Balance Reunión de Relanzamiento de la RIHAL, 6 de Mayo de 2011 Escuela de Historia de la Universidad de Córdoba,

Reunión de relanzamiento de la Red Intercátedras de Historia de América Latina (RIHAL).

Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba,

6 de Mayo de 2011

En el día de la fecha nos reunimos integrantes de distintas Cátedras de Historia de América Latina de Universidades Nacionales de la Republica Argentina con el objetivo de trabajar de la Reunión de relanzamiento de la Red Intercátedras de Historia de América Latina (RIHAL). Estuvieron presentes: Javier Moyano, Paula García Schneider, Gonzalo Ghiggino, Julieta Almada, Valentina Servi, Mauro Berangan , Sofía Arrieta (Historia de América II, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba), Saúl Luis Casas (Problemas de Historia Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, e Historia Contemporánea de América Latina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Universidad Nacional de La Plata), Mario Gustavo Parrón ( Historia de América III, Escuela de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Salta), Mario Ayala (Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Se recibieron adhesiones de Cátedras que no lograron hacerse presentes: Historia de América General Contemporánea de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Historia de América III (B) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Problemática Contemporánea de América Latina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ideas Políticas y Sociales Americanas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Historia Americana II del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Se intercambió en base a un temario de cinco ejes consensuado previamente, a saber: 1) trabajar en la creación de un sitio web de la RHIAL; 2) relanzar el Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina; 3) convocar a una reunión de RHIAL el 9 de agosto en el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca, 2011; 4) Posibilidades de articulación con otros espacios similares en la región; 5) constituir la RHIAL en un núcleo organizacional referido a actividades de docencia, investigación y extensión sobre Historia de América Latina.

Debate y acuerdos:

1. Trabajar en la creación de un sitio web de la RHIAL.

Se consensuó trabajar en la organización y gestión institucional de un sitio virtual de la RIHAL y armar una lista de correos electrónicos. También se creará un usuario de Facebook.

2. Relanzar el Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina

Fue uno de los principales temas de la reunión. Hubo un amplio acuerdo en relanzar el Boletín de de la Red de Intercátedras de América Latina (Segunda Época), en un primer momento, en un formato digital y con una periodicidad anual. El Boletín tendrá como objetivo principal difundir la producción de las Cátedras de Historia Contemporánea de América Latina de universidades nacionales, en una perspectiva de trabajo compartido y buscando la horizontalidad, con la intención de reforzar practicas de docencia e investigación, a los fines de presentar un espacio de actualización permanente para la docencia en el área de incumbencia.

La organización interna del Boletín podría contener los siguientes ejes de trabajo: a) Presentación; b) Homenaje al Profesor Alberto Plá; c) dos nudos problemáticos centrales en cada numero que involucren los siglos XIX, XX y XXI; d) Reseñas bibliográficas y Resúmenes de tesis de grado y posgrado.

Se propone una dinámica trabajo en tres ámbitos. En primer lugar en un Comité Organizador, integrado por los miembros de Cátedras que participación de la reunión de Córdoba y quienes deseen sumarse. En segundo lugar se sugiere la constitución de un Comité Asesor Académico del Boletín, que podría estar conformado por lo profesores Eulalia Figueroa, Ricardo Rivas, Waldo Ansaldi y Eduardo Bajo, entre otros. En tercer lugar, se sugiere la constitución de un Comité Editorial del Boletín de relanzamiento de RHIAL, el cual seria el responsable de vehiculizar y garantizar la edición del Boletín. El primer número podría publicarse en línea en el primer semestre de 2012, generado a partir de software libre (ejemplo: http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias)

3. Convocar a una reunión de RHIAL el 9 de agosto en el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Catamarca, 2011.

Hubo consenso en trabajar en la organización de una reunión de la RIHAL el día 9 de agosto del corriente en el marco de las Jornadas Interescuelas. Para esto se gestionará un espacio en la Universidad Nacional de Catamarca a través del contacto con el Comité Organizador del evento. Se propone trabajar en dos sesiones después de las 12 hs. En la primera sesión se realizaría la presentación de las Cátedras, sus inquietudes y propuestas para la RIHAL; en una segunda sesión se solicitará a tres profesores una reflexión sobre las experiencias de docencia e investigación sobre América Latina. En los tres meses que faltan hasta la reunión de Catamarca, se intentará establecer contacto con la totalidad de las Cátedras de Historia de América Latina.

4) Posibilidades de articulación con otros espacios similares en la región.

Se iniciaron contactos para el intercambio con la Asociación Nacional de Pesquisadores y Profesores de Historia de las Américas (ANPHLAC) de Brasil.——————————————————————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *