Redacción de diarios como actividad de producción en las aulas virtuales

Los Diarios son herramientas de trabajo y seguimiento de procesos de aprendizajes  individuales. Funcionan con la lógica de una bitácora, esto supone la actualización y generación regular de contenidos referidos a un tema en particular.

Es un espacio particular accesible y editable para cada estudiante y sus docentes, y no es visible para el resto del grupo.

Con esta herramienta es posible desarrollar tareas de acompañamiento en las acciones y  seguimiento en los procesos de apropiación de conocimientos atendiendo a las particularidades y necesidades de cada estudiante.

Para crear un Diario es necesario Activar edición en la pestaña o sección donde se desa incorporar el recurso. Lugo, se debe Agregar un recurso o actividad, tildar la opción  Diario y finalmente Agregar.

A continuación, se inicia el proceso de configuración del Diario. En la plantilla, se debe agregar Nombre y en el campo Pregunta del diario se debe compartir la consigna, el eje o la propuesta a desarrollar. Recomendamos definir este campo de manera clara y precisa, a los fines de optimizar la dinámica de intercambios en este espacio.

A continuación, se estipula el tiempo que estará habilitada la actividad y si la misma será evaluable. En caso afirmativo, se debe establecer la Escala a utilizar y la Calificación máxima. Finalmente, hacer clic en guardar cambios y regresar al aula.

Una vez creado el recurso, se inicia el trabajo al interior del mismo. Para comenzar los y las participantes puede ingresar y comenzar a completarlo, cliqueando en el botón Crear o Editar mi entrada en el diario.

Inmediatamente, el sistema ofrecerá el editor de texto necesario para realizar la intervención, la cual puede ser enriquecida con audio, imágenes, videos, etc.

Se guardan los cambios y la dinámica del Diario habrá iniciado.

Es muy importante tener en cuenta que cada estudiante accede de manera particular a su Diario. Es decir, se crea un único recurso para todo el aula, pero cada participante ingresa de manera específica a su propia bitácora.

En el caso los y las docentes, al ingresar al recurso se accede a cada Diario. Para eso, debemos cliquear sobre el Diario y una vez en él, pulsar la leyenda que nos indica la cantidad de espacios que se han creado (a la derecha de la pantalla).

Desde allí, se accede a las entradas efectuadas en los diferentes diarios y se pueden realizar intervenciones, comentarios, así como calificar cada una de ellas.

Al finalizar es muy importante cliquear en la opción Guardar todas mis retroalimentaciones para que se carguen los aportes realizados.

Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.