Quienes somos

Reseña de la Red Intercátedras de Historia de América Latina.

En 1988 se realizaron en la Universidad Nacional de La Plata las Primeras Jornadas Inter Departamentos- Escuelas de Historia del país, allí se produjo un primer acercamiento entre distintos equipos de cátedras del área de historia americana (siglos XIX y XX), tendiente a buscar una mayor coordinación y colaboración entre los renovados espacios de enseñanza e investigación post-dictatoriales. Fueron varios los eventos que se sucedieron a partir de allí, buscando avanzar en esa misma dirección con distintos grados de articulación institucional, como por ejemplo las Jornadas organizadas en la UNC por el Profesor Beato con motivo del V Centenario en 1992.

En 1993 la Red Intercátedras de Historia de América (RIHAL) quedó formalizada plenamente como un espacio de coordinación académica entre distintas Cátedras de Historia de América Latina de universidades nacionales argentinas [UNMDP, UBA, UNR, UNLP, UNR, UNLaPampa, UNCo, UNC, UNCPBA, Universidad de la Patagonia-Sede Trelew]. Funcionó entre 1993 y algún momento de 1999-2000. La primera reunión de la RIHAL se realizó en 1993 en la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), donde se discutió acerca de la “definición de un campo temático y problemático, conformándose este sobre la base de aquellas unidades académicas que abordaran la problemática de América Latina en el periodo comprendido por las independencias políticas del siglo XIX y la actualidad” (Boletín RIHAL N°2, 1998: Presentación, p. 7). En 1996 se realizó la segunda reunión de RIHAL en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP),  en 1997 en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y en 1998 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Los objetivos de la RIHAL estuvieron orientados a la construcción y “consolidación de un espacio colectivo articulador de los distintos equipos que desde universidades nacionales dirigen esfuerzos docentes e investigativos sobre el campo de la historia latinoamericana de los siglos XIX y XX” (Ibíd.).

A partir de la reunión de Mar del Plata en 1996 se constituyó una Comisión Coordinadora encargada de vehiculizar algunas iniciativas de comunicación permanente entre los integrantes de la RIHAL. El producto fue la creación de una Hoja Informativa, con el objetivo de “socializar informaciones referidas a actividades académicas, novedades editoriales, cursos de formación de posgrado”, y un Boletín de la RIHAL, “como instancia de presentación de avances de investigación específicos de sus integrantes, reservando un espacio para aquellos cientistas sociales que se vinculan al desarrollo de las actividades de las distintas cátedras”. El primer número del Boletín RIHAL se publicó en 1997 (Buenos Aires),  el segundo en 1998 (Rosario) y el tercero en 1999 (Rosario). Uno de los tópicos más importantes que la Red se propuso impulsar fue la concreción de Mesas y/o Simposios dedicados a América Latina en el marco de las Jornadas Interescuelas. La recuperación y jerarquización de la temática iba acompañada de un explícito compromiso de estimular a los jóvenes en la investigación y debate sobre las problemáticas del subcontinente.

Así, hasta inicios del nuevo siglo, la Red Intercátedras de Historia de América Latina (RIHAL) funcionó como un espacio de intercambio y coordinación académica que núcleo a las distintas Cátedras de Historia de América Latina de universidades nacionales de Argentina.

Luego de algunos años de impasse  y teniendo como referencia siempre la enriquecedora experiencia de la RIHAL, entre octubre de 2009 y noviembre 2010 en el marco de las XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia de Argentina (Universidad Nacional de Comahue, Bariloche) y después en las II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos (Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba), nos reencontramos y decidimos refundar la Red. Fue así como a fines de noviembre de 2010 la dirección de la Escuela de Historia de la Universidad de Nacional Córdoba propuso organizar una reunión de relanzamiento de la RIHAL mediante una convocatoria pública. La reunión se realizó el 6 de mayo de 2011 en la Escuela de Historia de la Universidad de Córdoba. Allí se propuso continuar y ampliar la convocatoria para lo cual se convocó a una nueva reunión de la Red en las Jornadas Interescuelas de 2011. También se decidió la edición digital de los tres números del Boletín de la RIHAL (1997-1999) y el relanzamiento de la publicación de la Red en el formato de una revista electrónica de periodicidad anual que sería publicada por la editorial de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Además de estas propuestas, se propuso que al nombre de la red se agregara la palabra “Contemporánea”, (Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea -RIHALC). Estas ideas fueron discutidas, ampliadas y consensuadas en tres reuniones de la Red Intercátedras: la primera en las XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia de Argentina de agosto de 2011 en la Universidad Nacional de Catamarca, la segunda en la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata el 1 de junio de 2012, y la tercera en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en septiembre de 2012. En lo que hace al trabajo de la edición de la segunda época de la Revista de la RIHALC primero realizamos la digitalización de los tres ejemplares del Boletín RIHAL y los colocamos a disposición del público en el sitio web creado para la nueva revista, alojado en el servidor de la Universidad Nacional de Córdoba (http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/RIHALC). La edición, participación y trabajo continuo, hoy nos permite avanzar en la periodicidad de las publicaciones (de anual a semestral), así como empezar el proceso de indexación de la misma.

Por otro lado, y en relación a la última reunión realizada en Córdoba en 2015, avanzamos en algunas definiciones en torno a la participación, características y funcionamiento de la Red. Hoy podemos decir que somos una red de membresía no individual, que reúne a cátedras y equipos de investigación de Universidades Públicas; somos una Red no arancelada, cuyo objeto de estudio es América Latina y el Caribe y tenemos una preocupación por entender el presente, y para eso ampliamos el arco temporal hacia atrás.

En cuanto a la  estructura organizativa, tendiente a la institucionalización de la RIHALC, se acordó que tanto la coordinación de la Red como las comisiones fueran rotativas anualmente.

COORDINACION GENERAL:

Javier Moyano (UNC)

Saúl Casas (UNLP)

 

CONSEJO ASESOR:

Waldo Ansaldi,

Ricardo Rivas,

Juan J. Paz y Miño Cepeda (Ecuador),

Hernán Ramírez,

Javier Moyano y

Saúl Casas.

 

COMISIÓN DE ENSEÑANZA DE AMÉRICA LATINA

Bruno Fornillo (FFyL, UBA),

Ernesto Bohoslavsky (UNGS),

Pablo Iparraguirre (UNC),

Gustavo Parrón (UNSA),

Julieta Rostica (GECA, UBA).

Mónica Alabart (UBA/UNGS)

 

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DE ENCUENTRO DE LA RED:

Estará integrada por la sede en la cual se realizará cada próxima reunión

de la Red. Para 2016, está a cargo de Carla Debenedetti (UNMdelP).

 

COMISIÓN DE LA REVISTA DE LA RED:

Mara Burkart (GECUMESAL, UBA),

Paula García Schneider (UNC),

Marcela Aranda (UNCuyo),

Julieta Rostica (GECA, UBA),

Gabriela Gómez (UNGS),

María José Magliano (UNC),

Mario Ayala (FFyL,UBA),

Karina Gilletta (UNL).

 

COMISIÓN DE POSGRADO

Gustavo Guevara (UNR),

Javier Moyano (UNC),

Pedro Lisdero (CEA-UNC),

Paola Bayle (UNCuyo),

Lorena Soler (UBA)

 

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Verónica Giordano (GESHAL, UBA),

Mario Ayala (FFyL, UBA),

Julian Kan (FFyL, UBA)

Sofia Arrieta (UNC)

Julieta Almada (UNC)

 

Cabe destacar además que en dicho encuentro realizamos también unas primeras Jornadas de trabajo, en las cuales los miembros de las diferentes cátedras presentaron trabajos, consolidando así los espacios de reflexión conjunta así como difusión de los temas de investigación sobre América Latina contemporánea que estamos desarrollando en la actualidad.

El próximo encuentro de la red (VII Reunión) en Mar del Plata los días 11, 12 y 13 de agosto, en el marco de las I Jornadas Nacionales e Internacionales en Estudios Latinoamericanos y del Caribe.Imperialismo, Neoliberalismo, Resistencias y Nuevos Colectivos Políticos en América Latina y el Caribe. Se acordó tener un espacio para la presentación de libros de los integrantes de la Red, un panel para posgrado, así como una presentación pública de la Red.

Deja una respuesta