En esta entrada presentamos una investigación de Juan Manuel Álvarez Méndez, cuyo resumen ofrecemos a continuación:
Resumen: El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el aula de los profesores respecto a la evaluación del rendimiento de los alumnos y los modos habituales en los que se concreta la evaluación escolar. Pretendemos así establecer puentes de conexión entre el plano de elaboración y el plano de las prácticas, entre las disposiciones que regulan y supuestamente moldean las prácticas de evaluación y la evaluación que los profesores practican, tal y como la practican. La razón de ser de este enfoque obedece a la distancia que separa las unas de las otras y principalmente la escasa incidencia de las primeras en las actuaciones de las segundas. Pretendemos saber por qué tiene tan poca incidencia en la
mejora del rendimiento académico del alumno una evaluación que está pensada para ser ejercida como actividad continua, de ayuda, sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la enseñanza, personalizada y formativa, siempre al servicio del perfeccionamiento de la práctica profesional y educativa, ejercida en la libertad del aula, integrada en el proceso educativo, tarea permanente de seguimiento de cada alumno, según expresiones y atributos que le asignan los textos en el actual ordenamiento educativo y que cruzan con tanta frecuencia los discursos y la literatura sobre el tema de la evaluación educativa
Alvarez Méndez-La evaluación y la práctica en el aula