Historia
DATOS GENERALES
INSTITUCIÓN: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
CARRERA: Licenciatura en Antropología
TITULO A OTORGAR: Licenciado en Antropología
FUNDAMENTACIÓN
Desde fines del siglo XIX la Antropología se ha constituido como una ciencia que ha generado eficaces conceptos y formas de conocimiento tendientes a explicar la diversidad cultural, a develar posturas etnocentristas, a revalorizar los conocimientos locales y a entender los procesos de construcción de identidades.
Uno de los aportes fundamentales de la Antropología como disciplina ha sido la explicitación y discusión del concepto de cultura. Los debates que generó desde entonces permiten extender la comprensión y comparación de las más diversas formas de experiencia humana.
De este modo, el encuentro con el otro como humano y generador de cultura adquiere especial importancia. En un primer momento fue planteado en relación a culturas vistas como exóticas y distantes, posteriormente este reconocimiento de nuevas alteridades y de heterogeneidad cultural se extendió al seno de nuestra propia sociedad. Sin embargo, pese a la importancia de estos temas, dentro de la oferta de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba, se observa una vacancia con respecto a las disciplinas que tratan con la complejidad de lo social, tales como la ciencia política, la sociología y la antropología. La presente propuesta pretende contribuir a subsanar en parte esta situación a partir de a creación, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de una Licenciatura en Antropología.
La carrera de Antropología que se propone contiene asignaturas y líneas de investigación relacionadas con la diversidad cultural, la variabilidad biológica, las problemáticas regionales, los estudios de alteridad e identidad, los conflictos políticos, étnicos, religiosos y la cultura material, entre otros.
En la actualidad, es la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba la que presenta la oferta de más alto nivel académico en la región en la formación de docentes, tanto de grado como de postgrado, como en investigación en ciencias humanas y sociales. Se ofrecen 28 carreras de grado, con aproximadamente 8.500 alumnos distribuidos en las escuelas de Historia, Filosofía, Letras, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Archivología, y Artes. Particularmente, con respecto a la Antropología, desde el año 2001 se dicta la Maestría en Antropología, habiendo ya cursado 5 cohortes hasta la actualidad, con una matrícula de 250 alumnos, en total. También se desarrollan docentes de grado en Antropología a través de seminarios, materias optativas y obligatorias, contenidas en los planes de estudio de casi todas las carreras de la Facultad.
Con respecto a la investigación, el Museo de Antropología dependiente de la Facultad, reúne investigadores en Antropología sociocultural, Arqueología y Antropología Biológica, contando además con una muestra permanente y depósitos con colecciones bioantropológicas, arqueológicas y etnográficas que superan los 15.000 ejemplares y que
son utilizados para la investigación y la docencia.Por su parte, la sección de Antropología de la Biblioteca Central de la Facultad cuenta con aproximadamente 20.000 volúmenes de libros, publicaciones periódicas, separatas y folletos nacionales e internacionales.
Además, el Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón de la Facultad (CIFFyH) es la sede de proyectos de investigación y ámbito de la formación de recursos humanos en investigación en otras ramas de las Ciencias Sociales, tales como la Sociología, Educación, Historia, Estudios de Género y Psicología.
Siendo ampliamente reconocida la importancia y la larga tradición de la Universidad Nacional de Córdoba en la formación de prestigiosos profesionales en las áreas de las Ciencias Sociales, sin embargo, nunca tuvo entre su oferta curricular a la Antropología como especialidad de grado. En particular, la Antropología es una de las disciplinas de la Áreas Básicas Comunes a todas las carreras de la mencionada Facultad.
La existencia de recursos formados que se encontraban dispersos en esas carreras fue uno de los problemas detectados por un diagnóstico realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en 1996. En dicho diagnóstico se detectó, también, que existían áreas de vacancia en la formación de grado, siendo una de ellas la Antropología.
Con el fin de mejorar esta situación y desarrollar estas áreas, entre los años 1997 y 2000 la Facultad ejecutó un Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de Grado en Áreas Básicas y Comunes de las Carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades: Antropología, Epistemología, Análisis del Discurso y Sociología. Este proyecto fue financiado por el plan FOMEC del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba. A través de este proyecto se sustentó la formación de Postgrado en Antropología de docentes de la Casa; se incrementó el fondo bibliográfico y de revistas de la Biblioteca de la Facultad, se adquirió equipamiento para la docencia y la formación de alumnos y se creó como carrera de postgrado de Maestría en Antropología, desde el CIFFyH y desde las cátedras de Antropología de la Facultad.
Por otra parte, en los últimos diez años se ha promovido desde el Museo de Antropología la radicación de antropólogos sociales, arqueólogos y bioantropólogos formados en otras universidades del país y en el extranjero, gracias a lo cual, en la actualidad se desarrollan varios proyectos a cargo de investigadores de CONICET y becarios de distintas agencias, así como la radicación de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se encuentra realizando una tarea que ubica a la Antropología en un rol de relevancia social inestimable.
Esto ha originado una comunidad antropológica que, de forma creciente, está produciendo conocimiento en las distintas ramas de la Antropología, tanto en ámbitos estrictamente académicos como en otras esferas de la sociedad.
La demanda por una formación académica y sistemática en Antropología es un problema que se plantea desde hace varias décadas en Córdoba. Esta situación se torna más crucial si pensamos en el área de influencia de la Universidad, que no sólo cubre Córdoba, sino que también tradicionalmente ha marcado su presencia en varias provincias del Noroeste, Patagonia y el Litoral. A su vez, esta zona de influencia sostiene una población superior a los 3.000.000 de habitantes, en un amplísimo espectro de situaciones culturales, sociales y económicas, cada una con una dinámica socio-cultural propia, en un proceso creciente de interacción, homogeneización y también de desintegración y marginalidad. Entre ellos, se destaca la existencia en esta región de importantes núcleos poblacionales aborígenes y campesinos. Por su parte, los programas de integración continental a través del Mercosur y la posición central de Córdoba en el mapa geopolítico del mismo, está planteando nuevos desafíos y prácticas sociales y económicas que indudablemente incidirán, de una manera u otra, sobre dicha diversidad de poblaciones y grupos sociales.
Asociado a esta situación actual, se halla el tema de la identidad y de la profundidad histórica, encarados por los estudios de la arqueología y el patrimonio cultural. La diversidad cultural y la identidad son temáticas relevantes en lo referente a la interpretación y pertenencia del patrimonio. En este contexto, la formación de profesionales idóneos en Antropología no sólo cubrirá una demanda académica sino que los mismos se enfrentarán con un amplio campo de desarrollo de su actividad en permanente expansión.
ANTECEDENTES
La Antropología en Córdoba reconoce una larga trayectoria. El primer antecedente fue la creación en 1885 del Museo de Antropología y Paleontología, fundado en el marco de la Academia Nacional de Ciencias, por el prestigioso naturalista Florentino Ameghino. Hasta la década de 1940 los estudios antropológicos y el interés en las llamadas Ciencias del Hombre fueron llevados a cabo por profesionales de distintas ramas, de forma sistemática, aunque sin inserción institucional específica. Durante esa época se formaron diversos organismos con el objeto de promover los estudios antropológicos. No obstante los numerosos antecedentes, hasta 1941 la Universidad Nacional de Córdoba no sistematizó institucionalmente el vasto campo de estudios que incluía la Antropología del momento.
Durante ese año comenzó sus actividades el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba, al cual pertenece el Museo de Antropología, y que posteriormente darían lugar al Instituto de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este fue el ámbito de importantes desarrollos en la Antropología y Arqueología del país y donde ejercieron parte de su carrera profesional reconocidos académicos, tales como Alberto Rex González, Antonio Serrano, Victor Nuñez Regueiro, Osvaldo Heredia, José Pérez Gollán, Beatriz Alasia, Iván Baigorria, José Cruz, entre otros. Su vinculación con las carreras de grado de la Facultad permitió la formación y entrenamiento de varios antropólogos que desarrollaron sus actividades en otras universidades, nacionales y del extranjero. Un dato que objetiva esa historia es el alto porcentaje de tesis sobre temas antropológicos defendidas en la Licenciatura y el Doctorado en Historia de la Facultad.
Asimismo, desde su inicio, fue muy importante la tarea de difusión mediante distintas publicaciones periódicas referidas al campo de la Antropología. Se destacan dos series: Publicaciones, que editó cincuenta números y la Revista del Instituto de Antropología, iniciada en los años sesenta. En años más recientes se han editado las revistas Ciencias Sociales, Publicaciones de Arqueología y Culturas.
Desde 1987 el Instituto de Antropología junto con el Museo de Antropología pasaron a formar parte del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y las actividades e investigación, docencia y extensión se integraron en el área de Ciencias Sociales. Esta área se estructuró en una serie de Programas: el Programa de Antropología, el Programa de Arqueología, el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad y Estado, el Programa de Mujer y Género y el Programa de Antropología y Delito.
Los mencionados programas interactuaron entre si y se fomentó la vinculación con otras áreas de la Facultad, por lo que surgieron proyectos interdisciplinarios así como proyectos inter-universitarios, en conjunto con investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas y el Museo Etnográfico de Catamarca, subsidiados por el CONICET, la ANPCyT, el CONICOR y la SECyT de la U.N.C. y en particular con la Maestría en Investigaciones Educativas con Orientación Socio-antropológica.
Como se señaló más arriba, en 1997 se obtuvo un subsidio FOMEC de mejoramiento de esta área de vacancia, promoviendo la formación de recursos y el equipamiento para Antropología.
A partir del año 2002, el Museo de Antropología retomó su entidad como unidad académica y, en tanto museo universitario, además de las tareas de extensión a la comunidad, ha promovido la localización de proyectos de investigación y docencia. Allí se desarrollan proyectos en las áreas de Antropología Social, Arqueología, Bioantropología; actividades docentes de grado, a través de seminarios y materias optativas, así como actividades de extensión a la comunidad. El museo es también el espacio de trabajo de equipos de investigación en diversas ramas de la antropología, sostenidos todos por el CONICET y otras agencias nacionales e internacionales de promoción científica (FONCyT, TWAS, ACC, Fundación Antorchas, SECyT UNC), y con vinculaciones nacionales e internacionales (UBA;IDES;UFRJ de Brasil); The University of Kansas (EEUU); UFDRGS ( Brasil); UAB (España);Ecole des Hauts Etudes en Sciences Sociales (Francia); Universidad de Gotemburgo (Suecia), UNCa, CEA-UNC, UNSE, entre otras. Además, se realiza en conjunto con el Equipo de Antropología Forense e investigadores de la Facultad un proyecto de antropología aplicado a la identificación y restitución de identidades de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Un dato relevante con relación al crecimiento de la Antropología en Córdoba es la realización en los últimos años de congresos nacionales de las distintas especialidades. Durante 2004 y 2005 la provincia de Córdoba fue sede de los respectivos Congresos Nacionales de las tres áreas tradicionales de la antropología: XV Congreso Nacional de Arqueología (Río Cuarto 21-25 de septiembre de 2004), VII Congreso Argentino de Antropología Social (Villa Giardino 25-28 de mayo de 2004), IX Congreso Argentino de Estudiantes de Arqueología y II Congreso latinoamericano de Estudiantes de Arqueología ( Córdoba 21 al 23 de septiembre de 2005) – estos cuatro últimos organizados desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC – y el VIII Congreso Nacional de Antropología Biológica (Córdoba septiembre de 2005). A esto se suma el XIII Congreso nacional de Arqueología Argentina realizado en octubre de 1999, también organizado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.