Ciclo Pensar Malvinas en la FFyH de la UNC

Pensar Malvinas

Entre abril y mayo se realizarán cuatro conversatorios virtuales para abordar temáticas relacionadas con la guerra en su 40 aniversario, la historia y los reclamos de soberanía, las investigaciones llevadas a cabo sobre el conflicto, y las perspectivas posibles sobre un territorio que Argentina sigue reclamando como propio en Naciones Unidas. Gratuitas y abiertas a todo público, las actividades son organizadas por la Escuela de Historia, el Doctorado en Historia y el Área de Historia del CIFFyH.

 

Si hay un tema difícil de abordar es Malvinas, porque se mezclan los legítimos reclamos de soberanía sobre un territorio que integra la geografía y la historia argentina, con una guerra absurda y suicida llevada a cabo por una dictadura genocida, que buscó capitalizar ese sentimiento nacional sobre las islas para perpetuarse en el poder en 1982, como salida política a una profunda crisis humanitaria por las atrocidades cometidas, una economía devastada y el reclamo de una sociedad que empezaba a soñar con elecciones democráticas para terminar con el régimen.

Conscientes de esa complejidad, la Escuela de Historia, el Doctorado en Historia y el Área de Historia del CIFFyH-FFyH-UNC, organizaron cuatro conversatorios virtuales para abordar diferentes aspectos de una historia no resuelta, 40 años después de una guerra que estaba perdida de antemano.

“Pensar Malvinas , se llama el ciclo de conversatorios que arrancará el  jueves 7 de abril, de 16 a 18 hs, bajo el título “Museo Malvinas: paz, memoria y soberanía”, con la participación de Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, periodista, escritor y veterano de la Guerra de Malvinas. La actividad forma parte de la propuesta académica de la cátedra de Introducción a la Historia, es abierta a todo público y será transmitida por el canal de YouTube de la Escuela, sin inscripción previa. Para poder verla: https://www.youtube.com/c/historiaunc

El segundo conversatorio será el miércoles 13 de abril, a las 18 hs, y tendrá a Rosana Guber como disertante. Investigadora de CIS-IDES/CONICET, directora de la Maestría en Antropología Social de IDES-IDAES/UNSAM, el disparador de la reflexión surge de una pregunta: ¿Que hicimos los investigadores con los eventos de 1982? El encuentro virtual será por meet y con inscripción previa.

Los dos próximos conversatorios serán en mayo, el primero el viernes 6, a las 16 hs, con una mirada histórica sobre las islas. “A 40 años de la guerra. Malvinas. Historia, conflictos, perspectivas”, es el nombre que convoca a Federico Lorenz, historiador y escritor, profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires e investigador independiente del CONICET. La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la Escuela de Historia, sin  inscripción previa. Para poder seguirlo: https://www.youtube.com/c/historiaunc

El ciclo culminará el viernes 20 de mayo a las 16 hs, de la mano de Darío Barriera. “Malvinas más allá de la guerra: investigaciones en curso, agenda de problemas (Siglos XVI-XX)”, es el eje de la charla de este profesor de Historia de América Colonial y Director del Programa Malvinas y Atlántico Sur en la UNR, investigador principal y vicedirector del ISHIR en el CONICET. También se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la Escuela de Historia, sin inscripción previa, en: https://www.youtube.com/c/historiaunc

 

Acerca de usos del pasado

Proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC desde el año 2010, centrado en la investigación de los usos del pasado, realizados desde las primeras décadas del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, dado que consideramos que los mismos constituyen un recurso clave en los procesos de legitimación del poder. Desde este lugar, nos preguntamos por las operaciones historiográficas, articuladas en torno a un lugar, una práctica y una escritura, en el sentido pensado por Michel De Certeau, productoras de distintas lecturas sobre el pasado, realizadas por historiadores, aficionados, cronistas y por los usuarios de las mismas, conformados por diferentes actores políticos -oficialistas, opositores, militantes-.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *