INTERESCUELAS 2017 – Mesa 27: Intelectuales, expertos y profesionales en la configuración de las relaciones entre saber y política en América Latina

XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Universidad Nacional de Mar del Plata
9 al 11 de agosto de 2017
Mesa 27:
Intelectuales, expertos y profesionales en la configuración de las relaciones entre el saber y la política en América Latina

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: hasta el 1 de febrero de 2017 a las 23hs.

Coordinadoras:
Paola Bayle (CONICET-UNCuyo)
Verónica Giordano (CONICET-UBA)
Lorena Soler (CONICET-MESLA –UBA)

En América Latina los procesos de institucionalización y consolidación de la ciencia, ocurridos en la segunda mitad del siglo pasado, se dieron a la par de un intenso proceso de internacionalización. En ese marco, las producciones de las ciencias sociales conosureñas de los años sesenta y setenta supieron ocupar un lugar de referencia regional. La reacción conservadora de las dictaduras militares produjo un retraimiento y redireccionó esos procesos de institucionalización, que la posterior etapa de recuperación democrática en la región no alcanzó a torcer o modificar.
A partir de las políticas de ajuste neoliberal, el mundo académico y el campo intelectual latinoamericano, con algunas excepciones y contradicciones, incorporó la universalización de los parámetros que miden calidad y cantidad de “saber”, que fortaleció una distribución desigual del capital académico.
En algunos países de América Latina se ensayaron respuestas lúcidas a la parametrización neoliberal del pensamiento y el saber, como la revalorización de los pueblos originarios y sus conceptos nativos, entre otras. Al mismo tiempo, también se fortalecieron nuevos agentes de producción de ideas, como las redes de think tanks neoliberales.
En este marco, la mesa propone discutir sobre la configuración de las relaciones entre saber y política en América Latina desde 1980 en adelante, poniendo el foco en la tensión entre el saber experto y el saber intelectual crítico a través de figuras concretas de intelectuales, expertos y profesionales.
Objetivos:
– Promover el debate en torno a la configuración de las relaciones entre saber y política en América Latina desde c. 1980 en adelante, poniendo el foco en figuras tales como intelectuales, expertos y profesionales.
– Estudiar los actores sociales (dominantes y/o subalternos) y sus relaciones con los saberes e intelectuales.
– Explorar las tensiones entre intelectuales, expertos y el saber intelectual crítico a través de figuras concretas de intelectuales, expertos y profesionales.
– Estudiar la relación entre ideas, think tanks y política (ya sean partidos políticos, clases dirigentes, Estado y políticas públicas)
– Explorar el papel de las empresas editoriales y de las agencias de financiamiento científico en la relación entre ideas, intelectuales y poder.

Consultas: geshal.actividades@gmail.com o Facebook GESHAL

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: hasta el 1 de febrero de 2017 a las 23hs.

ATENCIÓN:
Los resúmenes deberán ser enviados exclusivamente a la organización general de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter17.com
No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.
Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.
En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a.
En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.
Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar
Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf
Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:
Los resúmenes deben tener un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
Indicar Nombre y Apellido de autor/res (máx. 2 por ponencia), pertenencia Institucional y correo electrónico.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: hasta 24 de abril de 2017.
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE PONENCIA
Las ponencias pueden tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10 numeradas consecutivamente de 1 en adelante. El citaje bibliográfico corresponde a las normas APA.
Se admitirá una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

Sitio Web Jornadas: https://interescuelasmardelplata.com/
E-mail de consultas: interescuelas2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/interescuelas2017/

-COMPARTIMOS INFORMACIÓN-

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Bienvenida a la Argentina DILMA ROUSSEFF, Presidenta Electa del Brasil
+ Democracia
+ Derechos
+ Justicia social
CONFERENCIA MAGISTRAL | DILMA ROUSSEFF

Coordinan: Victor Santa María, Nicolás Trotta y Pablo Gentili
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Primera mesa:
• Camila Vallejo (Chile)
• Clara Ant (Brasil)
• Estela Carlotto (Argentina)
• Gabriela Diker (Argentina)

Coordinan: Fernanda Saforcada y Laura Sirotzky
Jueves 22 de diciembre | 15 hs.
Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Por capacidad reducida del teatro se montarán pantallas en la calle para seguir el encuentro –
Organizan:
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
• Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)
Convocan:
• Página 12
• Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
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Clausura del Curso Internacional Políticas Públicas para la Igualdad
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CLACSO | 50 AÑOS
Secretaría Ejecutiva

Asamblea Universitaria y Contra-reforma en la UNCórdoba

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¿Cómo significar la situación de la Universidad Nacional de Córdoba hoy?

Desde la asunción de las nuevas autoridades (radicales-Pro) en la Universidad Nacional de Córdoba en 2016, un clima “cambiante” reina las calles y pasillos de Ciudad Universitaria. El 15 de diciembre, la UNC ha atravesado una modificación de su sistema político de un modo por demás bochornoso y lamentable. Bajo el manto de la democracia y el respeto por la mayoría, el oficialismo llevó adelante una Asamblea con 124 de los 247 miembros, en la cual brillaron por su ausencia el Rector y Vicerrector. Todo esto, excluyendo a estudiantes y sectores de la oposición, de modo absolutamente arbitrario y agresivo. Aún más, los paladines de la democracia formal, viciaron de hecho todos los procedimientos que se establecen en nuestras normas universitarias y consuetudinarias. Una Asamblea que se termina realizando en un predio de jurisdicción provincial; asambleístas que no son acreditados fehacientemente y otros a los que no se les permite su acceso por pensar diferente; una votación express, con una argumentación nefasta de pocos minutos, sin discusión alguna, sin siquiera la lectura de lo que se votaba; una votación a mano alzada -aduciendo normas supletorias- de esos “asambleístas” no registrados; un rector y vicerrector ausentes… Es cierto que la historia de la democracia tiene una dimensión estrictamente política, una dimensión filosófica epistemológica y también una dimensión técnica. Respecto a esta tercera, no puede hablarse de democracia si no existen mecanismos capaces de medir y verificar la voluntad popular. En nuestro caso, sin proceso de acreditación de los asambleístas, no podemos saber si quienes votaron lo eran, ni si efectivamente eran los 124 necesarios para garantizar el quorum.

Pero la situación que se vivió el 15 de diciembre, no es más que la expresión sintomática de viejas prácticas y discursividades que se renuevan no sólo en nuestra Universidad, sino también en nuestro país y la región. Resuenan en la mente, cuando se escucha el breve discurso-argumentación que antecede la patética votación a mano alzada de la contra-reforma universitaria, la voz de Macri en una de sus conferencias después de su “retiro espiritual”, cuando le preguntaban acerca de la situación de detención ilegal de Milagro Sala. La invocación de las supuestas mayorías, como argumento para sostener una situación de injusticia, tiene su réplica en nuestra Universidad. La criminalización y el menosprecio del “otro” son situaciones constantes en estos “nuevos tiempos”. El desconocimiento de la movilización de más de 2000 estudiantes, docentes, no-docentes y egresadxs exigiendo la suspensión de la Asamblea y la exclusión de facultades y consejeros opositores en el proceso de discusión y decisión, no hacen sino confirmar estos hechos, vaciando de sentido y vapuleando a la citada democracia. Sumado a esto, la invocación a la excepcionalidad jurídica, por la “situación en la que estamos” no deja de convertirse cada vez más en regla. Todo garantizado, en caso de haber resistencias, por las fuerzas represivas de la policía provincial. Además ocultada la situación por las calladas voces de los medios de comunicación locales, incluso de los propios medios universitarios; cabe preguntarse ¿fue tan impresentable lo que hicieron el 15 de diciembre que hasta tuvieron que suprimirlo orwelianamente de las noticias del día?, estigmatizando de “revoltosos” -en los breves momentos en los que se hizo referencia a este acontecimiento político- a quienes se estaban manifestando pacíficamente para exigir la apertura de la discusión a todos los sectores de la universidad.

 

Avanzan por otra parte, en la contra-reforma universitaria los sectores empresariales, esos que cada vez ganan más terreno en la decisión pública, imponiendo sus intereses como los del conjunto de la sociedad, privatizando los derechos colectivos. Nuevamente, las ideas de “modernización” y “apertura” empapan el discurso político, como valores necesarios e indiscutidos, para dejar atrás el pasado reciente.

En consonancia con lo antedicho, desde la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, repudiamos los términos antidemocráticos, ilegales e ilegítimos en los que se llevó adelante la reforma política de la UNC, y el contenido mismo de dicha reforma, que atenta contra las bases de la Universidad pública, en pos de construir una Universidad al servicio del mercado y de las grandes corporaciones.

 

Les compartimos una nota de los compañeros da La Tinta: http://latinta.com.ar/2016/12/esto-es-democracia/

Además, un documento de la Coordinadora en defensa de la Universidad Pública:

https://www.facebook.com/notes/coordinadora-en-defensa-de-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-unc/ante-la-reforma-antidemocr%C3%A1tica-de-la-unc/535072170029798

Reproducimos por último el comunicado que algunos decanos formularon el 15/12 luego de lo sucedido, extraído de la página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC:

En el día de la fecha la Universidad Nacional de Córdoba ha vivido una lamentable experiencia en relación a la modificación de su sistema político. Con una serie de actitudes y hechos sumamente cuestionables, el oficialismo de la UNC ha pretendido validar una Asamblea que habría estado conformada por sólo 124 de sus miembros, sobre un total de 247, sin la presencia del Rector y Vicerrector, quienes, sin embargo, se hallaban en todo momento dentro del predio.  Una asamblea que sesionó a espaldas de los reclamos de los estudiantes y sectores opositores, sin poder garantizar el ingreso de todos los asambleístas. Desconociendo así una cualidad básica de la democracia, la participación de las minorías.

La Asamblea Universitaria a la que nos referimos, fue convocada de manera previa a tres sitios diferentes. El primero de esos lugares fue el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado a 15 km de la Ciudad de Córdoba, y a donde los asambleístas fueron citados a las 8 hs. Ninguno de los miembros del oficialismo concurrió a esta convocatoria. Sin embargo, muchos de ellos, a esa misma hora, ya estaban acreditándose en el segundo sitio previsto para realizar la Asamblea Universitaria, el Complejo Ferial Córdoba, en donde finalmente se llevó a cabo ésta.

La “Asamblea” que sesionó en el Complejo Ferial Córdoba duró 6 minutos con 11 segundos. El proyecto votado y aprobado a mano alzada y a libro cerrado fue ingresado a la Universidad el día previo (14 de diciembre de 2016), y no fue leído en la “Asamblea”. Esta modalidad implicó que el proyecto no se haya asentado en el acta de la “Asamblea” y por lo tanto, tampoco en la resolución de la misma. Una irregularidad mayor, que podría viciar toda su legitimidad y legalidad.

Finalmente, resulta preocupante y repudiable que se haya realizado una Asamblea Universitaria, máximo órgano de expresión de la democracia en el seno de la Universidad Pública, bajo la vigilancia de la Guardia de Infantería de la Provincia de Córdoba, con sus canes y armamento, convocada por la actual conducción de la UNC para terminar de obturar las voces disidentes en un tema tan trascendente como su reforma política.

Córdoba, 15 de diciembre de 2016.

Decanos de la UNC

Myriam Kitroser (Artes).
Mirta Iriondo (FAMAF).
Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas).
Silvina Cuella (Ciencias Sociales).
Diego Tatián (Filosofía y Humanidades).

Nuevo número de la Revista de la RIHALC- Diciembre de 2016

Estimadxs,
Con enorme placer nos complace informar que el número 5 (correspondiente al mes de diciembre) de la Revista de la RIHALC ya está disponible online. Agradecemos mucho la colaboración de autores, evaluadores, editores, y por supuesto de lectores, y esperamos que les resulte de interés.
A continuación reproducimos el indice y el link al que pueden acceder a los artículos.
Solicitamos además si nos ayudan a difundir este número.

Saludos cordiales,
Comité editorial

Para acceder a este número y los anteriores:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/index

Índice del número 5:

Presentación
https://revistas.unc.edu.ar/…/RIHA…/article/view/15830/15641

Artículos

EL ÁNGEL DE LA HISTORIA FRENTE AL HURACÁN DEL PARAÍSO. EL CAMPESINADO Y LA PRODUCCIÓN DE AUSENCIAS EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA
Carla Debenedetti
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15850

TIEMPO DE VERDUGOS LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ANTE LA INSTAURACIÓN DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR ARGENTINA
Ignacio Moretti
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15851

PREFERENCIAS POLÍTICAS EN EL CAMPO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL (MERCOSUR) Y POLÍTICAS ECONÓMICAS. EL CASO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN ARGENTINA (2003-2007)
Hugo Daniel Ramos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15852

GLOBALIZAÇÃO E INTEGRAÇÃO REGIONAL: A IMPORTÂNCIA DAS REDES SOCIAIS NACIONAIS, REGIONAIS, INTERNACIONAIS E TRANSNACIONAIS
Edélcio Vigna
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15853

CONFLICTOS INTRAFAMILIARES EN EL SENO DE LA ÉLITE SANTAFESINA TARDO-COLONIAL. ANÁLISIS DE CASOS RELACIONADOS CON LA HERENCIA
Inés Scarafia, Carina Giletta, Silvina Vecari
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15836

LA LECTURA DE MADRID (1901-1920): LAS NOTAS- COMENTARIO DE MIGUEL DE UNAMUNO EN LA CIRCULACIÓN DE IDEAS Y ESCRITOS HISPANOAMERICANOS. ESTRATEGIAS Y MATERIALIDADES DISCURSIVAS
Andrea Pasquaré
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15837

EL FRACASO DE LAS REFORMAS AGRARIAS EN LA ALIANZA PARA EL PROGRESO EN BRASIL 1964 Y COLOMBIA 1962 Y LAS RECONFIGURACIONES EN LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS
Vannessa Morales Castro
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15838

Contribuciones

¿CICLO POS-NEOLIBERAL? UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL A LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO EN SUDAMÉRICA
María Gabriela Rho
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15839

GENOCIDIO REORGANIZADOR EN PARAGUAY
Mónica Nikolajczuk
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15840

ESTRATEGIAS DE SINDICALIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN ROSARIO (SANTA FE – ARGENTINA), 1932-1935. LA LÍNEA POLÍTICA “CLASE CONTRA CLASE” EN ÉPOCA DE CRISIS Y CAMBIOS
Paulo Menotti, Sebastián Merayo
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15841

Resúmenes de Tesis sobre América Latina

LOS LUGARES POSIBLES: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA EN UNA COMPARACIÓN DE LOS CASOS PERUANO Y COLOMBIANO (1990-2010)
Fernanda López Franz
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15842

INTERVENCIONES ESTATALES Y CONFIGURACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN CÓRDOBA. Las gobernaciones de Eduardo Angeloz (1983 – 1995)
Julieta Almada
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15843

QUESTÃO DE CUBA: A POLÍTICA EXTERNA INDEPENDENTE E A CRISE DOS MÍSSEIS
Charles Sidarta Machado Domingos
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15844

Reseñas Bibliográficas

LAS RAÍCES DEL ANTIPERONISMO. ORÍGENES HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS
Nicolás Daniele
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15845

LOS NUDOS CIEGOS DE LA DESIGUALDAD. DIÁLOGOS ENTRE MIGRACIONES Y CUIDADO
Sofía Arrieta
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15846

MIRANDO A CUBA HOY. REFORMAS Y CONFIGURACIONES EN UNA NUEVA ETAPA
María Victoria Tarifa
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15847

REDES INTELECTUALES, ITINERARIOS E IDENTIDADES REGIONALES EN ARGENTINA (SIGLO XX)
Paulina Iglesias
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15848

Reseñas

ANPHLAC – XII Encontro Internacional da Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas
Mario Ayala
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/…/15849

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Nuestra revista en Latindex

Con una gran alegría les contamos que la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) ha sido indexada en Latindex

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25760

Quisiéramos reconocer el trabajo colectivo de todo el equipo editorial, y por supuesto la participación activa de los autores y evaluadores que desde 2014, contribuyen con nuestra revista.
La RIHALC es un espacio de intercambio y coordinación académica que nuclea a las distintas Cátedras de Historia de América Latina de universidades nacionales de Argentina. Sus antecedentes remiten a comienzos de los años noventa, pero fue en 2011 cuando muchos docentes que nos formamos o terminamos de formarnos entre el año 2000 y la actualidad, tuvimos la necesidad de rearticular una instancia colectiva de intercambios de experiencias docentes y de investigación sobre América Latina que permita actualizarnos y mejorar nuestras intervenciones.

La Revista de la RIHALC tiene como objetivo principal contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento actual sobre América Latina. Se edita en formato electrónico en línea con una periodicidad semestral y está abierta a incorporar nuevos problemas y debates que se produzcan en el campo de la investigación y docencia latinoamericanista en nuestro país y el mundo.

Al mismo tiempo, aprovechamos esta instancia para recordarles que está abierta la Convocatoria para publicar en los N° 6 y 7 (junio y diciembre de 2017, respectivamente). La revista está compuesta de cinco secciones, “Artículos”, “Contribuciones”,  “Entrevistas”, “Resúmenes de tesis sobre América Latina” y “Reseñas bibliográficas”. Los artículos y contribuciones recibidos deberán ser inéditos y serán evaluados según el sistema doble referato ciego. Más abajo pueden consultar las normas editoriales.

Los invitamos a  consultar los anteriores en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/index.

Antología General de Roberto Fernández Retamar – Pensamiento Anticolonial de Nuestra América – CLACSO (en acceso abierto)

Colección Antologías del PensamientoSocial Latinoamericano y Caribeño

Roberto Fernández Retamar
Pensamiento anticolonial de nuestra América

Prólogo de
Aurelio Alonso

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Descargue desde aquí el libro en acceso abierto

http://www.clacso.org.ar/…/Roberto_Fernandez_Reta…/index.htm

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CLACSO presenta una nueva obra fundamental del pensamiento crítico latinoamericano. Esta histórica antología de Roberto Fernández Retamar, organizada y prologada por Aurelio Alonso, constituye uno de los volúmenes con los que queremos festejar los 50 años de CLACSO. Su edición llega en un momento fundamental: el dolor ante la muerte de Fidel; América Latina bajo el asedio conservador, en un escenario de ampliación de la injusticia social y de fragilidad de la democracia; Estados Unidos ante la inminencia de un gobierno de ultra derecha que profundizará su papel imperial; Europa, diezmada por el avance del neoliberalismo y del neofascismo. Un momento de penumbras y de desconcierto, al que esta obra extraordinaria podrá aportar luz, comprensión y la necesaria dosis de esperanza para no bajar las banderas, no transigir en los principios, y seguir luchando por una América Latina unida y soberana, por un mundo más justo, solidario e igualitario. Roberto Fernández Retamar expresa la vitalidad del pensamiento social crítico latinoamericano y caribeño. Es un orgullo para nosotros presentar esta obra. Es una enorme responsabilidad, sentirnos herederos de su legado.

Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo de CLACSO

Pensamiento anticolonial de nuestra América

Roberto Fernández Retamar. [Autor]

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Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño.
ISBN 978-987-722-205-0
CLACSO.
Buenos Aires.
Diciembre de 2016

Aunque aparecen abordados desde flancos distintos, los temas que configuran la obra ensayística de Fernández Retamar confluyen todos, directa o indirectamente, en uno solo, que yo caracterizaría como el de la lucha contra la razón colonial que hace medio milenio Europasembró en esta ribera del Atlántico para perpetuar su dominio ad infinitum . Dominio que acabó por tener que transferir a los Estados Unidos –o mejor sea decir, estos le arrebataron– a medida que imponían su liderazgo. Y en las raíces de esa lucha se asientan las esencias formativas de una razón opuesta, anticolonial, en la cual el destino cubano se destaca, como ninguno, en rebeldía sin fin, opuesto al que se le quiso y se le quiere definir desde el Norte.

Los quince trabajos que la integran, cuidadosamente seleccionados por su autor, han sido publicados entre 1965 y 1997, e incluyen ensayos, artículos sobre temas puntuales y conferencias, que nos conducen de manera radial al núcleo de su consistente pensamiento anticolonial.

Del Prólogo de Aurelio Alonso.