El equipo

Equipo

 

rox

Dra. Roxana Cattáneo, IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), DIRECTORA

Gabriela Roxana Cattáneo es Licenciada en Antropología (Universidad Nacional de La Plata, 1991) y Doctora en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata, 2002). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Titular Ordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la materia de grado “Arqueología de Cazadores-Recolectores” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ha dirigido 14 proyectos de investigación. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, editado libros y capítulos de libro. Participó en más de 75 eventos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales. Ha dirigido tres tesis de grado y cinco tesis de doctorado (dos en ejecución). Ha ejercido funciones de conducción, administración y representación universitaria. Sus áreas de interés y formación han sido primordialmente la Arqueología de grupos cazadores recolectores de Argentina, con especial énfasis en las regiones Pampeana (donde realizó colaboraciones de investigación como estudiante entre 1986 y 1991) y Patagónica (donde realizó su trabajo de investigación y doctoral entre 1994 y 2004), en ambos casos particularmente orientados al estudio del poblamiento humano de América y al estudio de la tecnología lítica desde distintas perspectivas.

Entre ambas trayectorias llevó adelante una Beca de Iniciación a la Investigación (SECYT-UNLP) en las Sierras Centrales, entre 1992 y 1994, en el Valle de Copacabana, Depto Ischilín, en un proyecto dirigido por el Dr. Andrés Laguens (CONICET-UNC).

Dado que en el año 1994 al implementarse los programas de Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) los proyectos de beca debían estar radicados en la universidad de origen del investigador (en este caso la UNLP) y dado que el proyecto era de la UNC no fue posible continuar las investigaciones en la región. No sería hasta el año 2006 que con un subsidio de Radicación del CONICET esta investigadora podría retornar al ámbito de la provincia de Córdoba, radicar sus proyectos vigentes (en la Patagonia Argentina) en el Museo de Antropología de la FFyH-UNC creando el Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos. En el año 2010 y mediante un cambio en la orientación de sus proyectos inicia mediante un subsidio CONICET, y otro de la SECYT UNC sus trabajos nuevamente en el Departamento de Ischilín, esta vez en el valle colindante de Ongamira, por lo que desde ese año centra sus análisis en la provincia de Córdoba. Ese mismo año es invitada a colaborar en el proyecto de Bases Ambientales para el Ordenamiento Territorial del Espacio Rural de La Provincia de Córdoba.

 

DSC_0064

Dr. Andrés Darío Izeta, IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), DIRECTOR

Lic. en Antropología 1998 (UNLP). Dr. en Cs. Naturales 2004 (UNLP), Profesor Adjunto “Arqueología Argentina 1” y del seminario “introducción a al Zooarqueología” en el Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Investigador Independiente del CONICET. Es Director de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series (Archaeopress).

Ha formado parte de proyectos de investigación en el Noroeste argentino (valles de Santa María y del Cajón, Provincia de Catamarca) desde 1998 y en las Sierras Centrales desde el 2010. Zooarqueólogo desde hace mas de 14 años ha trabajado con conjuntos faunísticos de la Patagonia, el Noroeste y las Sierras Centrales de Argentina, asi como del Sitio Hell Gap en el estado de Wyoming (USA). En los últimos años se ha volcado hacia la arqueología regional de la provincia de Córdoba focalizando en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras del norte de las Sierras Chicas, en particular en su relación con el ambiente a través del tiempo. Asimismo se ha incursionado en Arqueología urbana de la ciudad de Córdoba desarrollo que se ha ido construyendo a partir de Estudios de Impacto arqueológico implementados desde el año 2010. Ha sido y es director y co-director de becarios y tesistas de grado y postgrado de distintas universidades nacionales. Ha publicado sus resultados en revistas argentinas e internacionales, así como en libros y capítulos de libros. Es coordinador general del Proyecto de Informatización de las colecciones y archivo del Museo de Antropología (FFyH, UNC) desde el año 2010 y del Programa de Arqueología Digital.

Gisela-Sario1

Dra. Gisela Sario, , IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), DIRECTORA PROYECTO COPACABANA

 

thi

Dr. Thiago Costa, IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), BECARIO POSTDOCTORAL CONICET

Thiago Silva Ferreira da Costa es licenciado en Ciencias Biológicas (Centro Universitario Campos de Andrade, Curitiba, Brasil). Especialista en Administración con énfasis en Gestión Ambiental (UNIFAE, Curitiba, Brasil) y Doctor en Ciencias Antropológicas (Universidad Nacional de Córdoba). Entre los años de 2008 y 2010 trabajó en diversos proyectos de arqueología de rescate en el Estado de Espirito Santo (Brasil) y en un programa de educación ambiental para el desarrollo de proyectos participativos con comunidades tradicionales de la región (Programa de Educação Ambiental da Petrobras/UN-ES (PEA-ES)), a través de la empresa CTA-Meio Ambiente. A mediados del año de 2010 se trasladó a la ciudad de Córdoba con el objetivo de especializarse en arqueología, con especial interés en zooarqueología. Desde su traslado a la Argentina colaboró en diversos trabajos de arqueología de rescate en la ciudad mencionada. Debido a su experiencia anterior y a su formación en gestión, en el año de 2011, obtuvo una beca de posgrado en el proyecto “Bases Ambientales…”. Actualmente es Profesor Asistente en la asignatura Arqueología de la Complejidad Social de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC) y posee una beca postdoctoral del CONICET. Sus intereses y trabajos recientes se centran en la gestión del patrimonio arqueológico y en las relaciones entre personas y animales desde una perspectiva zooarqueológica.

 

robledin

Lic. Andrés Robledo, IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), BECARIO DOCTORAL CONICET

 

jose

Lic. José María Caminoa, IDACOR, CONICET/UNC y Museo de Antropología (FFyH, UNC), BECARIO DOCTORAL FFYH, UNC

 

-Ayudantes Alumno:

Julián Mignino

Isabel Prado

cami

Camila Brizuela

Ornella Brancolini Pedetti

 

Bernarda Conte

 

Maximiliano Córdoba

 

Valeria Mansilla