Estándares Nacionales en Educación

Esta es una versión resumida del libro de Diane Ravitch, “National Standards in American Education”. A Citizen’s Guide. Dicho libro fue publicado por la Brookings Institution, en 1995. Verónica Knapp presenta aquí un resumen operativo en español de los principales tópicos abordados en esa obra. Entre otras cuestiones, trata sobre los beneficios de estableces estándares en educación, como objetivos para mejorar la educación. Aunque está principalmente centrado en el sistema educativo norteamericano, es un materia interesante para la discusión sobre la relación entre las políticas públicas y la calidad educativa.

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Debates sobre evaluación del sistema educativo

 

En el mundo entero, la educación es uno de los problemas centrales de los estados. Según el contexto nacional concreto, uno u otro factor determinan el sentido que cada país les da a sus reformas en el sector. Entre los principales elementos que determinan esa ‘dirección’, aparecen asuntos como la gratuidad, la eficiencia, la mirada clasista sobre lo que ‘debe’ ser la educación, las relaciones del tema con el costo de la vivienda, la importancia del pensamiento empresarial y por tanto la confrontación de los planes educativos frente al mercado. Y en medio de este cúmulo de motivaciones y razones, los docentes son apenas una pieza del engranaje.

Así se expresa Diane Ravitch sobre los efectos de la evaluación de la calidad educativa y sus consecuencias en el sistema educativo de norteamericano, con la aparición de las escuelas “charter” y la precarización del trabajo docente.

El articulo fue publicado en el diario Le Monde Diplomatique, edición Colombia, Nro.: 94
El texto fue publicado inicialmente en The Nation del 14 de junio de 2010, bajo el título “Why I Changed My Mind”.

 

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Ampliar la mirada sobre los aprendizajes escolares

El artículo nos propone una visión crítica de la divulgación de los resultados de los operativos de evaluación de rendimiento escolar a través del uso de pruebas estandarizadas. Destaca los alcances y especialmente los límites que tienen este tipo de evaluaciones, entre los que se cuentan la invisibilidad de importantes logros del sistema escolar, que no pueden ser captados por las evaluaciones mencionadas. Se enfatiza además, el cuidado que debe ponerse en la lectura de los resultados, especialmente en el aspecto comparativo entre sistemas educativos de diferentes países. Finalmente, se discuten aspectos relevantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en el marco de las políticas educativas Argentinas. 

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Economía de la Educación

Este artículo presenta los principales temas abordados por los economistas de la educación a lo largo de los últimos cincuenta años. Después de recordar brevemente los antecedentes de la disciplina, se describen las aportaciones teóricas y empíricas realizadas a raíz del desarrollo de la teoría del capital humano, que es el fundamento de la economía de la educación. Más allá de los trabajos que tratan de los efectos externos de la educación, el artículo repasa también las principales aportaciones efectuadas en el análisis de los sistemas de enseñanza y en la evaluación de las políticas educativas. 

Un compendio de investigaciones en economía de la educacion

El Manifiesto de Manchester

Este documento promueve la discusión:”¿a quién pertenece la ciencia?” Es sabido que el esfuerzo científico, lejos de ser una actividad neutral, está atravesada por múltiples intereses. El manifiesto propone discutir una serie de temas que importan no solo a los científicos, sino también a la política de ciencia y a los ciudadanos. TheManchesterManifesto

Estándares de Desempeño Docente

Este artículo de Luis Antonio Reyes Ochoa, repasa los principales aspectos de lo que en la actualidad se ha instalado en la comunidad educativa con el nombre de Estándares. Este concepto, si bien no es nuevo en otros ámbitos del conocimiento,  lo es para la educación. Aparecido hace menos de una década en los Estado Unidos y “hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de desempeño para la Formación Inicial de Docentes”, refiere el autor. estandares_desempeno_docente_reyes

CAPÍTULO 6: La evaluación en el marco de la formación profesional

Desde el marco referencial expuesto, en este Capítulo nos referiremos al concepto y a las características que debe reunir una evaluación coherente con las bases teóricas y las propuestas de enseñanza analizadas.
Se proponen reflexiones sobre los nuevos enfoques para abordar el proceso evaluativo, y valorar la necesidad de asumir actitudes propositivas que transformen la evaluación en herramienta para promover el aprendizaje y el cambio. barbier capitulo 6

Hacia una cultura de la evaluación

En este enlace, se muestra el texto elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2009, referida a las construcciones simbólicas y los usos de las evaluaciones en educación. En términos generales, el material descibe la aproximación conceptual a la evaluación educativa, y se incluye un capítulo que hace hincapié en la necesidad de las evaluaciones internacionales de calidad. Asimismo, se presenta una mirada crítica sobre el tema y los nuevos desarrollos metodológicos. Finalmente, se muestra una descripción del operativo nacional de evaluación 2009.

Enlace: 2009 hacia una cultura EVALUACION interior OK