Museo Cachicoya de Laguna Larga

 

Contacto: museocachicoya@gmail.com

Uno de los integrantes del proyecto, el Prof. Marcelo Guardatti forma parte de la comisión de vecinos que gestiona el Museo Cachicoya, conformada por Emanuel Vottero (museólogo y comerciante), Alicia Ahumada (periodista), Estela Gazzera (periodista, locutora y comerciante), Mabel Falcinelli (comerciante), Sandra Fraresso (estudiante universitaria), Joaquín Ribodino (empleado comercial), Oscar Pascuali (docente secundario), Edith Carmagnola (docente), Sonia Raimondetto (docente), María Isabel Avalle (contadora), Federico Ulla (ingeniero civil), Patricia Campos (docente), Jorge Calcagni (gastronómico), y Patricia Dalmasso (docente).

La localidad de Laguna Larga (Cba.) celebró sus 150° aniversarios en 2019 y en el marco del festejo se conformó una Comisión para la reapertura del Museo local -antes conocido como “Museo Polifacético Vottero” y hoy renombrado “Museo Cachicoya”-. Dicha Comisión realiza actividades y eventos para recaudar fondos a beneficio de la institución. Entre ellos se destaca una serie de Seminarios-Talleres titulados ‘Memorias y olvidos de una comunidad cordobesa’, efectuados en la Casona Cultural Catalina Clandestina y que abordan la historia local desde la perspectiva de la crítica histórica, el debate en torno a las problemáticas sociales actuales y heredadas, y nuevos enfoques y actores: campesinado/obreros, mujeres y sexualidades disidentes, minorías religiosas, entre otros. Los mismos son dictados por el Profesor de historia Marcelo Guardatti, integrante de este proyecto, con el objetivo de divulgar la actualidad de la investigación histórica, de acercar el conocimiento científico producido desde la Universidad al público en general, generando espacios de debate y de reconocimiento de problemáticas políticas, económicas, sociales y/o, culturales. Cada encuentro es abierto, sin restricciones de edad y la recaudación es voluntaria de los asistentes, utilizando para ello sistemas de audio, video, proyección, redes sociales y produciendo con ello material didáctico para la difusión del conocimiento producido a ser utilizado en ámbitos educativos locales y/o regionales. También desde el mismo espacio se busca instalar un Archivo Comunitario que se ha dado en bautizar José Alberto Cornatosky, para acopiar, seleccionar y poner el valor el patrimonio documental de la comunidad así como su utilidad pública para la investigación, la divulgación y fines didácticos.

Sobre esta experiencia puede consultarse el siguiente trabajo:

Guardatti, Marcelo, “Museo Cachicoya y Archivo Histórico Comunitario José A. Cornatosky de Laguna Larga: una experiencia de patrimonialización “desde abajo” (1995-2019)”, presentado en el X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, FFyH-UNC, 27,28 y 29 de noviembre de 2019

Marcelo Guardatti Museo Cachicoya y Archivo Histórico Comunitario

Registro audiovisual de la reinauguración del Museo el 30 de noviembre de 2019

Créditos: Colectivo cultural Catalina Clandestina, Laguna Larga, Córdoba

https://www.youtube.com/watch?v=_gsH1PIYfYM