Llevamos adelante este Programa un equipo de profesorxs y estudiantes en Filosofía apostando a indagar colectivamente, construyendo saberes en el campo amplio del Filosofar con niñxs y promoviendo, además, múltiples intercambios y espacios de indagación con otrxs niñxs, estudiantes, profesionales, docentes y artistas con quienes jugamos múltiples partidas transitando estas inquietudes
Perdidxs en el tablero… Nuestra trayectoria
El primer movimiento del juego lo realizamos hace ya varios años atrás, en el 1995, con niñxs de nivel inicial y primer grado, en el Colegio Joan Miró de la ciudad de Córdoba. Se trató, como todo primer paso, de una experiencia exploratoria, donde indagamos desde miradas y movimientos que buscaban entrecruzar los caminos de la filosofía, el arte y la psicología.
Durante 1996, nos continuamos desplazando por el tablero y realizamos una experiencia investigativa en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Desde 1997 hasta a la actualidad -el juego continúa- el Proyecto emprende una propuesta en Nivel Inicial y Primario en el Colegio San José de la ciudad de Córdoba. Allí se realizan talleres semanales con lxs niñxs y talleres periódicos con docentes y familias.
Durante estos primeros años el tablero comienza a complejizarse abriendo diversos caminos y orientaciones que se bifurcan y separan hacia distintas dimensiones. En estos andares en 1998 se realiza una nueva indagación en salas de Nivel Inicial y Primer Grado en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba -Escuela Roma; Mateo Luque; Escuela Almafuerte; Collegium; Instituto de Educación Córdoba y Colegio San José-. Así, el proyecto se constituye como un espacio de indagación sobre el pensamiento de lxs niñxs en el ámbito escolar y una práctica reflexiva que intenta referir a toda la comunidad educativa.
A lo largo de los años se llevaron a cabo múltiples partidas en espacios escolares. Se han realizado experiencias en la Escuela pública Cadetes de la Fuerza Aérea Argentina (en un barrio periférico de la ciudad de Córdoba), en la Escuela Domingo F. Sarmiento de Mendiolaza y una Escuela, con el mismo nombre, de Tanti. En el primer caso, las experiencias se realizaron durante tres años, con los tres tipos de talleres previstos en el Proyecto -con niñxs, docentes y familias- donde se problematizan aquellas preocupaciones singulares de la comunidad educativa. La experiencia de Mendiolaza se llevó adelante en el 2015. Invitadxs por la Secretaría de Extensión de la Universidad, llevamos adelante un taller en la Escuela Sarmiento de Mendiolaza, con niñxs y docentes de 4to Grado, abordando la problemática de las inundaciones en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba.
Y como los espacios son infinitos y lxs niñxs y la filosofía están en todas partes, el proyecto continúa en constante expansión. En los últimos años se vienen abriendo nuevas experiencias en espacios no escolares como Bibliotecas Populares (B. P. República Argentina, Casa Popular Cienfuegos, y Julio Cortázar) y un Centro de Salud.
En la Biblioteca Popular Julio Cortázar estamos ya hace 6 años, desde el 2014. Desde el taller de filo nos sumamos a la dinámica de la biblio y cada sábado por la mañana se escuchan a lxs niñxs del taller de filo, con quienes reflexionamos, creamos, jugamos y también participamos en la radio a viva voz donde, desde 2018, tenemos nuestro propio programa en el que lxs niñxs comparten las preguntas, ideas y respuestas que surgen en cada encuentro.
Entre los meses de abril y julio de 2017 creamos y coordinamos el espacio de Filosofía con Niñxs en el marco del espacio Juguemos Limpio llevado a cabo por la Fundación ‘’Casa Hola Mundo’’ en el Centro de Salud Nro. 61 de barrio Cerrito de la Ciudad de Córdoba. Se trató de una experiencia novedosa, que implicó repensar las lógicas desde las que pensamos nuestras prácticas y descentrarnos del lugar -a veces- escolarizado de nuestras propuestas. El espacio Juguemos Limpio, un espacio de recreación para niñxs de entre 5 y 12 años, que se propone -entre muchos otros objetivos- generar espacios y tiempos para promover vínculos saludables y creativos, en un contexto de suma complejidad. Allí tuvimos oportunidad de invitar a lxs niñxs a acercarse a la filosofía a partir de la pregunta, el juego y la creatividad.
Como dijimos antes el tablero es bien complejo y las experiencias de las más variadas. No solo nos encontramos con espacios de talleres sino con producciones que desbordan a cada encuentro. Entre estas creaciones rescatamos con emoción una experiencia de producción audiovisual para niñxs. Desde 2012 el Proyecto ha participado, primero en el asesoramiento de contenidos de la serie de animación Antón y luego en la realización de la serie de animación, Renata y Nazareno y el mundo de los sentimientos (coproducida por Paka Paka, el Centro Experimental de Animación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC). Los guiones de estas series se elaboraron a partir de talleres con niñxs que realizamos en distintos lugares de la provincia de Córdoba.
Desde agosto de 2015, hemos coordinado talleres con niñxs en las distintas Ferias Literarias Infanto-Juvenil en Campo de la Ribera, sitio de Memoria. La memoria es el tema central de los talleres, desde diversos juegos y lecturas, que se resignifican en cada encuentro con niñxs de escuelas de distintos lugares de la ciudad.
El tablero también llega a espacios de educación superior, universidades e ISDF, asumiendo la aventura gigante de la formación de formadorxs. El Proyecto ha realizado desde 2008 un Seminario Taller en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para estudiantes de distintas carreras de la UNC. Otras experiencias de formación con docentes y estudiantes se desarrollaron dentro del Centro Cultural del ISFD del Trettel y en el Instituto de Formación Docente Oncativo. En ellas tematizamos fundamentalmente la infancia, el filosofar, la educación política y sexual en la escuela. En 2015 se realiza una propuesta formativa junto a la Subsecretaría del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, como prueba piloto para implementar talleres de filosofía, dentro de la jornada ampliada en escuelas de Córdoba.
Durante el 2019 por primera vez en Córdoba Capital y continuando en el 2020 en su sede anexa de Santa Rosa de Río Primero, un instituto de formación docente público de gestión estatal, el I.S.F.D. Renée Trettel de Fabián, incorporó un espacio de definición institucional llamado «Seminario Filosofía e Infancia» en el 4to año del Profesorado de Nivel Inicial. Este seminario se ha construido y se despliega desde el enfoque del proyecto Filosofar Con Niñxs en una apuesta, una nueva ventana que se abre para explorar horizontes de encuentro con futurxs docentes. La hermosa experiencia del 2019 culminó con la escritura de un libro de ensayos desde reflexiones profundas sobre la propia construcción de la subjetividad como docentes de Nivel Inicial y los modos de mirar las infancias que vivimos, aprendimos y enseñamos.
Como contamos, dentro de las estrategias de este juego, está siempre presente la reflexión, producción de pensamientos y materialización de ideas que implican los procesos de investigación. Desde los inicios y más allá de cualquier horizonte, llevamos adelante procesos de investigación, como práctica crítica, como un filosofar que nos atraviesa a nosotrxs mismxs, nos lleva a indagar sobre las experiencias y proponer nuevas, a teorizar y resemantizar desde y hacia las intervenciones en los territorios. Luego de muchos años, también decidimos dar un marco institucional a esta práctica, es por eso que desde el 2018 el Proyecto forma parte de los Proyectos de investigación del Centro de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), de la UNC.
Además, desde sus orígenes, Filosofar con Niñxs juega con otrxs que juegan los mismos, o casi los mismos, juegos. Así, participamos y organizamos eventos de intercambio como Jornadas, Congresos, Encuentros, desde diversas modalidades como Conversatorios o Talleres.
Hoy nos aventuramos desde este Programa de extensión, que se aprueba en un 2020 entre muchas sensaciones y en situaciones de pandemia, encuadra años de experiencias e itinerarios abiertos a nuevas propuestas, territorios y jugadorxs.