Creación de grupos de trabajo en el aula

Los grupos sirven para subdividir la totalidad de estudiantes en agrupamientos menores y de esta manera poder hacer un mejor seguimiento de su desempeño.


Para crear grupos, se deben seguir los siguientes pasos:

Pulsar la opción Participantes en la columna lateral izquierda.


En caso de no encontrar la columna, hacer cick sobre Colapsar (ícono correspondiente a tres líneas horizontales en el margen superior izquierdo).


Una vez en la pantalla Participantes, cliquear el ícono Menú de acciones (correspondiente a un engranaje, situado en el margen superior derecho) y pulsar Grupos.


Elegir la opción Crear grupo.

Allí se despliega la plantilla de configuración del grupo. Se deben completa el campo correspondiente al Nombre del grupo y Guardar cambios.

A continuación, en el recuadro Grupos seleccionar el nombre recién creado se y pulsar Agregar / quitar usuarios. El recuadro Miembros Potenciales se completará con todos los y las participantes del aula. 

Seleccionar cada uno/a de los/as integrantes del Grupo y clickear Agregar, hasta conformar el agrupamiento deseado.


Una vez creados los grupos, es necesario configurar en cada recurso o actividad el agrupamiento al que está destinado.

Para poder asignar / forzar la modalidad de grupos en cada foro, tarea o actividad es preciso Activar edición.

Luego, al costado del nombre del recurso o actividad veremos el ícono correspondiente a una silueta.

Si se ve oscuro, no hay grupos asignados allí, por lo cual, todas y todos los integrantes del aula pueden acceder a lo allí publicado.


Si se definen interacciones accesibles a un grupo en particular (por ejemplo un foro o el envío de tareas para una sola comisión), es necesario forzar el modo de Grupos Separados. Para ello, con la edición activada cliquear sobre la silueta que vemos al costado del recurso  o actividad hasta leer la leyenda Grupos Separados.


De esa manera, se puede al interior de cada herramienta seleccionar para qué grupo va dirigida esa tarea o comunicación.


Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.