Dada la compleja situación en la que debemos modificar las formas de vinculación entre docentes y estudiantes es fundamental destacar la importancia que tiene para la Facultad sostener la permanencia de les estudiantes en las aulas. Sin embargo resulta absolutamente prioritario cuidar la salud de todes.

Estamos haciendo un esfuerzo por garantizar y prever las condiciones de posibilidad para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas de grado durante el primer semestre del año en curso.

Es por ello que la facultad emitió nuevas disposiciones para el cursado virtual y requisitos excepcionales para la aprobación de las materias, dispuestos por Resolucion Decanal que indican:

  • El cursado de las materias comenzará bajo la modalidad virtual a partir del 1ro de abril 2020
  • El entorno donde se desarrollará la actividad académica será únicamente el Aula Virtual de la Facultad (plataforma Moodle).
  • A partir del 1ro de abril podrán encontrar en las aulas virtuales los programas de las materias con las adecuaciones necesarias según las disposiciones que detallamos más adelante.
  • Las adecuaciones de los programas de las materias para el primer semestre de 2020 y de los requisitos mínimos para promocionar y regularizar son EXCEPCIONALES y serán confirmadas o re-elaboradas cuando el Gobierno Nacional en general y la UNC dispongan la finalización de las medidas de aislamiento social preventivo.
    Podés leer la resolución completa en: https://ffyh.unc.edu.ar/

Los programas de las materias del primer semestre de 2020, deberán adecuarse al contexto de emergencia sanitaria de la siguiente manera


Con relación a las materias:

  • Las modalidades de evaluación serán definidas por cada cátedra e informadas vía aula virtual.
  • Se establece como requisito mínimo para alcanzar la condición de Alumno Regular y Promocional la aprobación de UNA evaluación parcial y UN trabajo práctico, con sus respectivas instancias de evaluación recuperatoria
  • Se mantienen las calificaciones mínimas para obtener cada condición:promedio de 4 para la regularidad y 7 para la promoción;
  • Se sostienen las instancias finales de aprobación:coloquio para la promoción y examen final para regulares;

Con relación a seminarios, talleres y cursillos:

  • Se requiere la aprobación de al menos UNA instancia evaluativa para alcanzar la promoción con la modalidad que las cátedras determinen en función de sus contenidos y metodología

Con relación a espacios curriculares que involucren prácticas interinstitucionales:
Los espacios curriculares que requieran instancias de prácticas para el desarrollo de sus contenidos, actividades y acreditación, quedan exceptuados de esta Resolución. Se regirán por las pautas que se establezcan entre cada equipo de cátedra en particular y la Secretaría Académica.

Con relación a todos los espacios curriculares:
Estas disposiciones excepcionales rigen en lugar de las reglamentaciones que regulan la cursada. Por ello, y al minimizarse los requisitos para alcanzar la regularidad y la promoción, dejan de ser necesarias algunas reglamentaciones:

  • La implementación del Régimen para Estudiantes que Trabajan y/o tienen Familiares a Cargo queda suspendido, ya que no hay cursado presencial. Cuando se retome la actividad presencial se elaborarán orientaciones para adaptarlo al presente cuatrimestre.
  • El régimen de reparcialización no se implementará en el presente cuatrimestre por la disminución de la cantidad total de parciales. La disposición para materias anuales será evaluada cuando se retome la actividad presencial.

IMPORTANTE: Dadas las medidas preventivas y obligatorias de aislamiento social, no se están confeccionando apuntes en papel. Sin embargo, sigue abierta la convocatoria a la beca de apuntes FEIP con carácter online, y su producción y entrega se reactivará cuando se retome la actividad presencial. Más información en: https://ffyh.unc.edu.ar/sae/2020/03/16/abierta-la-inscripcion-para-las-becas-feip/

Sugerencias para comenzar las clases virtuales
      Matriculate en el aula virtual: Además de tu inscripción a las materias en el Sistema Guaraní, es importante que te automatricules en el aula virtual en cada una de las materias que vas a cursar este cuatrimestre.
     Correo electrónico: Revisá frecuentemente tu correo electrónico, donde encontrarás notificaciones de tus docentes y de la facultad. Chequeá que el correo electrónico al cual te llegan las notificaciones sea el correcto. Si deseás, podés cambiarlo entrando al aula virtual y modificando tu perfil.
     Desde el celular: Podés acceder al aula virtual desde el navegador de tu celular, y también podés descargar la aplicación Moodle Mobile, que facilita la navegación offline para ahorrar uso de datos móviles. Más información sobre esta aplicación en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/aulas-virtuales-2/moodle-mobile/
       En caso de que no funcione el aula no te preocupes, las y los técnicos trabajan para dar de alta el servidor cuando éste se cae. Si tenés pactada una fecha de entrega y ocurre un inconveniente técnico, comunícate con el equipo de catedra a cargo del dictado de la materia.
Podés dirigirte a http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/aulas-virtuales-2/preguntas-frecuentes-sobre-el-uso-del-aula-virtual/ para resolver tus dudas de uso o comunicarte con el Área de Tecnología Educativa.

Dificultades de accesibilidad e Inclusión educativa
Sabemos que existe una gran diversidad en las condiciones de acceso al contenido virtual, sumado a los problemas de conectividad que surgen a raíz de la utilización masiva de servidores y servicios de internet. Por ello, el Área de Tecnología Educativa está orientando a cátedras y docentes para acompañar a las cátedras en el diseño de actividades que prevean la situaciones particulares. Por ello si:

  • Utilizás lectores de pantalla (personas ciegas o con baja visión) y encontrás contenido que no se encuentra accesible.
  • No disponés de computadora o se te dificulta acceder a internet con frecuencia, y no estás pudiendo completar alguna instancia evaluativa obligatoria.

Comunicate con la cátedra para explicar tu situación. Tus docentes coordinarán alternativas posibles con el Área de Tecnología Educativa, Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Estudiantiles, según corresponda en cada caso.