Consideraciones críticas sobre el acuerdo UNC edX-inc desde la perspectiva de democratización del conocimiento público

El presente documento sintetiza el análisis y crítica de la FFyH en relación con el acuerdo de participación de la UNC con edX-inc y la firma del contrato correspondiente. Una tendencia marcada en los últimos años es el desarrollo de los denominados (en inglés) Massive Open On line Courses (MOOC). Quienes los sostienen como alternativa, prometen un “acceso universal al conocimiento de forma abierta y gratuita, con el apoyo de expertos a nivel mundial”. Desde nuestro punto de vista –sobre el que presentamos datos de estudios específicosesta tendencia internacional se inscribe en una lógica de mercado que instala una alta competitividad entre instituciones y trata el acceso al conocimiento como un bien de
consumo y no como un derecho-, y con la puesta en juego de estrategias de mercadotecnia responde a procesos inequívocos de mercantilización de la educación
superior.

Consideraciones críticas sobre el acuerdo UNC edX-inc

Mercantilización de la Educación Superior – El caso Brasil.

En este texto se muestra la manera en que las corporaciones operan en los países miembros de la OCDE (particularmente los de economías dependientes), e imponen agendas mercantiles que transforman los derechos ciudadanos en servicios. El caso Brasil lo muestra claramente tomando como ejemplo lo que sucede con la educación superior. A lo largo del trabajo se aprecia la manera en que ocurre la mercantilización de la educación, dejando ver cómo se presiona para que el sector privado (largamente amparado en capitales extranjeros y viabilizados por una burguesía empresarial), se alce con beneficios que les permite acaparar el sector educativo. El segmento más codiciado por los intereses privados es la educación superior y la educación a distancia. El texto muestra de que manera los exámenes de ingreso y las evaluaciones nacionales, redirigen la enseñanza media hacia la oferta educativa privada. También se expone con claridad la pretensión de acabar con la educación pública de calidad y romper los lazos entre docencia, extensión e investigación, tal como se ejerce en la universidad estatal.

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Estándares Nacionales en Educación

Esta es una versión resumida del libro de Diane Ravitch, “National Standards in American Education”. A Citizen’s Guide. Dicho libro fue publicado por la Brookings Institution, en 1995. Verónica Knapp presenta aquí un resumen operativo en español de los principales tópicos abordados en esa obra. Entre otras cuestiones, trata sobre los beneficios de estableces estándares en educación, como objetivos para mejorar la educación. Aunque está principalmente centrado en el sistema educativo norteamericano, es un materia interesante para la discusión sobre la relación entre las políticas públicas y la calidad educativa.

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Debates sobre evaluación del sistema educativo

 

En el mundo entero, la educación es uno de los problemas centrales de los estados. Según el contexto nacional concreto, uno u otro factor determinan el sentido que cada país les da a sus reformas en el sector. Entre los principales elementos que determinan esa ‘dirección’, aparecen asuntos como la gratuidad, la eficiencia, la mirada clasista sobre lo que ‘debe’ ser la educación, las relaciones del tema con el costo de la vivienda, la importancia del pensamiento empresarial y por tanto la confrontación de los planes educativos frente al mercado. Y en medio de este cúmulo de motivaciones y razones, los docentes son apenas una pieza del engranaje.

Así se expresa Diane Ravitch sobre los efectos de la evaluación de la calidad educativa y sus consecuencias en el sistema educativo de norteamericano, con la aparición de las escuelas “charter” y la precarización del trabajo docente.

El articulo fue publicado en el diario Le Monde Diplomatique, edición Colombia, Nro.: 94
El texto fue publicado inicialmente en The Nation del 14 de junio de 2010, bajo el título “Why I Changed My Mind”.

 

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Ampliar la mirada sobre los aprendizajes escolares

El artículo nos propone una visión crítica de la divulgación de los resultados de los operativos de evaluación de rendimiento escolar a través del uso de pruebas estandarizadas. Destaca los alcances y especialmente los límites que tienen este tipo de evaluaciones, entre los que se cuentan la invisibilidad de importantes logros del sistema escolar, que no pueden ser captados por las evaluaciones mencionadas. Se enfatiza además, el cuidado que debe ponerse en la lectura de los resultados, especialmente en el aspecto comparativo entre sistemas educativos de diferentes países. Finalmente, se discuten aspectos relevantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en el marco de las políticas educativas Argentinas. 

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Economía de la Educación

Este artículo presenta los principales temas abordados por los economistas de la educación a lo largo de los últimos cincuenta años. Después de recordar brevemente los antecedentes de la disciplina, se describen las aportaciones teóricas y empíricas realizadas a raíz del desarrollo de la teoría del capital humano, que es el fundamento de la economía de la educación. Más allá de los trabajos que tratan de los efectos externos de la educación, el artículo repasa también las principales aportaciones efectuadas en el análisis de los sistemas de enseñanza y en la evaluación de las políticas educativas. 

Un compendio de investigaciones en economía de la educacion

El Manifiesto de Manchester

Este documento promueve la discusión:”¿a quién pertenece la ciencia?” Es sabido que el esfuerzo científico, lejos de ser una actividad neutral, está atravesada por múltiples intereses. El manifiesto propone discutir una serie de temas que importan no solo a los científicos, sino también a la política de ciencia y a los ciudadanos. TheManchesterManifesto

Estándares de Desempeño Docente

Este artículo de Luis Antonio Reyes Ochoa, repasa los principales aspectos de lo que en la actualidad se ha instalado en la comunidad educativa con el nombre de Estándares. Este concepto, si bien no es nuevo en otros ámbitos del conocimiento,  lo es para la educación. Aparecido hace menos de una década en los Estado Unidos y “hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de desempeño para la Formación Inicial de Docentes”, refiere el autor. estandares_desempeno_docente_reyes