IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas
PREGUNTAS EN TORNO A LO SOCIAL Y LO HUMANO
30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES
«MARÍA SALEME DE BURNICHON»
9 y 10 de noviembre
Pabellón República Bolivariana de Venezuela.
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba
República Argentina
Autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Decano: Dr. Juan Pablo Abratte
Vice-decana: Lic. Flavia Dezzutto
Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”
Directora: Dra. Liliana Vanella
Secretaria Académica: Lic. Susana Ferreyra
Coordinadora del Área Ciencias Sociales: Lic. Gabriela Cecchetto
Coordinador del Área Educación: Dr. Octavio Falconi
Coordinadora del Área FemGeS: Dra. Maite Rodigou
Coordinadora del Área Filosofía: Dra. Paula Hunziker
Coordinadora del Área Historia: Dra. Gabriela Olivera
Coordinadora del Área Letras: Dra. Olga Santiago
En 2017 se cumplen 30 años de la creación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Institución con una larga trayectoria que acompaña el desarrollo de investigaciones que contribuyen a la producción de conocimientos en los extensos y complejos campos de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
Estas indagaciones se han caracterizado por el amplio espectro de problemáticas abordadas, por la multiplicidad de trayectorias académicas y profesionales -que se ponen en juego en los proyectos que se despliegan en el Ciffyh- y por la diversidad e interdisciplinariedad de sus enfoques.
En el contexto de la vuelta a la democracia, la creación del centro involucró la voluntad de pensar de nuevo las actividades, temas y áreas de investigación desde una perspectiva que actualizara discusiones, pusiera en diálogo distintos campos de saberes, a la vez que facilitara la circulación de los conocimientos. En estas circunstancias, el Ciffyh dio respuesta a la necesidad de realizar una renovación en los estudios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, que incorpora la pregunta por el potencial emancipatorio del conocimiento, su involucramiento en los procesos sociales y el necesario diálogo con las Ciencias Naturales.
Hoy, tres décadas después de su creación, resulta interesante reflexionar acerca de las perspectivas, abordajes y modos que nos hemos dado para investigar lo social y lo humano, así como las justificaciones, normativas y dispositivos que -en el pasado y en el presente- han habilitado estos referentes como “objeto”.
En esta producción de conocimiento, diferentes interrogantes relanzan y tensionan la pregunta por el sentido de las categorías que utilizamos y aportan a reconstruir de determinada manera “lo humano” y “lo social” .
¿Cuáles son las polémicas en relación a lo humano/ inhumano, atendiendo a sus alcances y sentidos en la constitución de teorías, tanto filosóficas como en las ciencias sociales y naturales contemporáneas? ¿En qué medida la emergencia y constitución de sujetos que reclaman su estatuto de humanos han colocado puntos de debate y de exploración en nuestras investigaciones? ¿Dónde radica la potencia del discurso en la construcción de representaciones sociales? ¿De qué forma las categorías con las que analizamos la estructura y dinámica de nuestras sociedades, han sido puestas en cuestión desde la producción de pensamiento y teorías críticas en estas últimas décadas?
Comité Organizador
Dra. Liliana Vanella
Dra. Paula Hunziker
Dr. Octavio Falconi
Dra. Olga Santiago
Dra. Gabriela Olivera
Dra. Maite Rodigou
Lic. Gabriela Cecchetto
Lic. Susana Ferreyra
Comité Académico
Mgter. Horacio Paulin
Dra. Laura Danon
Dra. Marta Philp
Mgter. Mónica Maldonado
Dr. Sebastián Torres Castaños
Dra. María Gabriela Lugones
Dra. Natalia Bermúdez
Dra. María del Carmen Lorenzatti
Dra. Laura Valdemarca
Lic. Santiago Llorens
Dr. Juan Barri
Dra. Paola Gramaglia
Dra. Marina Tomasini
Dra. Mirta Antonelli
Dr. Daniel Saur
Dr. Javier Moyano
Dra. Nancy Calomarde
Dra. Cecilia Luque
Dra. Cecilia Martínez
Dr. Gustavo Blázquez
Dr. José Ahumada.
Secretaría de Jornadas: Prof. Virginia Carranza – Dr. Martín Gentinetta – Prof. Pablo Requena.
Lugar de reunión: Pabellón República Bolivariana Venezuela, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Modalidad de funcionamiento
– Expositor/a: 15 minutos para presentar su trabajo (lectura de cinco carillas aproximadamente).
– Al final de cada sesión se habilitará un tiempo para preguntas e intercambios entre los/las participantes. Se solicita a cada participante ajustarse y respetar los tiempos previstos.
– Pausa para el café: prevista en el descanso entre el funcionamiento de un bloque y otro.
Jueves 09 de noviembre
08.30 Acreditaciones e inscripción
PRIMER BLOQUE: 9 hs. a 11 hs.
Eje 1: Perspectivas, métodos y formas de investigar.
Aula 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Bello Espinosa Mabel; Nieto Useche Sandra | Investigar, leer y escribir en la universidad: el docente investigador mediador y los aprendices investigadores autónomos. |
Vadori Lilián C.; Servetto Silvia | Génesis y desarrollo del enfoque socio-antropológico en investigación educativa: Trayectorias y experiencias de la primera promoción de la Maestría en Investigación Educativa con mención socio-antropológica del CEA/UNC. |
Muchiut Marisa; Rinaudo Gustavo | Construir conocimientos con otros: reflexiones metodológicas en un estudio sobre la institucionalización de la jornada extendida en una escuela primaria |
Gómez Sandra M. | Inquietudes metodológicas en el proceso de investigación sobre las experiencias migratorias en estudiantes universitarios |
Daín Mariana | Los tiempos de la pena de muerte. |
Eje 2: Derechos, reconocimientos y disputa política.
Aula 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Arriaga Ana Elisa | Democracia sindical en perspectiva. Los Estatutos de dos sindicatos locales de servicios de servicio públicos. |
Gordillo Mónica | Las vertientes de izquierda peronista en la reconstrucción del sindicalismo cordobés en democracia. |
Ceballos Florencia | Entre lo público y lo privado: debates en torno al aborto. Estado, medios y colectivas feministas |
Eje 3: Territorialidades, estado, subjetividades y resistencias.
Aula 4
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Gómez Ma. Luz | Fragmentos, momentos y movimientos de una bitácora: una modalidad vitalista para pensar entre infancias, territorios y comunidades. |
Pantano Juan P.; Rodigou Jeremías | Las expresividades del Paisaje en las disputas por-en Barrio Alberdi |
Barrault Omar; Chena Marina; Marín Marcela; Muro Julio | Sentimientos implicados en el trabajo comunitario en contextos cambiantes. |
Arslanian Amalia | Co-construcción de lugar(es) e identidad(es) de los armenios, en Barrio Pueyrredón de la Ciudad de Córdoba. Período (2007- hasta la actualidad) |
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Mesa 1
Aula 6
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Paganini Mateo | Proyección y paisaje. Relatos de la colonización en América Latina. |
Libro Ma. Fernanda y Kabalin Julieta | Apuntes sobre una reflexión metacrítica: ¿por qué y desde dónde hablar de negritudes e indinidades hoy? |
Lencina Eva | Ralph Herne (1888), la novela porteña de W.H. Hudson: una revisión desde la geocrítica. |
González Almada Magdalena | Traducción y autotraducción como formas de resistencia en la literatura boliviana contemporánea. Un abordaje glotopolítico. |
Patriglia Juan Pablo | La traducción en el marxismo latinoamericano como epistemología del Sur |
Arrieta Juan | Interpelaciones a la colonialidad: movimientos populares y nuevos lugares gnoseológicos de enunciación |
Mesa 2
Aula 8
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Sánchez Sergio | FATALISMO Y AMOR FATI Thomas Mann, lector de La decadencia de occidente. |
Petrella Danielle | Una hipótesis de lectura sobre la recepción de Emil Lask en el curso de Heidegger Logik. Die Fragenach der Wahrheit (1925/1926). |
Müller Florencia | Sobre ascetismo y mística en la filosofía de Schopenhauer. |
Fita Tristán | Notas sobre cómo Sexto Empírico recupere a sus predecesores. |
Olmedo Pablo | La historia como “lucha contra lo mítico”. Algunos apuntes sobre el vínculo entre filosofía e historia en la obra de Nietzsche de la década del ’70. |
Eje 5: Corporalidades, artefactos, dispositivos e instituciones.
Aula 7
Mesa: Dispositivos de constitución de cuerpos y género
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Sucaría Yael | Cuerpos amantes en comunidad. |
Heredia Baek Gabriela | Entre Prácticas y Mecanismos de reproducción social. Continuidades y rupturas en las trayectorias de personas trans de Córdoba. |
Bustos Silvia G. | Mujeres, cuerpo y consumo. Intervenciones propuestas desde revistas destinadas a la mujer. |
Der-Ohannesian Nadia | Desplazamientos y paisajes del futuro: Proyecciones femeninas de la espacialidad en la novela El año del diluvio de Margaret Atwood |
Mercadal Silvina | La escena del arte y la contra-escena del mercado: ambivalencia, cuerpo y subjetividad. |
PANEL DE APERTURA
Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela
11 hs. Palabras a treinta años del CIFFyH: Liliana Vanella, Mónica Maldonado, Víctor Rodríguez, Luis Salvático y Claudio Díaz.
12:15 hs. PANEL
«Producción y circulación de conocimientos: ¿Derecho o mercancía?»
Profesores invitados
Diego Hurtado de Mendoza
Susana García Salord
Moderadora Liliana Vanella
SEGUNDO BLOQUE: 15 hs. a 17 hs.
Eje 1: Perspectivas, métodos y formas de investigar.
Aula 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Solís Ana Carol; Inchauspe Leandro | Investigar en historia reciente. Lo social y humano en una agenda colaborativa. |
Bonvillani Paola | Interpretando subjetividades: avances y dificultades en el trabajo de investigación con militantes comunistas cordobeses a partir de la historia oral. |
Philp Marta; Favaccio Carolina | Perspectivas y problemas de investigación en torno a los usos del pasado en la Argentina contemporánea. |
Floridia Yanina; Heredia Verónica; Rugnone Andrea; Basile M. Verónica | Artes, juventudes y políticas en el pasado reciente cordobés en los ‘70 y ’80. |
Eguía Bibiana | Problemas y constantes de investigación en el campo de la Literatura de Córdoba. |
Eje 2: Derechos, reconocimientos y disputa política.
Aula 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Ávila Silvia O. | Derechos, subjetividades y prácticas: preguntas e interpelaciones en territorios educativos. |
Nimo Paola; Omar Keila; Mondello Ramiro; Tomasini Marina | Perspectivas de estudiantes de escuelas secundarias sobre Ni Una Menos. Una aproximación a la construcción de identidades. |
López Carlos Javier; Fragueiro Ana Belén | Acoso sexual en espacios públicos. Reflexiones a partir del análisis de narrativas de jóvenes universitarias. |
Eje 3: Territorialidades, estado, subjetividades y resistencias.
Aula 4
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Fernández Guadalupe | Dimensiones de la desigualdad urbana reciente en la ciudad de Córdoba. Un razonamiento topológico. |
Capdevielle Julieta; García Evaristo María | Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales: análisis de las prácticas y sentidos de familias de clase alta en Córdoba (Argentina). |
Pairetti Paola; Page Lucía | Espacios, territorialidades y experiencias del habitar. Reflexiones en torno a dos casos etnográficos. |
Haidar Martínez José | Clandestinidad, proscripción y espacialidad de la guerrilla urbana peronista. |
Siskindovich Julieta | Itinerarios de aborto. Un acercamiento a los recorridos de personas que buscan interrumpir un embarazo no deseado en contextos de clandestinidad. |
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Aula 8
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Bocetti Fátima | La (re)construcción de memoria(s) en la escuela a partir de los relatos construidos por las políticas de memoria en Argentina desde la última dictadura cívico militar. |
Martínez María Victoria | Memoria, historia y escritura. Contar los años de ETA según Patria, de Fernando Aramburu. |
Brignone Germán; Fonseca Sofía; González Soledad; Paz Sena Leticia | Prácticas dramatúrgicas. Las construcciones discursivas en el teatro. |
Fernández Juan Manuel | Los desechos según el canon. Paul Groussac y el folletín. |
Kabusch Marcela | Cooptación, duelo y posibilidad de memoria en el Perú contemporáneo. Configuraciones culturales y lugares de enunciación. |
Eje 5: Corporalidades, artefactos, dispositivos e instituciones.
Aula 6
Mesa: Familia(s), infancia(s), juventud(es)
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Uzín Magdalena | Redefiniendo la institución de la familia: reproducción, cuidado y afectividad. |
Celis Eugenia | Maternidades y cuerpos de mujeres bajo la lupa Psi. |
Pino Villar Manuela | “Volvamos a jugar”: Una aproximación etnográfica a las actuaciones municipales en torno al Día del Niño en la Córdoba contemporánea.
Palabras clave: Primeros acercamientos – Niñez – Juego – Políticas públicas. |
Ortíz Ma. Florencia | “Infancia recuperada: Parodia y humorismo en un programa para niños de Canal 10 en los años 70”. |
TERCER BLOQUE: 17.30 hs. a 19.30 hs.
Eje 1: Perspectivas, métodos y formas de investigar.
Aula 4
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Cano Brusa Marcia; Cruz Mariana A. | Extrapolaciones teóricas de la biología a la psiquiatría biológica: un análisis de los fundamentos del fenómeno de la farmacologización |
Aboslaiman Lucrecia | La hermenéutica en y de las ciencias sociales. |
Díaz Marengo Ma. Victoria; Helmann Juan Francisco | Desplazamientos y nuevas preguntas en el proceso de construcción de un problema de investigación |
Supisiche Patricia M. | El objeto gramatical, entramado social y natural |
Eje 2: Derechos, reconocimientos y disputa política.
Aula 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Giordana Maximiliano | El poder de los derechos en la sociedad civil o lo político. |
Botello Karina | Sentirnos ciudadanos. Reconocimiento, ciudadanía y pertenencia. |
Lugones Ma. Gabriela; Tamagnini Lucía | Un panorama sobre la Fórmula Buenas Prácticas (Córdoba, Argentina, Siglo XXI). |
Galfione Ma. Verónica | El momento estético del derecho moderno. Reflexiones acerca de la relación entre arte y política en la obra de Christoph Menke. |
Hilas Sofía | Temporalidades en pugna, la modernidad como norma cultural y la construcción del sujeto árabe. |
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Aula 8
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Davies Ignacio | Discursos del poder, ficción y hegemonía en Ricardo Piglia. |
Di Leonardo Sofía; Malik Cecilia; Tanner Constanza; Prada Laura | Travesías del yo: el locus urbano. |
Rogna Juan Ezequiel | El otro, el mismo. Configuraciones de los sujetos populares en la narrativa de Carlos Gamerro y Washington Cucurto, dos casos paradigmáticos en el panorama argentino de entre siglos. |
Santiago Carina | La apelación pasional en la obra de Manuel J. Castilla. |
Aichino Celeste | La literatura de culto de Alberto Laiseca. |
Martínez María Julia | La ambigüedad de la locura en Alias Grace, de Margaret Atwood. |
Mesa especial
Aula 6, 17.30 hs. a 19.30 hs.
«Políticas de producción de conocimiento en clave interdisciplinaria: Proyectos PROA»
Coordinan Maite Rodigou y Paula Hunziker
Viernes 10 de noviembre
PRIMER BLOQUE: 9 hs. a 11 hs.
Eje 1: Perspectivas, métodos y formas de investigar.
Aula 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Mercado Javier | Los San Signos de Xul Solar, problemas teóricos de su abordaje. |
Schuster Valeria | Un estudio en perspectiva histórica de la imaginación creativa: revisión de las nociones de genio e ingenio durante la primera mitad del siglo XVIII en Inglaterra. |
Feuillet Lucía | De Marx a Jameson, técnica e ideologema o hacia un abordaje materialista de la literatura. |
Estravis Barcala Julio C. | Un etnógrafo novato en el Mercado de Arte Contemporáneo (Córdoba, 2017). |
Nocioni Belén; Menoyo Sofía; Bonavitta Paola; De Garay Hernández Jimena; Caetano Marcio. | Metodología Feminista: desentrañando relaciones de poder. |
Eje 2: Derechos, reconocimientos y disputa política.
Aula 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Canchi Luis A. | Hay que hacer un barco-factoría-cárcel… en la Antártida”. Opiniones a favor de políticas de mano dura para terminar con las “ratas”. |
Blanes Paola; Villanueva Carlos Martín | De cuando lo importante es la condena. Algunas reflexiones en torno a la violencia feminicida en la justicia penal cordobesa. |
Eje 3: Territorialidades, estado, subjetividades y resistencias.
Aula 3
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Donadi Florencia M. | Imágenes territoriales: los rostros de la Amazonía |
Barrionuevo Lisandro | Apuntes sobre las relaciones entre medio técnico, subjetividad e información en las propuestas de McLuhan, Simondon y Santos. |
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Aula 4
Mesa 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Conde De Boeck José Agustin | La simbólica del Mal: lo siniestro en la obra de Diego Muzzio. |
Rogter Patricia | Ficciones de lo monstruoso: formas de resistencia en la literatura argentina actual. |
Cardozo Cristian | Subjetividad(es) y discurso(s): apuntes sobre el “yo” Osvaldo Lamborghini y el recurso a la dimensión pasional. |
Villafañe Cecilia | Spinetta en las coordenadas del rock: reconstrucción parcial del lugar del agente social Luis Alberto Spinetta en el campo del rock argentino de 1976. |
Heredia Pablo Edmundo | Modelizaciones de la subjetividad: autorreferencialidades de la experiencia en la obra de Borges y de Scalabrini Ortiz. |
Aula 7
Mesa 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Rezzónico Sabrina | Encrucijadas geoculturales: identificaciones y territorios conurbanos en un corpus de la narrativa argentina pos 2001. |
Viera Katia | Yo también puse una ciudad en el mapa. |
Calomarde Nancy | Territorialidades y archivos en la nueva narrativa cubana |
Bracamonte Jorge
|
Subjetividad y narraciones escritas transculturadoras en Argentina entre 1960 y 1970. |
Monge Julia | ¿Quién la canta al anti-humanismo? Sobre los efectos polémicos de la práctica histórico-filosófica en P. Veyne y M. Foucault. |
Aula 8
Mesa 3
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Moreno Luisa; Gelmi Norma E.; Flores Miriam | Excluido: ¿Quién yo? |
Paulin Horacio; Dalosio Florencia; García Bastan Guido | Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante. |
Grontero Natalia | Relatos sobre construcciones de género, desigualdades y violencias en las relaciones erótico-afectivas en estudiantes de la ciudad de Córdoba. |
Anderlini Silvia | Alegoría y subjetividad. El yo como epitafio en tiempos de mercado. |
Eje 5: Corporalidades, artefactos, dispositivos e instituciones.
Aula Auditorio Hugo Chávez
Mesa: Cuerpo, arte y erotismo
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Avendaño Lucía; Molina Romina B. | “Poner el cuerpo”, acciones artísticas del colectivo Costuras urbanas en el espacio público en la última década del siglo XX. |
Mora Marianela; Buteler Ma. José | “Visiones poshumanistas en dos producciones del cine contemporáneo”. |
Alegre Laura J. | Nenas reggaetoneras: las femineidades sensualizadas en los inicios del siglo XXI. |
Moreno Marcelo A. | “Artefactos corporales eróticos en Rayuela y Libro de Manuel de Julio Cortázar” |
Estévez Ballestero Melania A. | Cuerpo, performance, crónica, intervenciones, comunidad. |
SEGUNDO BLOQUE: 11.30 hs. a 13.30 hs.
Eje 1: Perspectivas, métodos y formas de investigar.
Aula 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Attwood Silvia | EL CULO DE LA CIUDAD. (Inter)relaciones entre campo, cloacas y otredades |
Gutiérrez Alicia; Mansilla Héctor | El estudio de las desigualdades sociales en el Gran Córdoba: una propuesta de articulación teórico-metodológica para el abordaje de fenómenos multidimensionales. |
Jiménez Zunino Cecilia I. | Clases medias y capital cultural: articulaciones socio históricas en la ciudad de Córdoba. |
Díaz Macarena; García Hernán; Mazzeo Andrés | Norbert Elias: Aportes teóricos y metodológicos para los estudios de antropología urbana. |
Fernández Silvana; Pedrazzani Carla; Griffi Noelia | Gobernanza urbana y construcción de sentidos sobre democracia, política y desarrollo en la ciudad de Córdoba. Recorridos y aprendizajes en el proceso de investigación. |
Eje 3: Territorialidades, estado, subjetividades y resistencias.
Aula 3
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Ochoa Carolina | Soto, Salsacate y Traslasierra antes de las encomiendas. |
Schibli Magdalena | Resistencia de los pueblos de indios de San Joseph y San Marcos en la Jurisdicción de Córdoba, siglo XVIII. Tierras, población y tributo. |
González Patricia; Maite Godoy Ma. Elena | Migraciones limítrofes y planificación estratégica territorial. |
Plomer Florencia | Prosopografía del movimiento: una lectura del derrotero de las huestes invasoras
al Tucumán a través de las Probanzas de Méritos y Servicios (1535-1600). |
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Aula 4
Mesa 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Aniceto Paulo Damián | Los regímenes narrativos del discurso jurídico como gramáticas organizadoras de la práctica judicial. |
Daporta Eva | Devenir Ministro-gerente de educación en la Argentina. Provocaciones, irrupciones y polémicas en el discurso mediatizado de Esteban Bullrich. (2015-2017). |
Conde De Boeck José Agustín | La revolución no es un sueño eterno: la parodia del setentismomilitante y la cuestión del aprendizaje ideológico en No velas a tus muertos (1986) de Martín Caparrós |
Martínez Fabiana | Análisis sociosemiótico: tópica del “mérito” en el discurso social actual. |
Aula 7
Mesa 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Fernández Sefino Pablo | Córdoba y la reorganización de la UCR (1902-1904). |
Lardone Mariana; Sastre Luciana | Firma, escritura y archivo en las obras de reunidas de Hilda Mundy
|
Rupil María | Volverse humano o la comunidad como interrupción en Un aprendizaje o el libro de los placeres de Clarice Lispector. Una lectura posible. x |
Zelin Ana | Nietzsche: la décadence, la enfermedad y sus remedios. |
TERCER BLOQUE: 15 hs. a 17 hs.
Eje 4: Subjetividades, temporalidades, historias, narraciones.
Aula 3
Mesa 1
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Vijarra Rene | El proceso de subjetivación femenina en la temprana Modernidad española. |
Luque Cecilia | Masculinidad color verde Lincoln: Robin Hood en el siglo XXI. |
Bracamonte Lucía
|
Mujeres benefactoras y roles directivos: construcciones discursivas en cartas de cooperadoras salesianas argentinas (1900-1926). |
Aula 8
Mesa 2
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Sergi Gabriela; Zunino Florencia | Conflicto social y cine: El desarrollo del pensamiento crítico y la competencia intercultural en la enseñanza de la historia para las carreras de Inglés en la UNRC. |
Andrade Sergio; Bondone Noé | Enseñanza, filosofía y política: Alternativas de la emancipación. |
Andrade Sergio; Domján Gabriela | Fronteras y franqueamientos posibles de las prescripciones curriculares. Enseñanzas de la filosofía y formas de subjetivación. |
Berrotarán Denise Reyna; Angelini Lisandro | La institucionalización de la Historia y la Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (1920-1940). Similitudes y diferencias de un proceso fundacional. |
Eje 5: Corporalidades, artefactos, dispositivos e instituciones.
Aula 7
Mesa: Dispositivos de enseñanza
Autor/a expositor/a | Título ponencia |
Cometto Luciano; Uanini Mónica | La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación al caso de la enseñanza de la Física. |
Pellizzari Ma. Laura | Convivencia y regulación de la participación estudiantil en la escuela media: experiencias juveniles en el noroeste cordobés. |
Alterman Nora | Los Acuerdos Escolares de Convivencia: nuevas configuraciones de la disciplina escolar en la educación secundaria. |
Área Ana M.; Bocca Ana María; Nigro Daniela; Vasconcelos Beatriz | Leer en línea en la clase de ELE |
Viñas Quiroga Ingrid; Di Carlo Sergio | Regulaciones metalingüísticas –gramaticales y léxicas- en textos de Español Lengua Extranjera producidos en entornos virtuales |
PANEL DE CIERRE
Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela, 17.30 – 19.30 hs.
«Lenguajes y políticas en la producción de conocimiento»
Profesores invitados
María Pía López
Karina Bidaseca
Diego Tatián
Palabras de cierre
Decano Dr. Juan Pablo Abratte
20 hs. Brindis y espectáculo musical a cargo de Lucrecia Ortíz.