Instrucciones del juego

El programa (Re)creando infancias. Filosofar con niñxs en territorio, busca construir espacios de prácticas e intervenciones que recuperan perspectivas de la Pedagogía Crítica y la Educación Popular para dar lugar a la reflexión con y sobre las infancias. Desde un trabajo colectivo, en talleres con niñxs, estudiantes, docentes, familiares y vecinxs, de instituciones educativas y organizaciones sociales, buscamos recrear los vínculos entre filosofía, infancia y educación; términos y prácticas que suelen naturalizarse en los espacios institucionales -escuela, familia- donde se construyen.

Esta propuesta surge de un Proyecto pedagógico, de prácticas de intervención e investigación, Filosofar con niñxs, que llevamos adelante un equipo de profesores y estudiantes en Filosofía desde hace 25 años. Desde este proyecto buscamos indagar sobre aquello que lxs niñxs reflexionan, teorizan y problematizan en búsqueda de la expresión de sus pensamientos a través del juego, desterrando la idea de que sólo se piensa cuando nos “sentamos a pensar” y de que sólo algunxs pocxs pueden “filosofar”.

Desde nuestra perspectiva consideramos que en toda experiencia con niñxs es necesario:Indagar acerca de los modos de manifestación del pensamiento de lxs niñxs y no de supuestos acerca de lo que unx niñx “debe pensar” a una determinada edad.

Coordinar las actividades a partir de un respeto a la formación disciplinar, asumiendo las “reservas teóricas” necesarias que permiten operar en situaciones no previstas, “emergentes”.

Plantear actividades diversas: lectura de textos, dramatizaciones, juegos, dibujos, etc. para evaluar las temáticas que se aborden a partir de las propias producciones de lxs niñxs.

Considerar, junto a estas actividades, la injerencia que adultxs -familias, maestrxs, coordinadorxs de talleres- tienen en los modos de manifestación del pensamiento de lxs niñxs.

Habilitar un espacio de intercambio genuino, donde las propuestas de trabajo se estructuren en relación a las inquietudes de lxs niñxs.

Desarrollar intervenciones territoriales y análisis reflexivo en torno a tres ejes: política, sexualidad y conocimiento.

Nos proponemos entonces abordar la infancia, ese campo muchas veces desplazado, en el que confluyen múltiples y diversos saberes, prácticas y disciplinas, desde un lugar alimentado por el encuentro de ideas, por la puesta en común de problemas y perspectivas, dentro del cual la filosofía constituye un modo particular de interrogar(nos) e intervenir.

Nuestras prácticas a lo largo de estos años han contemplado espacios escolares y no escolares de la Provincia de Córdoba, con niñxs, con docentes y futurxs docentes, con familias. En cada uno de ellos abordamos diferentes temáticas (la política, la sexualdiad, las emociones, el discurso científico) que nos permiten desnaturalizar aquello que se nos presentan como dado, abriendo espacios de reflexión crítica y colectiva, poniendo en acto la filosofía como una práctica.