Ya está disponible el programa completo del evento que se realizará los días 27 y 28 de febrero en el Pabellón Venezuela de la UNC. Se trata de una instancia para visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas de Argentina en primera persona, a fin de elaborar propuestas con miras al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se llevará a cabo en marzo en Buenos Aires.

Las temáticas a tratar, todas con orientación al derecho de los pueblos indígenas, serán: educación; salud y ambiente; memoria y derechos; comunicación con identidad e Interculturalidad y violencia territorial, entre otras.

Dentro de los objetivos generales, la actividad se propone visibilizar las realidades de los pueblos indígenas desde el concepto de la transversalidad y perspectiva indígena en primera persona, como sujetos de derechos colectivos y como actores protagonistas de las políticas indígenas.

Además, el encuentro se propone redefinir y fortalecer los vínculos entre las organizaciones y comunidades indígenas con las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Se pretende también crear una comisión permanente de investigación de delitos de lesa humanidad contra los pueblos indígenas, promover una política de reparación histórica y de reconocimiento de sitios de la memoria de pueblos originarios.

La actividad contará con distintas instancias de participación: paneles temáticos con disertaciones, conferencias, talleres, una muestra artística indígena para el público en general y espacios para relatos en primera persona de hechos sucedidos en todo el territorio nacional, como experiencias y saberes para compartir.

Participarán referentes de diversos pueblos indígenas, miembros de comunidades, e integrantes de diferentes instituciones regionales como el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, el Consejo de Participación Indígena de diferentes provincias (CPI), funcionarios del INAI, integrantes de la organización TICCA, el Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y el Instituto de Culturas Aborigen (ICA) de Formosa.

Además, se harán presentes en el encuentro representantes de instituciones como la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), autoridades de Derechos Humanos, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y profesionales de las universidades de Entre Ríos, Formosa, La Pampa.

Formulario de Inscripción

Programa completo: https://ffyh.unc.edu.ar/caminoforoddhh2023/programa/

Camino al Foro Mundial de DDHH 2023: Una mirada integral de los Derechos Humanos desde la perspectiva de Pueblos Indígenas