendo plenamente la consigna “Porque hay exclusiones, exigimos derechos”, que se realizará el viernes 10 de octubre, a las 18 hs, desde Colón y Cañada.

Como producto de largos recorridos y luchas colectivas,  las nuevas leyes marcan el camino hacia una salud mental garantizada de modo universal por el Estado y ajustada al respeto por los derechos humanos, sin exclusiones ni estigmatizaciones degradantes, sostenida por enfoques comunitarios y participativos accesibles al conjunto de la ciudadanía.

Los principios sancionados en estas normativas deben concretarse en las prácticas y en las instituciones, a través de acciones efectivas que permitan encarar  los enormes desafíos que implica una transformación estructural. Entendemos que, por el contrario, las diversas situaciones que han tomado estado público en nuestra Provincia alertan respecto de los graves problemas crecientemente señalados por profesionales y trabajadores del campo, así como por otros actores sociales e institucionales, incluida la propia Universidad.

Se requiere de políticas urgentes que contemplen las necesidades actuales en salud mental y ofrezcan respuestas contundentes para el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales. En este sentido, adherimos a la necesaria afirmación pública de estas demandas y nos sumamos a la tarea de hacer posible una salud mental inclusiva y con derechos para el conjunto social.