Quiénes somos

De carli2

Licenciada y Profesora en Historia. Doctoranda en Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adscripta al Proyecto de Laboratorio de Investigaciones Museística Cultural del Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Profesora Adscripta Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, Escuela de Ciencias de la Educación.  Facultad de Filosofía y Humanidades. Miembro del Programa Enseñanza y Formación Docente: Líneas de investigación y Producción Didáctica. Proyecto El campo de la enseñanza de la Historia. Problemas, políticas y perspectivas desde las aulas de Córdoba. Subsidiado por SECyT 2014-2015.
Ayudante Alumna del Programa de Arqueología Pública del Museo de Antropología, entre 2011 y 2013, Ayudante alumna del PROMU, Programa de Museos Universitarios durante 2013. Numerosas presentaciones a congresos, eventos de divulgación científica y jornadas relacionadas a las áreas de conocimiento referidas. Participación en tareas de Extensión.

infantas

Curso la Lic. de Antropología. Vivo en Córdoba desde… 2005. Ese año ingresé en U.N.C. al prof. en Artes Plásticas y Lic. en Grabado. Por razones entre personales y laborales no las he finalizado y mi interés se volcó a la apertura de la carrera de Antropología en 2010.
Ciertamente comprendo que ese giro fue descubrir los múltiples enfoques que se (re)construyen desde miradas antropológicas, primero pensando que la relación sería desde el Arte, en cuanto al uso de imágenes en diferentes momentoshistóricos observando diversidad de culturas. Pero no, había mucho más por descubrir sumando el enfoque multidisciplinario.
(Las cuestiones gráficas y la afinidad por analizar imágenes las recuerdo desde mi infancia y en el secundario se sumo algún curso de dibujo orientado a la publicidad).
Luego del bachillerato (egresé 1997) NO ingresé a Medicina – UBA (el deseo infantil de querer ser cirujana cardíaca?¿?  me confrontó con el límite personal-psíquico: no podría decir y hacer ciertas cosas, …  un choque con la realidad profesional).
Acercarme al ámbito universitario me dio la posibilidad de cursar la tecnicatura de Hemoterapia e inmunohematología. Desde el 2000 es el área  laboral y social en la que me encuentro (con el paréntesis de mudarme de provincia!!).
La U.N.C. Me enseñó a mirar más allá… ver el propio pasado para conocer lo propio, desentrañar procesos histórico-culturales, crear pensamientos que no se quedan en(con) lo individual-. (El pasado reciente fue más palpable en la ciudad al salir de mi propio bosque).
Conocer qué era en parte la Antropología me dio el espacio para organizar ideas que antes sólo eran vistas como un desorden no convencional de gustos o actividades.
Mis otros intereses por conocimientos van de la mano de la política, el cine, la fotografía, la decoración, la indumentaria, las plantas, las mascotas, la Geografía, las nuevas tecnologías de comunicación.
Otros intereses: la política, el cine, la fotografía, la decoración, la indumentaria, las plantas, las mascotas, los tejidos, la Geografía, las nuevas tecnologías de comunicación.

casimiro

Mis estudios de nivel medio los realicé en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano egresando con una orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.
Mi formación de grado  comenzó en la Facultad de Ciencias Económicas (Adm. de Empresas) pero finalmente me interesé por el Área de Gestión Cultural (Extensión de FCE-UNC) donde fui adquiriendo la formación en el área. En ese marco  entre seminarios y cursos en diferentes instituciones observé ciertos roces con la Antropología que, definitivamente, fue a lo que me dediqué estudiar. Sin dejar de lado la gestión he ido realizando/organizando algunas eventos para difundir y propiciar intercambios de y en la disciplina.
Actualmente me encuentro finalizando mis estudios en la Licenciatura de Antropología FFyH-UNC, más precisamente comenzando con mi Trabajo Final de Licenciatura.
Actualmente me encuentro trabajando desde el Laboratorio en lo que será mi Trabajo Final de Licenciatura en Antropología en estudios sobre público del Museo de Antropología –FFyH-UNC. De manera más concreta el foco estará puesto en docentes y alumnos  de los primeros años de los Institutos de Formación Docente, haciendo éstos uso del Museo de Antropología como lugar de prácticas como espacio de educación no formal.
Conocer las representaciones en torno a los Museos, sus expectativas sobre el Museo de Antropología, como van configurando y construyendo el concepto de antropología son algunas de los interrogantes que me planteo.
Conocer parte del público asiduo al Museo de Antropología es de mi interés como así también poder vislumbrar el tipo de relación que las personas establecen en general con los museos.

tortosa

Mi nombre es Guadalupe Heredia Tortosa, soy de Córdoba. Soy estudiante en curso actualmente de Antropología en la facultad FFYH, de la UNC.
Me interesa la Arqueología Publica, museología, museografía, patrimonio, conservación y restauración, etno-arqueología, antropología y arqueología urbana.
Me interés es empezar a investigar el uso de los espacios en los museos, desde el objeto al sujeto,significaciones de la apropiación del espacio por el publico, en como se abordan esos espacios y transito  el sentido de la conformación de esos espacios. Prácticas en los museos, programas y como se gestionan los mismos por diferentes identidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *