Nuestres Docentes


Miriam Abate Daga. Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en las cátedras Problemática de la Antropología Social y Antropología en Contextos Urbanos. Se desempeña como Secretaria de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Contacto: miriam.abate@unc.edu.ar


Fernando Aiziczon. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo de la cátedra Historia Social Argentina. Es Doctor en Historia e investigador del CONICET en el Instituto de Humanidades (IDH-UNC). Su labor de investigación gira en torno a las siguientes temáticas: sindicalismo, trayectorias militantes, formas de protesta social, movimientos sociales, culturas políticas, autogestión obrera.

Contacto: fernandoaiziczon@ffyh.unc.edu.ar


Carolina Álvarez Ávila. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Etnografía de Grupos Indígenas. Es Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC), Magíster en Estudios Amerindios por la Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid) y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR y Museo de Antropología, FFyH) y dirige, desde 2022, la Maestría en Antropología y la Especialización en Antropología Social de la FFyH. Codirige el proyecto Consolidar SECyT-UNC (2018-2020) “Pensar/decir con y desde la cultura: traducciones, relacionalidades y tensiones”, dirigido por el Dr. José María Bompadre. Codirigió dos proyectos de extensión SEU-UNC (2016- 2020), el último denominado “Mapeando el territorio ancestral. Memorias y lugares comechingones en San Marcos Sierras y alrededores”, que concluyó con un trabajo de cartografía social con comunidades comechingonas (https://taypichin.ffyh.unc.edu.ar/). Investiga actualmente sobre temas relacionados a pueblos indígenas, territorio y conflictos ontológicos en Córdoba. Le interesan y ha acompañado trabajos finales, tesis y prácticas profesionales supervisadas sobre temas vinculados a cultura, identidad/alteridad, giro ontológico, problemáticas interétnicas, grupos étnicos o etno-nacionales.

Más información en: academia.edu/CarolinaAlvarez

Contacto: caroalvarezavila@ffyh.unc.edu.ar


Claudia Gabriela Amuedo. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas de la Arqueología. Es Licenciada en Antropología (FFyL-UBA), Magíster en Antropología (UCN-UTA-Chile) y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Trabaja en el Instituto de Antropología de Córdoba (UNC-CONICET) como Investigadora Responsable del Proyecto Consolidar dirigido por la Dra. María Bernarda Marconetto y el Dr. Marcos Gastaldi (IDACOR-UNC-CONICET). Integra el equipo de investigación del Dr. Félix Acuto (CONICET) sobre estudios arqueológicos y etnográficos en el Valle Calchaquí Norte de la provincia de Salta. Forma parte del Núcleo Naturaleza y Cultura (IDACOR-Museo de Antropología-UNC). Fue profesora Asistente del seminario Arqueología y etnografía de las plantas maestras: reflexiones dislocadas entre humanos y enteógenos. Actualmente realiza investigaciones vinculadas al estudio del universo vegetal en las poblaciones diaguitas-kallchakíes e inkas en el Valle Calchaquí, particularmente enfocadas en comprender las formas de relacionamiento entre ambas poblaciones a partir de sus aspectos ontológicos. Le interesa los temas: Arqueología y etnografía andina, arqueobotánica, prácticas mortuorias, estudios cerámicos, poblaciones del NOA (diaguitas, kallchakíes e inkas), arqueología y política,  y giro ontológico.

.Más información en: academia.edu/ClaudiaAmuedo
 www.conicet.gov.ar

Contacto: claudiaamuedo@ffyh.unc.edu.ar


Juan Manuel Barri. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Etnografía en Contextos Rurales.

Contacto: jmanuelbarri@gmail.com


Natalia Bermúdez. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Antropología de la Política. Es Doctora en Ciencias Sociales (UNGS-IDES, Buenos Aires) con especialidad en antropología, y Magíster en Antropología (FFyH-UNC). Se desempeña como investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (FFyH-UNC), donde coordina el “Núcleo de Antropología de la violencia, muerte y política”, y el “Núcleo de Antropología de lo Visual”. Tanto las temáticas de los libros y de los artículos publicados como de los proyectos que dirige, buscan problematizar cuestiones vinculadas a la clase, el territorio, la muerte, las violencias, los conflictos y las prácticas políticas, así como los diversos usos de las imágenes en la investigación antropológica. Su labor de investigación se articula con diversos proyectos en el que intervienen colectivos, organismos de derechos humanos y organizaciones socio-políticas. Entre esas actividades ha desarrollado la muestra itinerante “Entre altares y pancartas. Imágenes, memorias y relatos de la violencia institucional en Córdoba” y el documental “Madres” (2018).

Contacto: nataliabermudez@ffyh.unc.edu.ar


María Celeste Bianciotti. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Teoría Antropológica III, e imparte seminarios sobre géneros y sexualidades desde un abordaje etnográfico. Es Docente y miembro de la comisión evaluadora de proyectos de tesis del Doctorado en Estudios de Género (FCS-UNC). Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva, España), y Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Integra el Programa de Investigación “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y codirigido por la Dra. María Gabriela Lugones, y del Proyecto CONSOLIDAR (SECyT-UNC) “Antropología de la noche: formas de sociabilidad y subjetividades contemporáneas en Córdoba”, dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez, radicados en el CIFFyH-UNC. Sus pesquisas se insertan en los campos de estudios de géneros, erotismos y sexualidades, la antropología del ritual y la performance, la antropología del cuerpo y las teorías performativas del sujeto y el género, desarrollando investigaciones etnográficas en Córdoba. Como becaria doctoral y posdoctoral de CONICET, se abocó al estudio de la materialización performativa de subjetividades de sexo/género/deseo, raza/clase y edad de cis mujeres jóvenes y adultas de la provincia de Córdoba por intermedio de la indagación etnográfica de sus experiencias erótico-afectivas. Actualmente se encuentra iniciando indagaciones en temas de erotismos y mercado.

Contacto: celestebianciotti@yahoo.com.ar


José María Bompadre. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Etnografía de Grupos Indígenas, y se desempeñó como Secretario de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Es Profesor en Historia por la Universidad Nacional de La Pampa, Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Antropología y Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor Adjunto en la cátedra Antropología Sociocultural de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC) y docente en la Diplomatura de Salud e Interculturalidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Se desempeña como docente en los Profesorados en Historia y Antropología del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba. Es Director del Proyecto “Pensar/decir con y desde la cultura: traducciones, relacionalidades y tensiones” (SECyT-UNC) e integrante del «Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas» (GEMAS). Durante 2013 y 2016 fue Coordinador del Programa Diversidad Cultural (SEU-UNC). Sus publicaciones y temáticas de investigación se focalizan en los procesos de reemergencia indígena en la provincia de Córdoba y en las políticas indigenistas del Estado cordobés.

Contacto: jomabom@yahoo.com.ar


Lucía Caisso. Actualmente es Profesora Asistente (de licencia) del Curso de Nivelación. Es Profesora en Antropología (UNR), Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y Doctora en Ciencias de la Educación (UNC). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET, y actualmente es becaria pos-doctoral del Instituto Nacional del Cáncer. Ejerce como profesora de nivel superior en el Seminario La enseñanza en contextos de diversidad cultural y lingüística», en la Asignatura Historia y política de la educación”, y en el Seminario «Trabajo de campo» en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Su campo de investigación es la Antropología de la Educación. Su investigación de Doctorado se centró en experiencias educativas para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones políticas territoriales. Su investigación de Pos-doctorado se centra en los procesos de involucramiento político de docentes rurales respecto de las fumigaciones con agro-tóxicos y los problemas sanitarios de las mismas. Además de las temáticas del campo de la Antropología de la Educación, le interesan los campos de la Antropología Política, la Antropología Rural y la Antropología Médica.

Contacto: luciacaisso@hotmail.com


Gabriela Roxana Cattáneo. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Arqueología de Cazadores Recolectores. Es Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Antropología (FCNyM-UNLP). Es Investigadora Independiente del CONICET (IDACOR/CONICET, Museo de Antropología, FFyH-UNC. Editora de la Sección Arqueología de la Revista del Museo de Antropología. Miembro del Comité Científico de las revistas Dimensión Antropológica (INAH, México) y Cultura en Red (UNRC, Argentina). Directora del «Laboratorio de Análisis Macro y Microscópico de Materiales Líticos» (LAMMAL-CONICET/UNC). Fue docente coordinadora del Taller de Arqueología Experimental y docente a cargo de seminarios del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Fue Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Antropología (FCNyM-UNLP). Es arqueóloga especialista en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras de Argentina con énfasis en las regiones de Patagonia y Sierras Centrales. Sus temas de interés son: organización de la tecnología lítica, el poblamiento temprano de Sudamérica, aplicación y desarrollo de metodologías arqueométricas en Argentina vinculadas al análisis funcional y de residuos en instrumentos líticos, la arqueología digital, los repositorios institucionales digitales, ciencia abierta, la gestión del patrimonio arqueológico y los museos, la educación en museos, diseño y montaje de muestras y el manejo de colecciones.

Contacto: roxanacattaneo@gmail.com


Mariana Fabra. Actualmente es Profesora Adjunta regular en la cátedra Antropología Forense, donde también dicta el seminario Introducción a la Bioarqueología. Es Doctora en Historia y Magister en Antropología (FFyH-UNC). Investigadora Independiente del CONICET. Fue Directora del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Consejera del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET-UNC). Editora de la Sección Antropología Biológica de la Revista del Museo de Antropología. Codirige junto a Anahí Ginarte un equipo multidisciplinario que aborda la recuperación y estudio de restos humanos hallados de manera fortuita en la provincia de Córdoba. Actualmente dirige los proyectos/programas: Proyecto «Poblaciones originarias del centro de Argentina: aportes para su estudio desde la Bioarqueología, la Arqueogenética y la Genética del paisaje» (PICT 2015-3155); Proyecto «Restos humanos en el Museo de Antropología (FFyH-UNC): perspectivas etnográficas y bioantropológicas en torno a su estudio y puesta en valor»; Programa de Arqueología Pública (PAP) «Diálogos posibles entre comunidades -locales, científicas, originarias- sobre restos humanos arqueológicos para su recuperación, conservación, investigación y gestión -noreste provincia de Córdoba». Sus investigaciones han abordado problemáticas bioarqueológicas, de genética de poblaciones humanas -particularmente variación morfológica de poblaciones humanas-, y arqueología pública.

Más información en: idacor.conicet.gov.ar
www.researchgate.net
cordoba.academia.edu/MarianaFabra
publons.com
idacorsecretaria.wixsite.com/idacor

Contacto: marianafabra@ffyh.unc.edu.ar


Thiago Silva Ferreira da Costa. Actualmente es Profesor Asistente en las cátedras Arqueología de la Complejidad Social y Arqueología Argentina I, y  es Director del Departamento de Antropología (FFyH-UNC). Es Doctor en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC), Especialista en Administración con énfasis en Gestión Ambiental (UNIFAE, Brasil), y Licenciado en Ciencias Biológicas (Centro Universitario Campos de Andrade, Brasil). En el año 2011 obtuvo una beca de posgrado en el proyecto “Bases ambientales para el ordenamiento territorial de los espacios rurales de la Provincia de Córdoba” (FONCyT). También obtuvo becas de finalización de doctorado y posdoctoral del CONICET. En colaboración con el profesor Rodrigo Montani, dicta el seminario Humanos y otros animales: abordajes arqueológicos, etnográficos y comparativos en  la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC). Asimismo, ha participado en materias como Arqueología de Cazadores Recolectores (2013-2020), Arqueología y Naturaleza (2013) y Taller de Producción de Trabajos Finales (2019). Sus intereses y trabajos recientes se centran en la gestión del patrimonio cultural y arqueológico y en las relaciones entre personas y animales desde una perspectiva antropológica amplia.

Más información en: orcid.org/0000-0003-3476-102X

Contacto: thiagosilva@ffyh.unc.edu.ar


Germán Gabriel Figueroa. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en las cátedras Arqueología Argentina II y Taller de Trabajo de Campo Área Arqueología. Es Licenciado en Historia con orientación en Etnohistoria y Arqueología, y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Es investigador del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) en el Museo de Antropología (FFyH-UNC), y está a cargo de los proyectos arqueológicos «Arqueología de Ambato Norte, Catamarca, Argentina» y «Cultura material, modos de vida y uso del espacio prehispánico, en el sector central de la actual provincia de Santiago del Estero».

Contacto: germanfigueroa@ffyh.unc.edu.ar


Mariana Dantas. Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Arqueología de la Complejidad Social. Es Licenciada en Historia con orientación en Etnohistoria y Arqueología, y Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Es investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (Museo de Antropología-FFyH-UNC), siendo su tema de investigación: materialidades y modos de vida en el sector norte del Valle de Ambato, Catamarca, entre los siglos VI y XI d.C. Dirige el proyecto PIP (CONICET) “Procesos históricos y sociales en el Valle de Ambato y el Valle de Campo de Pucará durante el primer milenio d.C.”, y el proyecto Consolidar (SECyT-UNC) “Paisaje, materialidades y modos de vida, en el sector norte del Valle de Ambato, Catamarca (siglos VI-XI d.C.)”, e integra como Investigadora Responsable el proyecto PICT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) “Tiempos, espacios y personas en relación: la conformación del mundo en los grupos Aguada del Valle de Ambato entre los siglos VI y XI d.C.”, dirigido por el Dr. Andrés Laguens. Entre sus temas de interés se encuentran la zooarqueología, ceramología, arqueometría y la arqueología de las sociedades complejas.

Más información en: academia.edu/MarianaDantas 
www.conicet.gov.ar

Contacto: dantasmariana@ffyh.unc.edu.ar


Darío A. Demarchi. Actualmente es Profesor Titular Regular en la cátedra Dinámica de Poblaciones Humanas, donde también dicta el seminario de grado Introducción a la Bioestadística y al análisis de datos bioantropológicos. Doctor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Adjunct Research Associate ad honorem (2009-2013) del Department of Anthropology en la University of Kansas de Estados Unidos. Investigador Principal del CONICET y Vicedirector del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR/CONICET). Editor de la Sección Antropología Biológica de la Revista del Museo de Antropología. Desde 2003, dirige en el Museo de Antropología el proyecto “Historia evolutiva y estructura genética de las poblaciones humanas del centro de Argentina”  desde los primeros pobladores hasta la actualidad. También ha investigado la dinámica poblacional de las poblaciones nativas del Chaco argentino.Es especialista en Genética de Poblaciones Humanas y trabaja particularmente en el análisis de datos bioantropológicos, genética del paisaje y análisis multivariado.

Más información en: www.conicet.gov.ar
Researchgate.net/DarioDemarchi
Orcid.org/8269

Contacto: demarchi@ffyh.unc.edu.ar


María Cecilia Díaz. Actualmente es Profesora Asistente simple en la cátedra Teoría Antropológica I, con complementación de funciones en la cátedra Historia Social Argentina. Es Doctora y Magíster en Antropología Social por el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro), y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como becaria de posdoctorado de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades. Integra el proyecto de investigación Antropología de las Gestiones en la Córdoba Contemporánea, dirigido por María Gabriela Lugones y María Lucía Tamagnini, y el programa Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas, dirigido por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones (CIFFyH-UNC). Codirige, junto a María Lucía Tamagnini y María Gabriela Lugones, el proyecto de extensión Aportes etnográficos para la consolidación de personerías socio-político-culturales de colectivos de artivistas locales (SEU-UNC), en el que participan Tarde Marika, Artistas Visuales Autoconvocades Argentina y Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba. En sus trabajos ha abordado la configuración de afectos, sociabilidades, trayectorias de vida y redes de cooperación a través de los estudios de la performance y el ritual. En la actualidad, investiga sobre la vinculación entre activismos cannábicos, regulaciones estatales y proyectos científicos. Forma parte de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME), y de la Red de Estudios sobre Drogas en América Latina (REDESDAL). También se ha dedicado a la traducción de textos socioantropológicos al castellano en el marco del proyecto Sobrevivencias Escritas (FL, UNC). Desde 2017 integra el equipo editorial de Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.


Mariana Espinosa. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Metodología de la Investigación en Antropología. Es Licenciada en Sociología (UNSE) y Doctora en Antropología (UBA). Se desempeña como Investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba. Conforma el Consejo Académico de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM). Sus investigaciones se desarrollan en la intersección de la etnografía chaqueña y andina, antropología de la religión e historia regional. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales, contribuyó con capítulos en variados libros y publicó un libro en co-coordinación con el Dr. César Ceriani Cernadas. La mayor parte de sus investigaciones abordan el problema de la expansión evangélica y las transformaciones socio-culturales entre inmigrantes sirios y pueblos indígenas guaraníes y collas del NOA (siglos XX y XXI). También publicó estudios sobre fenómenos socio-religiosos de Córdoba. Actualmente dirige el proyecto PICT-FONCyT “Evangelismos, mediaciones culturales y relaciones interétnicas en el Noroeste Argentino” y el proyecto SECyT “Mujeres indígenas, mujeres creyentes. Etnografías contemporáneas y comparativas entre el Chaco y los Andes”. Desde estos proyectos busca movilizar la discusión entre etnicidad, memoria, género, mediaciones culturales, religiones y espiritualidades en América Latina.

Más información en: Academia.edu/MarianaEspinosa 

Contacto: marianaespinosa@ffyh.unc.edu.ar


Guillermina Espósito. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Problemáticas Interétnicas. Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET). Fue becaria doctoral CONICET y en el Iberoamerikanisches Institut en Berlín (Alemania), becaria posdoctoral en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), e investigadora invitada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sede ciudad de México. En la actualidad se desempeña  como Jefa Redactora en la Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana. Desarrolla sus investigaciones sobre políticas, memorias e historias indígenas, procesos históricos de etnogénesis, políticas indigenistas, y conflictos e historia ambiental en las tierras altas de los Andes de Argentina.

Más información en: Academia.edu/GuillerminaEsposito

Contacto: guillerminaesposito@ffyh.unc.edu.ar


Guadalupe Fernández. Actualmente es Profesora Asistente simple en la cátedra de Teoría Social, con complementación de funciones en la cátedra de Historia Social Argentina. Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, donde cursa actualmente el Doctorado en Historia. Se desempeña también como docente en las cátedras de Sociología I y Sociología II de la Escuela de Enfermería (FCM-UNC). Ha participado y participa en proyectos de investigación sobre las dinámicas recientes de la desigualdad social, los modos de reproducción social y las estrategias familiares en el Gran Córdoba financiados por SECyT-UNC, FONCyT y CONICET. Integra el proyecto PISAC “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia” y el proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) “Democratización y modernización en Córdoba desde la recuperación democrática”. Temas de interés: metodología de investigación social, teoría de la práctica, historia reciente, historia oral, problemas sociales, desigualdades urbanas, reproducción social, urbanización popular.

Contacto: guadalupe.fernandez@unc.edu.ar 


María Laura Freyre. Actualmente es Profesora Titular en la cátedra Teoría Social y Profesora Asistente en las cátedras Problemáticas de la Antropología Social y Etnografía en Contextos Rurales. Es Licenciada en Sociología con orientación en Sociología de la Educación (FCS-UBA), Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO), es Doctora en Ciencias Sociales (FCS-UBA). Es docente responsable de la actividad  de extensión «Raíces: narrativas e historias de la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba)”. Participó en los seminarios de la Licenciatura en Antropología: “Práctica Profesional: Contextos y posibilidades del trabajo antropológico”, “Herramientas para la construcción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales”, “La construcción de las problemáticas sociológicas, desafíos para la investigación”, “Marxismo y Antropología: algunas líneas de investigación”,  y en el Seminario de Posgrado: “Una mirada sociológica sobre la realidad”. Fue codirectora de los proyectos “Caracterización de prácticas, procesos y relaciones en el marco de las transformaciones de la estructura productiva en los contextos rurales (1990-2018)”, y “Producción y reproducción de las prácticas culturales de productores y pobladores rurales, ante el avance sostenido del agronegocio en Argentina (1994-2015)”. Integrante del proyecto PISAC “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia”. Directora del Proyecto de investigación FORMAR SECYT-UNC (2020-2022) “Técnicas, prácticas y procesos en la Argentina rural actual”.Participa en el proyecto de investigación “Desigualdad social en Córdoba: estrategias familiares y dinámica de las clases (2011-2020)”, en el Programa de Investigación “Reproducción social y Dominación: la perspectiva de Pierre Bourdieu”.

Contacto:  maria.laura.freyre@unc.edu.ar


Angelina García. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología.

Contacto: angelinagarcia@ffyh.unc.edu.ar


Marcos Román Gastaldi. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo de la cátedra Estudios de Cultura Material. Es Licenciado en Arqueología por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y Doctor en Arqueología por Universidad Nacional de la Plata. Además, es Investigador Adjunto del CONICET (IDACOR-CONICET y Museo de Antropología, FFyH-UNC). Su interés inicial en la investigación arqueológica se vinculó con comprender las relaciones entre tecnología y sociedad durante el primer milenio de la era en los oasis indígenas campesinos del área de Antofalla, Puna de Atacama. Desde el año 2013 se focaliza en el trazado de trayectoria biográficas de casas arqueológicas en la zona del El Alto-Ancasti, con el objetivo de comprender el rol ocupado por estos espacios en la producción de la identidades sociales en el largo término -primer y segundo milenio d.C.-. En la actualidad un aspecto muy importante de la investigación es la indagación en la creación y utilización de metodología novedosas en el estudio y narración de la estratigrafía arqueológica.

Más información en: Academia.edu/MarcosRománGastaldi
www.conicet.gov.ar

Contacto: marcosgastaldi@ffyh.unc.edu.ar


Claudina González. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Antropología Forense y en el Taller de Trabajo de Campo Área Bioantropología. Es Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Es investigadora asistente de CONICET y realiza investigaciones relacionadas al análisis de restos humanos en contextos forenses en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Actualmente dirige dos proyectos: «Antropología Forense en Córdoba» y el «Proyecto de intervención, investigación, recuperación arqueológica y patrimonial en cementerios históricos y actuales de la Provincia de Córdoba», que dirige junto a Anahí Ginarte. Ha sido docente de las materias  Problemáticas de la Bioantropología, Metodología de la Investigación en Antropología, Taller de Producción de Trabajos Finales,  y Curso de Nivelación de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC). Dicta seminarios relacionados a osteología, paleopatología, antropología forense y tafonomía, protocolos nacionales e internacionales en relación al manejo de restos humanos arqueológicos y forenses. Ha participado en campañas y peritajes forenses nacionales e internacionales junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y como consultora forense en la búsqueda y exhumación de restos humanos en sitios como Tchad (El Salvador) y en Argentina en Mendoza, Salta, Córdoba y Chaco en las investigaciones de la Masacre de Napalpí. Sus temas de investigaciones son: Antropología forense y Antropología dental.

Más información en: https://orcid.org/0000-0002-3693-6471
https://www.researchgate.net/profile/Claudina_Gonzalez
https://cordoba.academia.edu/VictoriaGonzalezCristani

Contacto: cgonzalez@ffyh.unc.edu.ar


Ezequiel Grisendi. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Teoría Antropológica I y Profesor Asistente en la cátedra Historia Social Argentina. Es Profesor de Historia y Doctorando en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Fue Becario Doctoral del CONICET (2010-2015). Dictó seminarios los seminarios «Debates en Antropología Económica», «Historia de las Antropologías en Argentina», «Antropología de la circulación internacional de ideas», «Antropología y traducción», y «Antropología de las culturas nacionales». Investiga la historia social de la vida cultural y la antropología del mundo editorial, la genealogía de la sociología y la antropología en Argentina, el mercado de la edición de libros de ciencias sociales y humanas, la circulación y apropiaciones de “saberes expertos” y sobre el reformismo universitario en entreguerras. Integra el «Programa de Historia y Antropología de la Cultura» (con sede en IDACOR). Está a cargo del Centro de Documentación Histórica del Archivo del Poder Judicial de Córdoba, donde ha realizado pesquisas sobre burocracias estatales y administración de justicia. Temas de interés: Teoría antropológica, Metodología de la investigación, Antropología histórica, Historia Argentina y Latinoamericana, Estudios socioantropológicos sobre la producción cultural, Antropología económica, Antropología de la política, Burocracias estatales y Estudios sobre elites.

Más información en: https://cordoba.academia.edu/EzequielGrisendi

Contacto: ezequielgrisendi@ffyh.unc.edu.ar


Fabiola Heredia. Actualmente es Profesora Adjunta en la cátedra Teoría Antropológica III y Profesora Asistente de la cátedra Etnografía de Grupos Indígenas. Es Licenciada en Ciencia Política (UCC) y Magíster en Antropología (UNC). Dirige el Museo de Antropología y las carreras de posgrado de Especialización en Antropología Social y Maestría en Antropología. Dirige el proyecto Consolidar-SECyT “Lógicas y desvaríos corporales: reflexiones metodológicas en investigaciones, intervenciones y prácticas estéticas de/desde y sobre los cuerpos” que integra el programa “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y la Dra. María Gabriela Lugones. Trabaja sobre temas que abordan los cuerpos, las corporalidades, sus sentidos y usos en prácticas políticas, deportivas y estéticas. Le interesa principalmente ahondar en el proceso de construcción de alteridades y jerarquías sociales a partir de las corporalidades. Participa en ámbitos académicos problematizando en estudios de Antropología de las Anormalidades. Ha realizado trabajo de campo con la Comunidad Sorda y la trayectoria de formación en el campo del Diseño de Indumentaria. Le interesa y ha acompañado trabajos finales de investigación y de prácticas profesionales supervisadas sobre temas tales como: uso y construcción de corporalidades, prácticas de tratamiento de salud y enfermedad, sexualidades y géneros, diversidades funcionales y prácticas estéticas corporales.

Contacto: fabiolaheredia@ffyh.unc.edu.ar


Andrés Darío Izeta. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Arqueología Argentina I. Es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales (FCNyM-UNLP). Es Investigador Independiente del CONICET. Es Director concursado del Instituto de Antropología de Córdoba (Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNC), de la Revista del Museo de Antropología y Editor de la South American Archaeology Series (Archaeopress, Oxford). Integró proyectos de investigación en el Noroeste argentino (valles de Santa María y del Cajón, Catamarca). Zooarqueólogo, ha trabajado con conjuntos faunísticos de la Patagonia, el Noroeste y las Sierras Centrales de Argentina, así como del Sitio Hell Gap en el estado de Wyoming (EEUU). En los últimos años se ha volcado hacia la arqueología regional de la provincia de Córdoba focalizando en el estudio de sociedades cazadoras recolectoras del norte de las Sierras Chicas. Trabaja en Arqueología urbana de la ciudad de Córdoba desarrollo que se ha ido construyendo a partir de Estudios de Impacto arqueológico implementados desde el año 2010. Desde este año es coordinador general del Proyecto de Informatización de las colecciones y archivo del Museo de Antropología-IDACOR (FFyH-UNC) y del Programa de Arqueología Digital. Ha creado el Repositorio Suquía, el primer repositorio de datos cuya temática se relacionan con la disciplina arqueológica.

Contacto: aizeta@ffyh.unc.edu.ar


Eliana Lacombe. Actualmente es Profesora Asistente en las cátedras Antropología de la Política y Metodología de la Investigación en Antropología. Es Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC), Especialista en Investigación de la Comunicación (CEA-UNC) y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Dictó los seminarios “Pasados presentes: estudios sobre memorias” y “Antropologías y conflictos socio-ambientales” en la Licenciatura y Maestría en Antropología (FFyH-UNC). Como becaria doctoral y postdoctoral de Conicet (2010-2018) ha desarrollado investigaciones en el campo de la Memoria Social, indagando las relaciones entre experiencias políticas y religiosas entre católicos tercermundistas durante la última mitad del siglo XX. Actualmente sus intereses académicos se enfocan en conflictos y problemáticas socioambientales, buscando articular las experiencias de extensión, docencia e investigación. En tal sentido, participa del Proyecto extensionista interdisciplinario: Cuidados Comunitarios Ambientales en la Reserva “Bamba” (SPU 2023-2014) y dirige el Proyecto de investigación: Desafíos epistemológicos en contexto de crisis ambiental. Interdisciplina, diálogo de saberes y vivires en el marco de luchas socioambientales  (Secyt 2023-2024), radicado en el Museo de Antropología. Desde 2023 coordina el Área: Ambiente, Sociedad y Territorios de la Secretaría de Extensión de la FFYH.

Más información en: Academia.edu/EliLacombe

Contacto: elilacombe@yahoo.com


Verónica Lema. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra de Arqueología y Naturaleza. Es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales (FCNyM-UNLP) y se desempeña como investigadora de CONICET con lugar de trabajo en el IDACOR-Museo de Antropología (FFyH-UNC) en el Laboratorio Núcleo Naturaleza-Cultura (N-NAC). Sus temas de investigación abordan relacionalidades que entrelazan a personas y plantas a lo largo del tiempo, a través de abordajes arqueológicos, arqueobotánicos, etnográficos y etnobotánicos. Su área de trabajo es el Noroeste de Argentina en particular y el Área Centro Sur Andina en general. Las problemáticas que le incumben son el manejo y domesticación de plantas, las lógicas andinas de las crianzas mutuas, el consumo y manejo prehispánico de plantas psicoactivas, las tensiones que existen entre los actores implicados en las prácticas de conservación, apropiación y cuidado del entorno y los modos vinculares y alteridades radicales que implica el mundo vegetal.

Más información en: https://conicet-ar.academia.edu/Ver%C3%B3nicaSoledadLema 

Contacto: vslema@hotmail.com


Marina Gabriela Liberatori Banegas. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Taller de Producción de Trabajos Finales. Es Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC), Magíster y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Desde hace 15 años viene trabajando en temáticas relacionadas con la Antropología de las violencias, trayectorias delictivas y experiencias espirituales con santos de moralidad dudosa en villas y cárceles de Córdoba.

Contacto: marinaliberatori@ffyh.unc.edu.ar


Pierre Luisi. Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología. Es especialista en el análisis de datos genómicos de poblaciones humanas. En su doctorado (España) y sus postdoctorados (EE.UU. y Argentina) se dedicó a estudiar el impacto de la selección natural en el genoma de poblaciones humanas con enfoque en el desarrollo metodológico, y en problemáticas fundamentalmente evolutivas o relacionadas con rasgos complejos, tales como la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Participó también en estudios de diversidad genética para entender la historia demográfica de poblaciones de Sudán e India y poblaciones nativas de México. Enfoca ahora sus investigaciones en los procesos demográficos pre- y pos-colombinos en Argentina. En esta línea, es analista de datos genómicos del consorcio nacional PoblAR para el estudio de la diversidad genética de poblaciones contemporáneas en Argentina y colabora en el proyecto “Estudios a ADN antiguo en Argentina” para estudiar datos de genotipos para muestras arqueológicas.

Contacto: pierrespc@gmail.com


Florencia Maggi. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas Interétnicas. Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) y Licenciada en Sociología (UNVM). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en CCONFINES (Unidad ejecutora CONICET-UNVM). Su trabajo de investigación se concentra en las experiencias de movilidad territorial,  procesos de identificación, experiencias escolares de «jóvenes en movimiento» y apuestas educativas de jóvenes de familias migrantes que residen en Córdoba, a partir del cruce de tres campos de estudios: el campo de estudios migratorios, la socio-antropología de la educación y los estudios sobre juventudes. Integra y dirige equipos de investigación y extensión que versan esas temáticas. Además es miembro del Programa de Investigación y Extensión “Migración y movilidades en perspectiva crítica” (CEA-UNC), de la Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (RED IAMIC), Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE), y de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos – Eje Migración y Asilo (RIOSP-CONICET).

Más información en: academia.edu/MaMaggi
www.conicet.gov.ar

Contacto: florenciamaggi@ffyh.unc.edu.ar


Bernarda Marconetto. Actualmente es Profesora Titular de la cátedra Arqueología y Naturaleza. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación en Arqueología, por la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Ciencias  Naturales por la Universidad de La Plata. Trabaja en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) como Investigadora Independiente del CONICET. Sus investigaciones se centran en los entramados entre personas y elementos que se definen como constitutivos de la Naturaleza desde una perspectiva antropológica y arqueológica, y en los vínculos entre arqueología y comunidades locales. Dirige actualmente un proyecto binacional egipcio-argentino en la Tumba Tebana TT93, Sheikh-abd-el Qurna / Necrópolis de Tebas (Rep. Árabe de Egipto).

Más información en: Academia.edu/BernardaMarconetto
www.conicet.gov.ar

Contacto: marconet@ffyh.unc.edu.ar


en representación Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Estudios de Cultura Material. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología y Profesora en Antropología (UBA), y Doctora en Arqueología (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Humanidades (CONICET-FFyH-UNC). Dirige el proyecto “Arqueología histórica y patrimonio: procesos de patrimonialización en la provincia de Córdoba, Argentina” del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (FFyH-UNC) en codirección con el Doctor Henrik B. Lindskoug. Codirige junto a la Doctora M. C. González Navarro el proyecto “Dinámicas sociales de movilidad y permanencia en el extremo sur de la América Hispánica. Córdoba entre lo local y lo global (siglos XVI y XVII)”, trabajando con los protocolos notariales resguardados en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Ha participado en diversos proyectos de investigación, rescate y/o asesoramiento entre ellos la ciudad de Esteco siglo XVI-XVII (Salta), la colonia de Floridablanca siglo XVIII (Santa Cruz), la reducción jesuítica de San Ignacio Miní siglo XVII-XVIII (Misiones), el CCD “Club Atlético” siglo XX (Buenos Aires) y actualmente el casco histórico de la ciudad de Córdoba siglo XVI-XX en el marco de un STAN-CONICET. Especializada en Arqueología Histórica, sus intereses rondan temas vinculados a la vida cotidiana, el cuerpo y la materialidad, entre ellos las prácticas alimentarias, la organización doméstica, las movilidades y la constitución de lugares a distintas escalas, incluyendo sus procesos de parimonialización, así como la innovación en términos metodológicos en el uso combinado de múltiples líneas de evidencia (material, documental, etnográfica).

Más información en: Academia.edu/MaríaMarschoff

Contacto: mmarschoff@hotmail.com


Jimena María Massa. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas de la Antropología Social.

Contacto:  jimenamassa@gmail.com


Rodrigo Montani. Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Teoría Antropológica II y dicta también allí el seminario “Antropología lingüística: una introducción”. Se formó como antropólogo (Licenciatura en Antropología, Universidad Nacional de Rosario), se especializó en antropología lingüística (Doctor en Letras, UNC) y realizó dos estancias posdoctorales (Instituto de Investigaciones de la FHyA-UNR y Center for Development and Environment de la Universidad de Berna). Es, además, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET/Museo de Antropología-FFyH-UNC) donde desarrolla el proyecto «La gente del bosque en la era de la máquina: los cazadores-recolectores del Gran Chaco contra la deforestación», además de participar en otros proyectos colectivos, entre  los que destacan: «Interruptions: accidents, malfunctions and downtime. Another view of extractive territories» (ANR Francia, dirigido por Nicolas Richard) y “La mecánica de la fe: misiones, máquinas y sociedades indígenas en las tierras bajas sudamericanas” (PICT-4055 2019 ANPCyT, dirigido por Lorena Córdoba). Sus principales temas de interés son la antropología lingüística, los estudios de la cultura material, los pueblos originarios de Sudamérica, la etnografía experimental, la teoría y la historia de la antropología, la antropología del arte, las relaciones interétnicas, la antropología de la religión, la antropología del género y de las masculinidades.

Más información en: Academia.edu/RodrigoMontani

Contacto: rodrigomontani@ffyh.unc.edu.ar


Sebastián Muñoz. Actualmente es Profesor Adjunto a Cargo en la cátedra Evolución Humana. Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (área Arqueología), Diploma de Estudios Avanzados en Paleontología (Tercer Ciclo) por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología (FFyL-UBA). Como profesor invitado dictó seminarios sobre tafonomía de vertebrados en las Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad Federal de Sergipe (Brasil). Actualmente investiga sobre la zooarqueología y tafonomía de las interacciones humano-animales en Patagonia y otras zonas áridas de la región biogeográfica neotropical, temas sobre los que ha co-editado volúmenes temáticos en libros y revistas académicas. Desarrolla un programa de investigación sobre tafonomía de vertebrados que, desde una perspectiva naturalista, procura conocer las condiciones bajo las cuales se acumulan los restos de animales terrestres y marinos en ambientes costeros de Patagonia. Desde 2006 forma parte del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas en el Museo de Antropología (FFyH-UNC),  espacio investigación en el específicamente orientado al estudio del registro arqueofaunístico y tafonómico del cono sur americano, y sobre aspectos metodológicos y teóricos más generales de estas disciplinas.

Más información en: Academia.edu/ASebastiánMuñoz
Researchgate.net/SebastianMunoz
Blogs.ffyh.unc.edu.ar/zooarqueologia

Contacto: asmunoz@ffyh.unc.edu.ar


Rodrigo Nores. Actualmente es Profesor Titular en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología.

Contacto: rodrigonores@hotmail.com


Darío Mariano Olmo. Actualmente es Profesor Titular en la cátedra Antropología Forense y Profesor Adjunto a Cargo de la cátedra Taller de Trabajo de Campo Área Bioantropología. Dirigió el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2009 y 2015. Licenciado en Antropología graduado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor Honoris Causa de la misma Universidad en 2015. Socio Fundador e Investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense entre 1985 y 2015. Ejerció la Presidencia del mismo entre 1997 y 2003. Como integrante del Equipo efectuó investigaciones en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, Kosovo y República Democrática del Congo. Premio Konex en Antropología en 2016. Intereses: Antropología Forense, Violencia Política en sociedades contemporáneas, gestión universitaria.

Contacto: d_olmo@yahoo.com


Melisa Paiaro. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Antropología Forense. Es Licenciada en Historia y Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Ha sido Becaria del CONICET (2013-2018). Codirige el Proyecto de investigación “Acontecimientos críticos, experiencias y (re)construcción de memorias sociales. Análisis comparativos sobre diversas formas de producción y creatividad social en torno a experiencias críticas”, dirigido por la Dra. Eliana Lacombe, en el Instituto de Antropología de Córdoba. Integrante del Proyecto “Participación política, representaciones sociales y problemas conflictivos en historia reciente”, dirigido por la Dra. Alicia Servetto, en el  Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC). Se desempeñó  como Investigadora Junior del Equipo Argentino de Antropología Forense (2004-2012), realizando labores periciales en el marco de las indagaciones judiciales sobre violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina y en El Salvador. Actualmente es miembro de la Comisión de Prácticas Profesionales Supervisadas del Departamento de Antropología. Sus temas de investigaciones son las prácticas represivas estatales así como la conformación de la categoría enemigo subversivo a partir del análisis, desde una perspectiva etnográfica, de archivos y documentos producidos por las fuerzas de seguridad en la década del `70.

Más información en: journals.openedition.org
aprendeenlinea.udea.edu.co
rdu.unc.edu.ar
ffyh.unc.edu.ar

Contacto: melisapaiaro@ffyh.unc.edu.ar


Eduardo Adrián Pautassi. Actualmente es Profesor Asistente en las cátedras Arqueología Argentina I y Arqueología Argentina II. Es Licenciado en Historia (2004) y Doctor en Ciencias Antropológicas (2015) por la Universidad Nacional de Córdoba, y Maestrando en Museología por la UNT. Es Profesional Adjunto de la Carrera de Personal de Apoyo IDACOR-CONICET, con lugar de trabajo en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología (FFyH-UNC). En 2011 fue profesor asistente del seminario de «Arqueología experimental: aplicaciones al estudio de artefactos líticos tallados». En 2019 participó en el seminario «Temas de museología: estudios de colecciones». Realiza estudios de conjuntos líticos (tipológicos, no tipológico y funcional de base microscópica) de sociedades cazadoras-recolectoras en Córdoba y de sociedades internamente diferenciadas del Valle de Ambato (Catamarca). Le interesan los estudios de colecciones arqueológicas de Córdoba y Santiago del Estero, procesos de documentación y conservación preventiva.

Más información en: www.conicet.gov.ar
Academia.edu/EduardoPautassi

Contacto: pautassie@ffyh.unc.edu.ar


Francisco Pazzarelli. Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Arqueología y Naturaleza. Es Licenciado en Historia (2006) y Doctor en Ciencias Antropológicas (2012) por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estadías doctorales en Jaén (España, 2008), La Paz (Bolivia, 2009) y Río de Janeiro (Brasil, 2012), y Posdoctorales en en Río de Janeiro (2014-2015). Dictó seminarios de grado en la Licenciatura en Antropología, fue profesor invitado en la Universidad Nacional de San Martín (2015) y Universidad Nacional de Misiones (2017), y profesor de posgrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (2015 y 2018). Acompañó  proyectos de extensión y Trabajos Finales de Licenciatura. Sus investigaciones se enfocaron en las relaciones entre cultura material, socialidades, transformaciones culinarias de sustancias y comensalidades entre grupos aborígenes de los Andes meridionales (Noroeste Argentino, Catamarca y Jujuy), desde perspectivas arqueológicas y etnográficas Actualmente, su investigación etnográfica se centran  en las relaciones “humano-animal” y en las clásicamente denominadas “teorías nativas de la persona”, en la provincia de Jujuy y recientemente en el sur de Bolivia. Las reflexiones sobre “ontologías”, “ontologías políticas” y “cosmopolíticas” constituyen parte indispensable de estos enfoques desde su doctorado y hasta la actualidad.

Más información en: cordoba.academia.edu/FranciscoPazzarelli

Contacto: franciscopazzarelli@ffyh.unc.edu.ar


Cecilia Inés Pernasetti. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Teoría Social.

Contacto:  cpernasetti@gmail.com

.

..


María Elena Previtali Actualmente es Profesora Asistente en las cátedras Teoría Antropológica I y Taller de Trabajo de Campo Área Social. Es Licenciada en Psicología y Magíster en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Asistente en Psicología Social (Facultad de Psicología, UNC) desde el 2008. Es coordinadora académica de la Maestría en Intervención e Investigación Psicosocial (Facultad de Psicología, UNC). Integra el comité académica de la Especialización en Antropología y el comité asesor del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Es codirectora del «Núcleo de Antropología de la muerte, violencia y política» radicado en el IDACOR/Museo de Antropología (UNC), que dirige Natalia Bermúdez. Desde el año 2005 trabaja desde un abordaje etnográfico sobre violencias urbanas, jóvenes, delito, violencias institucionales, políticas de seguridad, relación jóvenes/policías. También ha participado en proyectos de extensión en relación a derechos de niñes y jóvenes y vulneraciones.

Contacto: malenaprevitali@ffyh.unc.edu.ar


Darío Alejandro Ramírez. Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Dinámica de Poblaciones Humanas. Es Licenciado en Antropología y Doctorando en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Es becario doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba. Sus intereses de investigación giran en torno a las condiciones de salud y procesos de enfermedad que afectaron a las poblaciones del pasado en el cono sur de Sudamérica. Particularmente, le interesa conocer sobre la diversidad de microorganismos y patógenos presentes en contextos antiguos, su relación con los modos de subsistencia y prácticas sociales de los grupos humanos, y la ocurrencia de infecciones y enfermedades zoonóticas. Trabaja con técnicas basadas en microscopía y paleogenómica con muestras  arqueológicas de origen humano y de otros animales, provenientes de Argentina, Chile y Perú.

Más información: https://www.researchgate.net/profile/Dario-Ramirez-2

https://orcid.org/0000-0001-8982-2550

Contacto: darioaramirez@mi.unc.edu.ar


Andrés Robledo Actualmente es Profesor Asistente en las cátedras Problemáticas de la Arqueología y Arqueología de Cazadores Recolectores. Es Doctor en Ciencias Antropológicas y Licenciado en Antropología (FFyH-UNC). Tuvo una beca CIN y una beca por CONICET para la realización de su doctorado. Actualmente, se desempeña como becario posdoctoral en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y Museo de Antropología (FFyH-UNC). Ha participado en estudios de impacto arqueológico implementados desde el año 2010 para la ciudad de Córdoba y participa desde el mismo año en el proyecto de investigación en arqueología de grupos cazadores recolectores. Orientó sus estudios de grado y posgrado hacia el estudio del uso del fuego por parte de los grupos humanos y su relación con el ambiente. Además, le interesan los temas: métodos y técnicas de trabajo de campo en arqueología; el patrimonio, su conservación y preservación material y digital; Arqueología del paisaje; Estudios paleoambientales y la antracología.

Más información en: www.researchgate.net
scorza.academia.edu/AndrésRobledo

Contacto: and.robledo@ffyh.unc.edu.ar


Melisa Rodríguez Oviedo. Actualmente es Profesora Asistente en las cátedras Arqueología Pública y Arqueología Argentina I. Es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Becaria doctoral por el CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba. Participa del «Núcleo de Estudio de Antropología sobre la Vida y la Muerte. Materializaciones, Patrimonio e Imágenes» (NEAVM), dirigido por la Dra. Ludmila Da Silva Catela radicado en el IDACOR, y del equipo de investigación interdisciplinario «El Alto-Ancasti», dirigidos por el Dr. Marcos Gastaldi, el Dr. Enrique Moreno y el Dr. Marcos Quesada, radicado en el IRES-UNCa. Su investigación actual busca aportar a la construcción y reflexión de las diversas formas en que ocurren los procesos de patrimonialización, y cómo estos procesos derivan en construcciones de memorias e identidades no solo para las comunidades por fuera de la académica sino también
hacia adentro de la misma. Sus temas de interés son memorias, patrimonios e identidades como labor y elaboración en el presente para reconocer los pasados en diferentes comunidades y las huellas materiales (efímeras o permanentes) que puedan dejar.

Más información: https://orcid.org/0000-0001-5321-3681

https://independent.academia.edu/MeluRodriguez

Contacto: melisa.rodriguezoviedo@mi.unc.edu.ar


José Gabriel Rovelli. Actualmente es Profesor Asistente en la cátedra Problemáticas de la Antropología Social.

Contacto: jrovelli84@hotmail.com


Renata Rufino Oliveira. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Teoría Antropológica I. Es Magíster en Antropología  y Profesora en Historia  (FFyH-UNC). Dictó el seminario «Políticas y poéticas de la migración en clave antropológica». Fue profesora a cargo de la cátedra Antropología Cultural (2010-2011) de la Licenciatura en Enfermería (FCM-UNC). Profesora de «Introducción a la Antropología» y «Antropología del cuerpo y de la sexualidad» (2006-2010) en la Maestría de Salud Reproductiva y Sexualidad (Esc. de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNC. Su tesis de maestría se tituló “¿Qué hacés acá? Una etnografía de la experiencia de (y las representaciones sobre) los brasileños y las brasileñas en el interior de la Argentina”. Integra el proyecto “Estudio de ADN, historias familiares y reconfiguración identitaria: un estudio interdisciplinario en la provincia de Córdoba” (SECyT-UNC, 2018-2021). Sus temas de intereses son: Antropología del cuerpo, de la salud-enfermedad (construcción del “paciente”, construcciones sobre naturaleza-cultura, prácticas de modificación corporal, belleza y fealdad); Bioética; Género y sexualidad; Antropología y arte; Traducción e  idioma (el habla y la comunicación en extranjerxs, cruces entre la lengua materna y la adquirida,  sus impactos sociales)

Más información en: academia.edu/RenataOliveiraRufino

Contacto: renata_oliveirarufino@yahoo.com


Soledad Salega. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Problemáticas de la Bioantropología. Es Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Dictó clases en las asignaturas: Arqueología de la Complejidad Social, Antropología Forense, Arqueología Pública y Taller de Producción de Trabajos Finales; y en el seminario de posgrado “Nuevo método Coimbra para el registro de cambios entesiales: fundamentos y aplicación” (FFyH-UNC). Es investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y directora del proyecto “Aproximaciones al cuerpo y la actividad física a través de la bioarqueología” (IDACOR-CONICET y Museo de Antropología-UNC). Fue becaria doctoral y postdoctoral CONICET y DAAD, y realizó estadías doctorales en Coimbra (Portugal) y postdoctorales en Göttingen (Alemania). Sus investigaciones se centran en patologías, salud, actividad física y usos del cuerpo en poblaciones arqueológicas, históricas y contemporáneas a través del estudio de restos óseos humanos. Otros temas de interés son: (bio)arqueología del cuerpo y del cuidado, tratamiento ético de restos humanos, osteobiografías.

Más información en: researchgate.net/Soledad_Salega

Contacto: soledadsalega@ffyh.unc.edu.ar


Ana Sánchez. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Antropología Forense. Es Licenciada en Antropología (UNC) y Especialista en Epistemologías del Sur (Red CLACOS, 2021). Actualmente está cursando la especialización en Peritajes Antropológicos (Universidad Nacional de Río Negro sede Andina) y es Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Es becaria doctoral del SECyT (2022-2027). Ha tenido  experiencia formativa en el ámbito de la antropología forense, desempeñándose como auxiliar en trabajos específicos del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba (2014-2015 excavaciones en el predio del Ex Centro Clandestino La Perla) y en el Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense. Desde 2018 se desempeña como investigadora en equipo “Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la represión y la violencia política en el pasado reciente: cuerpos, identidades y territorios”, con sede en el Museo de Antropología. Sus temas de investigación, fuertemente anclados en el área de la Antropología de la Muerte, se relacionan con los cementerios, la administración estatal de la muerte, el estudio de las representaciones, emociones y prácticas que tienen como objeto a los muertos.

Contacto: a.sanchez.5@mi.unc.edu.ar


Gisela Mariela Sario. Actualmente es Profesora Adjunta en la cátedra Problemáticas de la Arqueología. Es Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología (FCNyM-UNLP) y Doctora en Historia (FFyH-UNC). Es miembro del Comité académico del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) e Investigadora asistente en CONICET. Es coordinadora científica del Museo Arqueológico Numba Charava, dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Trabaja actualmente con un proyecto sobre la arqueología prehispánica en el sur del valle de Punilla, provincia de Córdoba. Su especialidad son los estudios líticos.

Más información en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/proyecto-punilla-sur/
https://cutt.ly/SHePA5f
https://cordoba.academia.edu/GiselaSario

Contacto: giselasario@hotmail.com


Gustavo Sorá. Actualmente es Profesor Titular en la cátedra Teoría Antropológica II. Es Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Se desempeña como Investigador Independiente del CONICET, en el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC), y corresponsal extranjero del Centre de Sociologie Européenne (EHESS). Autor de cuatro libros y noventa artículos y capítulos. Ha dictado seminarios de grado sobre la obra de Pierre Bourdieu, la Antropología de la circulación internacional de ideas y Antropología de la traducción. Ha sido profesor-investigador invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) en dos oportunidades y en la Universidade de Santiago de Compostela. Temas de interés: desde 1992 realiza investigaciones antropológicas e históricas sobre cultura escrita, mundo impreso y campo intelectual. En especial ha realizado y realiza investigaciones sobre el mundo del libro, las mediaciones culturales y la circulación internacional de ideas. También se especializa en la antropología e historia de las ciencias. Otros temas de incumbencia son mercados de bienes simbólicos, políticas culturales y diversidad de asuntos propios a la historia intelectual, la antropología y sociología de la producción cultural en las sociedades de clases.

Más información en: academia.edu/GustavoSora

Contacto:gustavosora@gmail.com


María Gabriela Srur. Actualmente es Profesora asistente en la cátedra Arqueología Argentina I y Profesora Adjunta en Curso de Nivelación, y en el Área de Educación del Museo de Antropología (FFyH). Es Licenciada en Historia con orientación en Arqueología (FFyH). Ha participado de diferentes proyectos, entre ellos «Arqueología de cuevas y aleros del Valle del Cajón y Santa María, Catamarca, Argentina»; «Estrategias de subsistencia en sitios prehispánicos de altura (ca. 3000 msnm): Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán) como caso de estudio»; y «Sistema de producción agro-pastoril y complejidad social en el Valle de Ambato, Catamarca, Argentina (s. VI-XI d.C.)». Integra el equipo de Arqueología de Ambato Norte y aporta desde las miradas sobre arqueología y comunidad, educación y arqueología, arqueología comunitaria, patrimonios, museos, visitantes.

Contacto: gabrielasrur@hotmail.com


María Lucia Tamagnini. Actualmente es Profesora Asistente simple en la cátedra Teoría Antropológica III. Desde 2016, realiza su complementación de funciones como profesora asistente en la cátedra Taller de Trabajo de Campo – Área Social, a cargo de la profesora Mariana Tello. Es Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Antropológicas (UNC), y se desempeña como becaria de posdoctorado de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades. También, trabaja como docente de Antropología del Arte en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes (UNC). Codirige, junto a María Gabriela Lugones, el proyecto de investigación «Antropología de las gestiones en la Córdoba Contemporánea» (SECyT-UNC), que forma parte del Programa de Investigación «Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas», dirigido por Gustavo Blázquez y la Negra Lugones. Tanto el proyecto como el programa están radicados en el Área Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Dirige, junto a Cecilia Díaz y la Negra Lugones, el proyecto de extensión «Aportes etnográficos para la consolidación de personerías socio-político-culturales de colectivos de artivistas locales» (SEU-UNC),  en el que trabajan junto a las colectivas Artistas Visuales Autoconvocades Argentina, Trabajadorxs del Arte Feministas y Tarde Marika. Integra el colectivo editorial de la Revista Etcétera del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH. Entre 2018 y 2020 trabajó como secretaria de la Dirección del Museo de Antropología. Ha investigado sobre políticas culturales y gestión gubernamental de la diversión nocturna en la ciudad de Córdoba y, más actualmente, sobre relaciones entre género, arte y política junto a la colectiva de arte drag Tarde Marika. Se interesa por la etnografía documental, en particular el estudio de normativas y sus efectos en la administración de sujetxs, territorios y la producción de moralidades. Los Estudios de la Performance constituyen un campo de interés transversal a toda su práctica investigativa y docente.

Contacto: lucia.tamagnini@gmail.com


Aldana Tavarone. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra de Evolución Humana. Es Bióloga (FCEFyN-UNC) y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Se desempeña como Becaria Posdoctoral en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET, Museo de Antropología, FFyH-UNC). Fue profesora en los seminarios “El dilema de Poirot: protocolos y metodologías para el análisis de restos humanos en antropología forense y bioarqueología” y “No tan elemental mi querido Darwin: debates, disputas y descubrimientos en torno a los estudios sobre Evolución Humana». Es miembro de diferentes proyectos de investigación y extensión: “Poblaciones originarias, personas, ancestros: aportes para su estudio desde la bioarqueología, la genética del paisaje, la paleogenómica y la arqueología en la provincia de Córdoba”, “Estudios arqueológicos y bioarqueológicos en la Laguna Mar Chiquita y Valles de los ríos Xanaes y Suquía” y del “Programa de Arqueología Pública (PAP)”, dirigidos por la Dra. Mariana Fabra. Actualmente investiga los diferentes usos de las plantas (silvestres y cultivadas) a partir del estudio de microrrestos vegetales (silicofitolitos y granos de almidón) contenidos en sedimento adherido a piezas cerámicas, suelos, coprolitos y el cálculo dental de las poblaciones del pasado que habitaron la provincia de Córdoba durante el Holoceno Tardío. Temas de interés: Antropología Biológica, Microrrestos vegetales, Arqueobotánica, Paleoambiente.

Más información en: academia.edu/AldanaTavarone

researchgate.net/AldanaTavarone

Contacto: aldana.tavarone@ffyh.unc.edu.ar 


María Pía Tavella. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Evolución Humana. Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Dictó clases en el Taller de Producción de Trabajos Finales y en la asignatura Dinámica de Poblaciones Humanas de la Licenciatura en Antropología. Es miembro del proyecto PID «Aportes de la Paleogenética al estudio de las poblaciones arqueológicas humanas de la provincia de Córdoba: historia evolutiva, salud y vínculos biológicos” dirigido por el Dr. Rodrigo Nores. Obtuvo una beca doctoral interna de CONICET (2016-2021) para investigar las dinámicas poblacionales pasadas (demográficas, migratorias, de microdiferenciación local, reemplazos poblacionales, entre otras) que dieron forma a la diversidad genética de las poblaciones prehispánicas tardías de Santiago del Estero, mediante el estudio de los linajes del ADN mitocondrial de muestras arqueológicas. Temas de interés: Paleogenética, Filogeografía mitocondrial, análisis de datos genómicos con perspectiva evolutiva, poblamiento inicial y diferenciación regional en Sudamérica.

Más información en: www.conicet.gov.ar
www.researchgate.net/Maria_Tavella

Contacto: pinita13@msn.com


Graciela María Tedesco. Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Metodología de la Investigación en Antropología. Es Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC), Magíster en Antropología (FFyH-UNC) y Doctora en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Es profesora Asistente en la cátedra Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Trabaja en el IDACOR (Instituto de Antropología de Córdoba) como Investigadora Asistente por el CONICET. Actualmente dirige un proyecto Consolidar SECyT-UNC titulado “Habitar la casa, el barrio y la ciudad. Experiencias residenciales, memorias y procesos urbanos heterogéneos en un barrio en transformación. El caso de Barrio Güemes (Córdoba)”. Sus temas de investigación se vinculan a la construcción de temporalidades y espacialidades urbanas; la relación entre memorias de lo cotidiano y eventos excepcionales; las continuidades y transformaciones en las experiencias del habitar; así como en la exploración de metodologías interdisciplinarias y saberes colaborativos.

Contacto: gracielatedesco@ffyh.unc.edu.ar


Mariana Tello Weiss. Actualmente es Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Taller de Trabajo de Campo Área Social. Es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba. Es Doctora en Antropología de Orientación Pública por la Universidad Autónoma de Madrid (2012), Magíster en Antropología (2006) y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (2001). Ha sido investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE “La Perla” y presidenta del Archivo Nacional de la Memoria. Ha participado en programas internacionales y nacionales de investigación, tales como Transnational Memories (Universidad de Konstanz-Alemania, 2013-2016), los Mandela Dialogues con Memory Work (Sudáfrica, Camboya, Alemania, Sarajevo, Canadá, Argentina 2013-2019), la Red de Estudios sobre la Represión (RER-Argentina), la Red de  Investigaciones en Derechos Humanos (CONICET-Argentina), y el proyecto «NECROPOL: más allá del subtierro» (CSIC-España). Actualmente dirige el proyecto “Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la represión y la violencia política en el pasado reciente: cuerpos, identidades y territorios” (SECyT-Consolidar, 2018-2022). Sus áreas de interés se enmarcan en la antropología de la violencia, los conflictos sociopolíticos y los DDHH y en la antropología de lo extraordinario. Sus proyectos de investigación actuales se enfocan en las memorias de ex militantes de organizaciones guerrilleras que sobrevivieron a Centros Clandestinos de Detención; y en la relación entre espectralidad y represión política.

Más información en: https://cordoba.academia.edu/MTelloWeiss

Contacto: marianatellow@gmail.com


María Paula Weihmüller. Actualmente es Profesora Asistente en la cátedra Arqueología de Cazadores Recolectores. Ha dictado clases en la cátedra Arqueología de la Complejidad Social y en Taller de Trabajo de Campo Área Arqueología. Es becaria doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR). Es Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde también se encuentra desarrollando su doctorado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica junto a colegas de instituciones nacionales (CONICET, UNC) e internacionales (STRI, UNICACH). Actualmente participa en  dos proyectos de investigación arqueológica en el noroeste de Córdoba, específicamente en el Valle de Ongamira y en el Parque Nacional Traslasierra, ambos enfocados en el estudio de los modos de vida de las sociedades indígenas que habitaron la región. Por otra parte, ha participado en la elaboración del plan de gestión de dos áreas naturales protegidas de la provincia de Córdoba (RUMSG y RVSMB). Sus áreas de interés se enmarcan en la zooarqueología, la tafonomía, los procesos de formación de sitios, el análisis de isótopos estables y la arqueología aplicada a la conservación de especies.

Más información en: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Weihmueller

Contacto: mpweihmuller@gmail.com


Mariela Eleonora Zabala Actualmente es Profesora Adjunta a Cargo en la cátedra Taller de Producción de Trabajos Finales. Es Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Antropología y Doctora en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC). Trabaja en el IDACOR-CONICET, Museo de Antropología (FFyH-UNC), en la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, y en el Espacio de Áreas Educativas de la Provincia de Córdoba. Es Docente del Área Educación y Difusión del Museo de Antropología, de la Maestría en Antropología y de la Especialización de Enseñanza de las Ciencias Sociales (FFyH-UNC). Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria de Arqueología Pública y del Proyecto de Extensión entre el Museo y los Institutos Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba de la Secretaría de Extensión (FFyH-UNC). Directora del Proyecto «¡A Liberar las Musas!» subsidiado por la Secretaría de Extensión (UNC). Es codirectora en investigación del proyecto “Restos humanos del Museo de Antropología (FFyH-UNC): perspectivas etnográficas y biontropológicas en torno a su estudio y puesta en valor», subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, y directora del mismo para el período 2018-2022. Temas de investigación e intervención: Museología, Pedagogía Museística, Historia de la Antropología y de las colecciones, Arqueología Pública y Patrimonio.

Contacto: marielazabala@ffyh.unc.edu.ar