JORNADAS: HISTORIA RECIENTE, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS. A 40 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR
23 al 25 de agosto de 2016
Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
Ayacucho 632 – CABA
COORDINACIÓN GENERAL:
Liliana Barela, Silvana Luverá y Adriana Echezuri

FUNDAMENTACIÓN:
Las investigaciones acerca del pasado reciente constituyen un corpus inapreciable para aquellos que tenemos como desafío la transmisión de las miradas acerca de ese pasado reciente en las instituciones educativas.
Han pasado 40 años del último golpe y sin embargo, la enseñanza de la historia de la dictadura sigue siendo considerada como un espacio de conflictos, dando cuenta de las dificultades de transmisión de un pasado poblado de traumas y preguntas.
Frente a estas problemáticas, estas jornadas tienen como objeto incorporar nuevos debates acerca de la dictadura, los dilemas y trabajos de la memoria y las relaciones entre represión y derechos humanos en la Argentina reciente.
Por otro lado, resulta indispensable incorporar junto a las miradas ya transitadas acerca del período, nuevas investigaciones sobre producciones culturales, cuestiones de géneros, estrategias de consenso y tácticas de resistencia frente al poder dictatorial.
Esta ampliación discursiva acerca de la dictadura permitirá la transposición didáctica de contenidos actualizados con el fin de lograr una formación de docentes y alumnos capaces de conocer, comprender, criticar, reescribir y aportar nuevas formas de entender el pasado reciente.

ACTIVIDADES:
· Mesas temáticas con presentación de trabajos
· Conferencias con expositores invitados
· Paneles de discusión
· Talleres de discusión de estrategias de enseñanza de la Historia reciente

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Se recibirán ponencias completas acerca de las temáticas propuestas. Dichas ponencias serán evaluadas por un comité académico integrado por especialistas en el tema. Las mismas deberán ser enviadas en formato Word o compatible identificado con el apellido del autor y sus iniciales y la mesa temática a: jornadasmemoriajvg2016@gmail.com
Pautas de presentación:
· Encabezado indicando el eje temático, título, autor y pertenencia institucional, autorización o no de publicación, resumen y 5 palabras claves.
· Extensión máxima: quince (15) páginas, incluyendo bibliografía, notas y anexos, con interlineado a espacio y medio, letra Arial 12.

FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LAS PONENCIAS: 31 de julio de 2016.
MESAS TEMÁTICAS
· Prácticas educativas e Historia reciente
· Historia, memorias y conflictos acerca del pasado reciente
· Discurso político e Historia reciente
· Dictaduras en América latina
· Economía y dictadura
· El mundo del trabajo en dictadura
· Organizaciones sociales y partidos políticos
· Arte, cultura y política
· Géneros y poder dictatorial
· Desobediencias, resistencias y dictadura
· Vida cotidiana en dictadura
· Derechos humanos: Memoria, verdad y justicia
Coordinadores: Teresa Camarda, Pablo Volkind, Martín Mangiantini, Graciela Browarnik, Fernando Mastandrea, Mario Ayala, Silvia Mateo, Alicia Gartner, Susana Cunha, Martín Fioretti, Fernando González.

PANELES DE DISCUSIÓN
A cargo de especialistas de diferentes temáticas, entre ellos Mariana Rossetti, Mariela Canali, Ana Careaga, Liliana Barela, Mónica Da Cunha, Andrés Freijomil, Silvia Perazzo, María Victoria Fernández, Ruy Farías.

LUGAR DE REALIZACIÓN E INFORMACIÓN
Las actividades se desarrollarán en la sede del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Ayacucho 632 – CABA
Para consultas dirigirse a: jornadasmemoriajvg2016@gmail.com

ORGANIZA:
Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
AUSPICIAN:
Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA)
Asociación de Historia Oral de Avellaneda (AHOAV)
Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP)

Minientrada

Salió el nuevo número de e-l@tina! Vol 14 N° 55

TABLA DE CONTENIDOS

LA MORAL INSTITUCIONALIZADA.REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO, LAS SEXUALIDADES Y LA VIOLENCIA EN LA ARGNETINA DEL SIGLO XX.
Patricio Simonetto

ORGANIZACIONES CAMPESINAS EN LA PROVINCIA DE CHACO, ARGENTINA. UNA APROXIMACIÓN A SU COMPOSICION SOCIAL A PARTIR DE SUS ACCIONES DE PROTESTA: EL CASO DE LA UNIÓN CAMPESINA DE CHACO (UCC), 2002-2011
Roberto Muñoz

CONGRESOS NACIONALES Y MERCOSUR. PREFERENCIAS POLÍTICO-PARTIDARIAS EN ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY (1991-2006)
Hugo Daniel Ramos

DE LA PERIFERIA AL CENTRO: CULTURA Y POLÍTICA EN TIEMPOS POSMODERNOS
Celso Federico

RESEÑA Stefanoni, Pablo: Los inconformistas del Centenario: Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939), La Paz, Plural editores, 2015
Enzo Andrés Scargiali

http://publicaciones.sociales.uba.ar/…/elatina/issue/current

Repudio a la represión docente en Oaxaca-México

Reenviamos y solicitamos amplia difusión a este repudio a la violencia que están sufriendo los docentes Mexicanos en Oaxaca. Ya suman ocho los muertos por la violencia ejercida por el gobierno mexicano frente a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se moviliza en contra de la Reforma Educativa ya que está poniendo en riesgo la estabilidad laboral docente.
Nos solidarizamos no sólo como miembros de la RIHALC sino también como trabajadores de la Educación

.13493231_10153888764643472_2139421096_o

Ya está on line Proyecto Zorzal, un sitio web para enseñanza de la historia de Sudamérica

El sitio web www.proyectozorzal.org apunta a enriquecer la enseñanza e investigación de los pasados y presentes compartidos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay así como del resto de países del Cono Sur. Se trata de una iniciativa de investigadores en historia y en enseñanza de la historia de diversas universidades sudamericanas, que tiene la intención de incidir en la formación de profesores de historia así como en la práctica docente. El sitio se ofrece en las tres lenguas oficiales del MERCOSUR: castellano, portugués y guaraní.
Contiene cuatro secciones, que están destinadas a intervenir en el desarrollo de clases y de investigaciones sobre problemas del siglo XX y de la actualidad en Sudamérica. La primera de las secciones se llama Fuentes y contiene fotografías, partituras, grabados, caricaturas, documentación legal y otros elementos muy variados www.proyectozorzal.org/fuentes En esta sección también se incluyen bibliotecas digitales compuestas por tesis, libros y artículos de revistas: una sobre el uso del humor para la investigación en historia, otra dedicada al análisis de la música como fuente histórica y una tercera que detalla a un centenar de sitios web que contienen documentación primaria.
La segunda sección incluye nueve propuestas de trabajo para las aulas de formación docente en historia. Esas propuestas usan recursos no tradicionales (humor gráfico, música, cine) y tradicionales (textos legislativos, entrevistas) para abordar un conjunto de preguntas y problemas comunes al pasado y presente de América del sur (populismos, dictaduras, radicalización política, violencia política, etc.), desde tiempos, espacios, escalas y sujetos diversos www.proyectozorzal.org/propuestas
La sección Investigación pone a disposición de los interesados los datos de la encuesta “Jóvenes e Historia en el MERCOSUR” realizada a casi cuatro mil estudiantes de escuelas secundaria de varios países sudamericanos entre 2012 y 2013 www.proyectozorzal.org/investigacion Los datos ofrecidos por la encuesta permiten acercarse a las representaciones de los jóvenes sobre la historia y sobre la escuela, la enseñanza, la política, el MERCOSUR, la democracia y el futuro, entre muchas otras cuestiones. En el sitio web el visitante puede revisar los resultados de algunas preguntas realizadas, así como restringir esa búsqueda según el país, el tipo de escuela, el sexo del encuestado, localidad, etc.
Finalmente, el sitio también pone a disposición una serie de entrevistas audiovisuales realizadas a investigadores docentes de diversas universidades que participaron en el proyecto. En ellas, dan a conocer su trabajo, qué fuentes utilizaron, qué posibilidades y límites tienen, qué potencialidad encuentran para la formación de profesores de historia, por lo que se convierte en un valioso material para ser utilizado en la formación en historia www.proyectozorzal.org/videos
El sitio es una propuesta abierta que puede utilizarse de diferentes modos. Nuestra invitación a los docentes consiste en que utilicen las propuestas y las fuentes de manera creativa y que nos envíen sus comentarios acerca del desarrollo de experiencias en el aula así como sus sugerencias para usos futuros. Invitamos también a todos aquellos interesados en compartir documentos oportunamente relevados en bibliotecas y archivos o entrevistas que se pongan en contacto para iniciar el proceso de clasificación, ordenamiento y puesta a disposición de ese material.
El sitio es una propuesta abierta que puede utilizarse de diferentes modos. Nuestra invitación a los docentes e investigadores consiste en que utilicen las propuestas, los recursos y las fuentes y que nos envíen sus comentarios acerca del desarrollo de experiencias en el aula así como sus sugerencias para usos futuros. Invitamos también a todos aquellos interesados en compartir documentos oportunamente relevados en bibliotecas y archivos o entrevistas que se pongan en contacto para iniciar el proceso de clasificación, ordenamiento y puesta a disposición de ese material.

Ernesto Bohoslavsky y María Paula González
Coordinadores del Proyecto Zorzal
zorzalproyecto@gmail.com

Se publicó Nº 3 de la REVISTA de la RIHALC (en linea)

tapa revista red intercatedras IHALC n3 V1

Estimadas y estimados:

Con enorme placer nos complace informar que el tercer número de la Revista de la RIHALC ya está online. Agradecemos mucho su ayuda para difundir el número.
Un cordial saludo,
Comité editorial
Revista RIHALC
Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea
http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/index
Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, Nº 3 (2015)

ISSN 2250-7264
Tabla de contenidos

Presentación

Presentación
Comité Editorial
PDF
Artículos

La Intendencia de Policía de Buenos Aires de las reformas a la Revolución. Gobierno, higiene urbana y control político
Agustina Vaccaroni
PDF
Estereotipos, xenofobia y racismo en el humorismo gráfico de El Universal (México, 1924-1932)
Efraín Navarro Granados
PDF
Viajeros cubanos a la Unión Soviética: la experiencia del periplo y las formas del relato en las plumas de Julio Antonio Mella, Sergio Carbó y Rubén Martínez Villena (1927-1932)
Manuel Muñiz
PDF
Gustavo Franceschi y el nacionalismo desde la tribuna de Criterio (1932-34)
María Alejandra Bertolotto
PDF
La amistad en tiempos de Guerra Fría. Reconstrucción de la historia de la Cruzada Mundial de la Amistad en Paraguay en las décadas de 1970 y 1980
Lorena Soler
PDF
El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo propio autogestionado
Iván Wrobel
PDF
Contribuciones

La “coartada egipcia” en el debate historiográfico sobre la guerra de la Triple Alianza y el imperialismo británico
Esteban Chiaradía, Claudio Sacco
PDF
Nuevas derechas en América latina, radiografía de una configuración política. Los casos de Argentina, Ecuador y Venezuela
Lautaro Barriga, Martin Szulman
PDF
Refundación y excepcionalidad en la política exterior del primer gobierno de Menem (1989-1995)
Alejandro Frenkel
PDF
Resumenes de Tesis sobre América Latina

El modelo de mediación corporativo en la industria foresto-celulósica uruguaya. Los programas televisivos de UPM y Montes del Plata (2010-11)
Claudio Pérez
PDF
“Operaciones en contra”: La CIA, la prensa latinoamericana y el exilio político de Jacobo Arbenz, 1954-1971. ¿Modelo de operación propagandística?
Roberto García Ferreira
PDF
Relatar con luz: el lugar de la fotografía en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (2002- 2012)
Florencia Larralde Armas
PDF
Nuevos Liderazgos Wayuu: Cambios y re/definiciones en el poder político
Johnny Alarcón Puentes
PDF
Anclaos en Brasil: a presença argentina no Rio Grande do Sul (1966-1989)
Jorge Christian Fernández
PDF
La poliangularidad en el muralismo contemporáneo
Patricia Pagnone Laven
PDF
Reseñas Bibliográficas

Freddy Timmermann: El Gran Terror: Miedo, Emoción y Discurso. Chile, 1973-1980
Germán Morong Reyes
PDF
Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero. Estudios sobre los orígenes del peronismo Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2011, 192 páginas.
Lucía Pinto
PDF
Raúl Zibechi: Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo.
Jonatan Núñez
PDF
Levín, Florencia: Humor gráfico. Manual de uso para la historia. Los Polvorines, UNGS.
Julieta Urcullo
PDF
Nercesian, Inés. La política en armas y las armas de la política. Brasil, Chile y Uruguay, 1950-1970. Clacso, Buenos Aires
Ailin Zoé Basilio Fabris