*Taller: La mirada archivística en el tratamiento fotográfico*
📆 *Fecha:* 20 y 21 de octubre
🕠 *Horario:* 17.00hs a 20.00hs
🧑‍💻 *Modalidad:* virtual
🔸 *Objetivo:*
– Introducir conocimientos y diferencias de los Centros de información donde se conservan fotografías: Archivos Históricos, Archivos Personales, Fotográficos, Centros de Documentación (Fototecas)
– Enseñar los lineamientos básicos del tratamiento archivístico para los documentos fotográficos
– Reconocer e identificar a las fotografías por sus características materiales y tipologías
– Introducirlos en la Historia oral como testimonio de sus recuerdos familiares y valor de la palabra
– Distinguir los valores de los documentos, con independencia del soporte.
– Definir criterios a tener en cuenta y procedimientos a realizar para valorar y, posteriormente, seleccionar documentos fotográficos
– Promover el valor de la fotografía como memoria icónica, familiar y de la comunidad, que conforma el Patrimonio Documental y Audiovisual
🔸 *Metodología:*
Curso virtual. Teórico – práctico.
Se presentarán los contenidos teóricos mediante power point y explicaciones verbales, donde los asistentes podrán formular preguntas para el enriquecimiento colectivo, compartir experiencias personales, reflexiones. Las exposiciones o presentaciones de las profesoras serán de 80 a 120 minutos, para luego desarrollar los procesos prácticos con los participantes. Como Actividad Práctica se evaluarán las fotografías (personales o institucionales) que aporten los propios alumnos.
Para la certificación del curso, tendrá dos modalidades:
• Asistencia
• Asistencia con evaluación aprobada (se explicarán los requerimientos, al comenzar el curso)
🔸 *Temario:*
EJE 1: Los territorios de conservación de la fotografía
Los contextos de conservación de las imágenes fotográficas: Archivos en Papel, Archivos Tradicionales, Personales, Fotográficos y las Fototecas. Diferenciación y tratamiento. La competencia del profesional archivero con los documentos fotográficos.
EJE 2: Memoria y patrimonio
Imágenes y memoria personal e institucional. Los Archivos de Fotografías: hechos y personajes. Las fotografías como Patrimonio Audiovisual y Cultural.
EJE 3: La evaluación fotográfica
Valores de los documentos. Necesidad de evaluar y seleccionar fotografías. Consideraciones generales y criterios de selección. Aplicación de los criterios de selección a colecciones fotográficas.
📜 *Con certificación del Programa Universidades Populares y Escuela de Archivología de la UNC*
 _Coordina: Escuela de Archivología y Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión UNC_
Taller: La mirada archivística en el tratamiento fotográfico