¿Cómo crear un texto colaborativo? (WIKI)

Las wikis son herramientas de producción colaborativa que permiten crear un único texto a partir de los aportes diferentes participantes. Los aportes e intervenciones escritas pueden asimismo ser enriquecidas con los recursos multimedia ofrecidos por el editor de texto habilitado en la plataforma.

A través de la construcción colectiva de wikis se pueden, por ejemplo:

– presentar y compartir diferentes puntos de vista sobre un tema en particular

– acercar diversas interpretaciones sobre un mismo caso

– redefinir conceptos

– elaborar una producción propia de cada cohorte o comisión de trabajo sobre un eje del programa, entre otros.

Al ser una opción de trabajo colaborativa, y a veces simultánea, recomendamos establecer normas o indicaciones para la participación. Por ejemplo, no borrar las intervenciones de compañeras o compañeros sino presentar propuestas de reelaboración, utilizar la opción de comentarios para comunicar alguna opinión personal o una referencia, etc.

Del mismo modo que el resto de las actividades y recursos de la plataforma, la wiki puede asignarse para ser trabajada por grupos diferenciados, si ésta ha sido la modalidad adoptada por la cátedra.

Es importante, también, destacar que esta herramienta ofrece la posibilidad de hacer una versión imprimible, es decir permite descargar en un PDF la producción para tener disponible en los diferentes dispositivos y en formato papel.

¿Cómo creamos una wiki?

Para habilitar esta herramienta se debe Activar Edición y luego, cliquear en la opción Añade una actividad o recurso en la pestaña o sección correspondiente. A continuación, hay que tildar la opción Wiki en las actividades.

Una vez dentro de la plantilla de configuración, debemos asignarle un Nombre lo más preciso posible

En la plantilla se puede optar por utilizar el campo Descripción para brindar las pautas de intervención y de escritura, las consignas a trabajar, etc. Si empleamos este campo, debemos tildar la opción Muestra la descripción en la página del curso para sea visible para los y las participantes.

Luego, se debe definir el Modo Wiki, si se opta por una Wiki colaborativa será un espacio de producción colectiva entre los y las participantes del curso. Si en cambio, se trata de una Wiki individual sólo podrá editar el texto un/a estudiante y sus respectivos/as docentes.

A continuación, se configura la manera en que inicia la wiki, es decir, el Nombre de la primera página (no confundir con el título de la actividad). Se trata de la designación del contenido a trabajar en esa primera página. Es importante destacar que se puede editar ese nombre una vez iniciado el trabajo de producción.

En el campo Formato recomendamos dejar la opción predeterminada de código HTML. La misma permite la visualizar y escribir del modo habitual que lo hacemos en la plataforma.

FInalmente, se debe Guardar cambios y volver al curso.

¿Cómo participamos en una wiki?

Aquellos/as participantes con roles de edición (docentes, adcriptos/as o ayudantes) pueden iniciar la wiki ingresando en misma y agregando la página sobre la cual vamos a trabajar. Para ello, cliquear Crear Página y mantener como Formato HTML.

Luego, se abrirá la pestaña Edición. Allí, utilizando la barra de herramientas del editor de texto se debe ingresar el contenido correspondiente a nuestra intervención. Es posible agregar imágenes, escribir, grabar audios y videos; es decir, enriquecer nuestro aporte con todo los recursos que el editor de textos ofrece.

A esta pestaña, Editar, se debe ingresar cada vez que necesitemos intervenir en el documento. Antes de publicar la participación, se puede cliquear en la opción Vista previa y revisar la entrada, así como visibilizar la intervención dentro de la wiki. Al finalizar, cliquear en Guardar para publicar la participación.

Es posible también agregar Comentarios a la wiki, accediendo a la pestaña crrespondiente y pulsando Agregar comentario. De esta manera, se accede al contenido y la referencia del autor/a de esa intervención.

Para conocer el historial de los aportes, debemos ingresar en la pestaña Historia dentro de la wiki y allí accederemos al recorrido y participación de cada participante del recurso. Esta posibilidad es un hecho significativo al momento de utilizar una wiki con fines evaluativos.

Es muy importante tener en cuenta que la wiki no permite en su configuración la posibilidad de calificar. Por ello, sugerimos crear un recurso Tarea que posibilite comunicar las notas y comentarios a los y las estudiantes sobre su participación en la wiki. De esa manera, recibirán en forma individual las devoluciones.

Continuando con la navegación por la wiki, podemos acceder a las páginas que la componen desde Mapa. También se puede acceder a las carpetas que se generan automáticamente con los archivos compartidos en Ficheros.

Por último, desde Administración, se pueden eliminar las páginas que se innecesarias o mal elaboradas

¿Cómo participan los y las estudiantes en la wiki?

Para intervenir en las wiki, los y las alumnas deberán ingresar a la misma y cliquear en el pestaña Editar. Desde allí, pueden producir sus aportes utilizado la barra de herramientas  del editor de textos. También pueden agregar audios, videos, imágenes, tablas, etc.

Sugerimos que compartan con sus estudiantes la posibilidad de chequear previamente sus intervenciones desde la opción Vista previa y luego publicar de acuerdo a las pautas y consignas establecidas por la cátedra.

Los y las estudiantes también pueden agregar Comentarios, acceder a las carpetas de archivos en Ficheros y al historial de construcción de la wiki en Historia.

Por otras consultas o dudas por favor completá AQUÍ el formulario de asistencia técnica.