Generación de cuestionarios en Moodle

El Módulo Cuestionario permite a los y las docentes encuestar o tomar exámenes a las y los participantes de un aula virtual.

Con esta herramienta se puede configurar una gran variedad de preguntas cerradas o abiertas que posibilitan tanto la evaluación docente como la autoevaluación por parte de cada estudiante.

La edición de un cuestionario tiene dos momentos:

  1. Generar el cuestionario cuando se define de qué modo funcionará.
  2. Agregar las preguntas que pueden ser de distinto tipo.

1) Generar el cuestionario

 

En primer lugar, es necesario Activar la edición y en la sección donde se precise crear el cuestionario, pulsar Añade una Actividad o Recurso.

Luego, en el menú que allí se despliega, tildar la opción Cuestionario y hacer clic sobre Agregar.


Lo primero que solicita es la asignación de un Nombre al cuestionario y una Descripción optativa para indicar las características y objetivos del formulario a responder. En este último caso, es necesario tildar el recuadro Muestra la descripción en la página del curso.

Cabe recordar que el editor de Moodle está enriquecido y que permite utilizar textos, imágenes, audios, videos, hipervínculos, entre otros.


A continuación, se despliegan una serie de parámetros de configuración del cuestionario y sus preguntas.

En la sección Temporalización se define el período en el que el formulario estará disponible y si se prevé alguna tolerancia para el envío de respuestas vencido ya el plazo establecido.


En Calificación se configura si el cuestionario será una instancia de evaluación, la puntuación mínima para aprobar y el número de intentos permitidos. Así como el método de calificación del formulario, atendiendo a la cantidad de intentos permitidos para que los y las estudiantes respondan.


En la sección Esquema define cómo se visualizarán las preguntas: una por página, dos, tres, etc.


Para anticipar el Comportamiento de las preguntas es importante editar con cuidado y precisión este parámetro. Aquí se puede elegir si las preguntas se mostrarán en un determinado orden o al azar. También respecto a su comportamiento se puede optar: :

  • Retroalimentación diferida: los y las estudiantes responden todos los interrogantes antes de obtener alguna retroalimentación.
  • Modo interactivo con intentos múltiples: luego de enviada cada respuesta y de leer la retroalimentación, el o la estudiante tiene la posibilidad de ‘Intentarlo de nuevo’ antes de pasar a una nueva respuesta.

Las anteriores son las dos opciones utilizadas con mayor frecuencia. Existen otras tales como: Modo adaptativo (con o sin castigo), Calificación manual, retroalimentación inmediata,  Retroalimentación diferida o Retroalimentación inmediata con Puntuación Basada en Certeza, Preguntas condicionadas. Para indagar sobre las mismas, pueden consultar la página de la plataforma Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Comportamientos_de_preguntas


En opciones de revisión se puede configurar si se permitirá revisar las respuestas antes del envío. En caso afirmativo, se puede escoger en qué momento. Aquí es importante detenerse y pensar las mejores las opciones en relación con el sentido de la actividad: autoevaluación, ejercitación autónoma, ensayo o anticipación a una prueba, si se trata de un cuestionario evaluable donde lo que interesa es la acreditación, etc.


El parámetro Apariencia permite elegir lo que se mostrará, identidad de las y los estudiantes, incluso con imagen (que serán mostradas durante el intento y en la pantalla de revisión), los decimales de la calificaciones en cada intento y los bloques que se mostrarán en cada intento.


Se pueden generar más controles para los intentos, estos son útiles para casos en que las evaluaciones tengan sentido de acreditación, al ejercer un control más estricto sobre las y los usuarios que contestan, al generar claves y datos de seguridad.


El parámetro de retroalimentación global es muy importante, cualquiera sea la intención del cuestionario, evaluación o ejercitación. hay que definir allí los valores límites de la calificación y agregar comentarios que serán los que reciben las y los estudiantes como retroalimentación en cada caso. Uno de los límites debe ser 100%, mientras que los otros pueden ser definidos por las y los docentes que editan. Se pueden agregar tantos campos como precise. Es importante advertir que el editor de moodle tiene todas las funciones y que los reportes pueden integrar textos, imágenes, audios, videos, vínculos a otras secciones, hipervínculos a páginas web, etc.


Ajustes comunes del módulo, permite dejar disponible u oculto el cuestionario. Generar un número de identificación que luego se deberá informar a las y los estudiantes, en el momento del examen. Si en el curso se hubiera definido grupos y agrupamientos, deben indicarse en este campo, para qué grupo es el cuestionario. No se trata de campos obligatorios por los que pueden quedar sin completar.


De ser necesario, por razones de seguridad, se pueden agregar restricciones, entre ellas:


Si su propuesta de aula virtual incluye “marcas” y “competencias” las predetermina desde aquí; sino deja estos campos tal como aparecen en el formulario.


Una vez que llega a este punto, es cuando debe “Guardar” los cambios, para generar el cuestionario, sabiendo que aún no ha ingresado las preguntas, lo que será la tarea que sigue.

 

Al principio de esta ayuda mencionamos que eran dos procedimientos, vamos a explicar el segundo.


Ahora sí, vamos a agregar las preguntas, mediante el botón “Editar cuestionario”. Se presenta una interfaz en la que vamos a “Agregar preguntas” eligiendo el “tipo de preguntas”.


De las tres opciones vamos a comenzar por “agregar una pregunta”. Si ya tendríamos preguntas podríamos buscarlas en el “banco de preguntas”.


Al Agregar una nueva pregunta, se nos presenta la oportunidad de elegir el “tipo”. Cada tipo de pregunta, tiene sus breves explicaciones para decidir cuál se ajusta más las necesidades.


Las preguntas se van a ordenar por categorías, que luego será útil para su ubicación, por ejemplo en los bancos de preguntas.

El nombre de la pregunta, es un ordenador para quienes editamos, no lo verán las y los estudiantes. En campo del “enunciado de la pregunta” es donde va la pregunta propiamente dicha. Nuevamente es importante tener en cuenta que disponemos de un editor enriquecido.


El formulario indica la necesidad de “puntuar” la pregunta y escribir el mensaje que se enviará como retroalimentación a las y los estudiantes.


También si hay una o más respuestas y si estás se van a barajar o no. La decisión didáctica respecto de barajar o no las preguntas tiene que ver con priorizar el orden lógico de inclusión de las preguntas o no.

 

Luego hay que integrar las respuestas correctas, medianamente correcta o incorrectas, con su puntuación y retroalimentación.


En la opción de “retroalimentación combinada” se puede consignar respuestas correctas o parcialmente correctas, así como incorrectas, para que se reporten esos mensajes.

En el caso que se hayan definido múltiples intentos aquí se definen las penalizaciones y sus mensajes de retroalimentación.


Luego hay que guardar los cambios, para seguir editando, es decir agregando las preguntas.


 

Para configuraciones más avanzadas sugerimos consultar: https://docs.moodle.org/all/es/M%C3%B3dulo_cuestionario


Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.