La repitencia escolar

Este libro trata sobre el fraso escolar. Es una compilación que invita a la reflexión acerca de la idea de fracaso, cuestionada y re-signifcada, habilita la profunda reflexión sobre el concepto, conduce necesariamente a la inferencia política y a las propuestas de políticas. Pensamos que es con esta convicción como deberían leerse los textos ofrecidos en esta publicación. 

59d4d534c9c54

La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo

En esta entrada presentamos una investigación de  Juan Manuel Álvarez Méndez, cuyo resumen ofrecemos a continuación: 

Resumen: El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el aula de los profesores respecto a la evaluación del rendimiento de los alumnos y los modos habituales en los que se concreta la evaluación escolar. Pretendemos así establecer puentes de conexión entre el plano de elaboración y el plano de las prácticas, entre las disposiciones que regulan y supuestamente moldean las prácticas de evaluación y la evaluación que los profesores practican, tal y como la practican. La razón de ser de este enfoque obedece a la distancia que separa las unas de las otras y principalmente la escasa incidencia de las primeras en las actuaciones de las segundas. Pretendemos saber por qué tiene tan poca incidencia en la
mejora del rendimiento académico del alumno una evaluación que está pensada para ser ejercida como actividad continua, de ayuda, sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la enseñanza, personalizada y formativa, siempre al servicio del perfeccionamiento de la práctica profesional y educativa, ejercida en la libertad del aula, integrada en el proceso educativo, tarea permanente de seguimiento de cada alumno, según expresiones y atributos que le asignan los textos en el actual ordenamiento educativo y que cruzan con tanta frecuencia los discursos y la literatura sobre el tema de la evaluación educativa
Alvarez Méndez-La evaluación y la práctica en el aula

Inclusión, equidad y mercado: ¿objetivos de la educación superior?

El artículo reúne las palabras de la ilósofa Martha Nussbaum al recibir el título Honoris Causa como Doctora en Filosofía, entregado por la Universidad de Antioquia en el 2015. Aborda el tema de la paulatina desaparición de las artes y las humanidades de los currículos universitarios a partir de posturas políticas que privilegian una educación para el lucro sobre una educación para una ciudadanía incluyente. Concluye que esta tendencia amenaza la vida democrática e impide cultivar la igualdad y el respeto por otros seres humanos.

44_1N_Educacion_para_el_lucro

Consideraciones críticas sobre el acuerdo UNC edX-inc desde la perspectiva de democratización del conocimiento público

El presente documento sintetiza el análisis y crítica de la FFyH en relación con el acuerdo de participación de la UNC con edX-inc y la firma del contrato correspondiente. Una tendencia marcada en los últimos años es el desarrollo de los denominados (en inglés) Massive Open On line Courses (MOOC). Quienes los sostienen como alternativa, prometen un “acceso universal al conocimiento de forma abierta y gratuita, con el apoyo de expertos a nivel mundial”. Desde nuestro punto de vista –sobre el que presentamos datos de estudios específicosesta tendencia internacional se inscribe en una lógica de mercado que instala una alta competitividad entre instituciones y trata el acceso al conocimiento como un bien de
consumo y no como un derecho-, y con la puesta en juego de estrategias de mercadotecnia responde a procesos inequívocos de mercantilización de la educación
superior.

Consideraciones críticas sobre el acuerdo UNC edX-inc

Mercantilización de la Educación Superior – El caso Brasil.

En este texto se muestra la manera en que las corporaciones operan en los países miembros de la OCDE (particularmente los de economías dependientes), e imponen agendas mercantiles que transforman los derechos ciudadanos en servicios. El caso Brasil lo muestra claramente tomando como ejemplo lo que sucede con la educación superior. A lo largo del trabajo se aprecia la manera en que ocurre la mercantilización de la educación, dejando ver cómo se presiona para que el sector privado (largamente amparado en capitales extranjeros y viabilizados por una burguesía empresarial), se alce con beneficios que les permite acaparar el sector educativo. El segmento más codiciado por los intereses privados es la educación superior y la educación a distancia. El texto muestra de que manera los exámenes de ingreso y las evaluaciones nacionales, redirigen la enseñanza media hacia la oferta educativa privada. También se expone con claridad la pretensión de acabar con la educación pública de calidad y romper los lazos entre docencia, extensión e investigación, tal como se ejerce en la universidad estatal.

mercantilizacion de la educacion

Estándares Nacionales en Educación

Esta es una versión resumida del libro de Diane Ravitch, «National Standards in American Education». A Citizen’s Guide. Dicho libro fue publicado por la Brookings Institution, en 1995. Verónica Knapp presenta aquí un resumen operativo en español de los principales tópicos abordados en esa obra. Entre otras cuestiones, trata sobre los beneficios de estableces estándares en educación, como objetivos para mejorar la educación. Aunque está principalmente centrado en el sistema educativo norteamericano, es un materia interesante para la discusión sobre la relación entre las políticas públicas y la calidad educativa.

estandares_nacionales_educacion_ravitch (1)

Debates sobre evaluación del sistema educativo

 

En el mundo entero, la educación es uno de los problemas centrales de los estados. Según el contexto nacional concreto, uno u otro factor determinan el sentido que cada país les da a sus reformas en el sector. Entre los principales elementos que determinan esa ‘dirección’, aparecen asuntos como la gratuidad, la eficiencia, la mirada clasista sobre lo que ‘debe’ ser la educación, las relaciones del tema con el costo de la vivienda, la importancia del pensamiento empresarial y por tanto la confrontación de los planes educativos frente al mercado. Y en medio de este cúmulo de motivaciones y razones, los docentes son apenas una pieza del engranaje.

Así se expresa Diane Ravitch sobre los efectos de la evaluación de la calidad educativa y sus consecuencias en el sistema educativo de norteamericano, con la aparición de las escuelas «charter» y la precarización del trabajo docente.

El articulo fue publicado en el diario Le Monde Diplomatique, edición Colombia, Nro.: 94
El texto fue publicado inicialmente en The Nation del 14 de junio de 2010, bajo el título “Why I Changed My Mind”.

 

index_17_12_14_por_que_cambie_opinion