Spinoza en la literatura

spinoza-en-la-literaturaCompartimos con ustedes el nuevo volumen de la Colección de Filosofía Spinozista: “Spinoza en la literatura”

Este pequeño volumen se compone de un conjunto de cinco textos escritos por integrantes del Grupo de Estudios Spinozistas de Córdoba, además de Cemal Bali-Akal, investigador en la Universidad de Bilgi en Estambul. Se trata, en efecto, de cinco trabajos sobre escritores en los que la filosofía de Spinoza o la vida misma del filósofo son origen explícito de una inspiración literaria particular; en este caso el Marqués de Sade, Paul Bourget, D. H. Lawrence, los narradores judíos Isaac Baschevis Singer, Bernard Malamud, Amós Oz, y los escritores turcos Elif Şacaf, Asaf Hâlet Çebili o Hamdi Koç.
Como una deriva singular de la historia de sus efectos, la literatura inspirada por Spinoza ha modificado en el curso de los años lo que llamamos spinozismo, por haberse incorporado con plenitud inusual a esa potencia filosófica, política, religiosa y literaria que continúa produciendo significados para comprender la vida humana
.

Índice:

Spinoza y Sade. Variaciones sobre el vicio y la virtud, por Ana Leila Jabase.

Los evangelios apócrifos de D. H. Lawrence y B. Spinoza, por Gonzalo Gutierrez Urquijo.

– Homo Cogitat. Anotaciones a partir de Le Disciple, por Valentín Brodsky.

¿Pueden mis ojos ver al otro?, por Cemal Bâli Akal

Estado común contra la devastación. Spinoza en tres relatos judíos, por Diego Tatián.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.