Grabar audio y video dentro del aula virtual

Se pueden grabar audios y videos accediendo al menú de edición de texto que se encuentra en la configuración de los recursos y actividades de la plataforma de aulas virtuales.

Esta herramienta permite que audios y videos se incrusten y queden grabados en el curso que estamos editando.

Para usar este recurso, debemos, en primer lugar, tener la edición del curso activada y elegir «Añadir actividad o recurso»

Para este ejemplo, elegimos agregar etiqueta, aunque podría también utilizarse con otros recursos o actividades. Al hacerlo, se despliega la ventana de edición de texto:

Allí vemos que entre las opciones disponibles, se encuentran los íconos de audio y video:

Al hacer clic en alguno de ellos, se habilita la opción de grabar.

Es probable que el sistema solicite acceso al micrófono o cámara de nuestro equipo, según corresponda.

Durante la grabación es importante que no haya interrupciones o ruidos que entorpezcan el mensaje. En el caso de grabar contenidos audiovisuales, tener en cuenta además que la iluminación sea adecuada, evitando luces muy directas o zonas de oscuridad. Para acceder a más sugerencias, consultar las guías: Recomendaciones para trabajar con archivos de audio y Comunicar contenidos a través de videos.

Una vez finalizada la grabación, el sistema permite escuchar lo grabado y en caso de que sea necesario grabarlo nuevamente, o adjuntar la grabación.

Si optamos por adjuntar, podremos observar en el borrador de nuestro recurso cómo se ha incrustado el reproductor de audio o video según corresponda.

Para finalizar, guardamos los cambios y regresamos al curso.

Allí, en la sección que estamos editando, podremos observar cómo se visualiza el reproductor del audio o video incrustado.

Este recurso presenta varias ventajas, entre las que podemos listar:

Incrusta el recurso sin necesidad de hacer ediciones fuera de la plataforma.

Se reproduce de manera sencilla dentro de la plataforma, por lo que no exige a los y las estudiantes que se descarguen aplicaciones o reproductores extra.

Posibilita el visionado o escucha sin salir del entorno del aula virtual, es decir realizar el recorrido didáctico sin interrupciones ni utilizando otras aplicaciones y programas.

Para tener en cuenta:

• Este recurso está disponible en todas las herramientas que poseen el menú de edicion de contenido. Puede usarse en edicion de Etiquetas, Páginas, como devolución y edición de consignas de Tareas, etc.
  • Es una herramienta pensada para intervenciones breves, teniendo en cuenta la brecha de acceso a los datos de internet que hay entre los y las estudiantes