Novedad editorial de acceso abierto

Redes Intelectuales entre provincias argentinas: Selección de correspondencia de Andrés Figueroa (Santiago del Estero) y Monseñor Pablo Cabrera (Córdoba)

Autores: Denise Reyna Berrotarán (UNC) y Héctor Daniel Guzmán Alcaraz (UNSE)

 

Libro digital, PDF

Diseño de portada: Manuel Coll

ISBN 978-950-33-1582-8

Área de Publicaciones de Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ediciones Biblioteca Sarmiento, 2020.

Descargar e-book


“¿Qué encontrará un/a lector/a en estas huellas documentales? ¿Qué preguntas guiaron esta selección de correspondencia? Estos interrogantes nos remiten a momentos claves en la construcción del conocimiento histórico, al punto de partida de toda investigación. Tanto Daniel Guzmán Alcaraz como Denise Reyna Berrotarán formularon interrogantes que intentaban responder a través de estos documentos. Antes de estas selecciones documentales, existieron preguntas planteadas en un contexto particular, signado por el interés en conocer sobre determinados temas. En el caso de Daniel, su focalización en la figura de Andrés Figueroa, se nutre de distintas inquietudes: el estudio de las redes intelectuales y las miradas y representaciones del país desde Santiago del Estero, en un contexto de una centralización creciente que permanece, con distintos matices, hasta el presente. Por su parte, Denise llegó a los documentos a partir de sus indagaciones sobre monseñor Pablo Cabrera y el lugar de la iglesia católica en un orden social en construcción, en un largo siglo, desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX. Ambos protagonistas, Figueroa y Cabrera, intervenían sobre su presente desde determinadas lecturas del pasado. Estas intervenciones fueron analizadas en un escenario compartido por los autores de esta selección”.

Prólogo a cargo de Marta Philp

Acerca de usos del pasado

Proyecto de investigación radicado en el CIFFyH-UNC desde el año 2010, centrado en la investigación de los usos del pasado, realizados desde las primeras décadas del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, dado que consideramos que los mismos constituyen un recurso clave en los procesos de legitimación del poder. Desde este lugar, nos preguntamos por las operaciones historiográficas, articuladas en torno a un lugar, una práctica y una escritura, en el sentido pensado por Michel De Certeau, productoras de distintas lecturas sobre el pasado, realizadas por historiadores, aficionados, cronistas y por los usuarios de las mismas, conformados por diferentes actores políticos -oficialistas, opositores, militantes-.
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *