Preguntas para crear mi aula virtual

Incluir el uso de aulas virtuales en nuestra propuesta de enseñanza nos demanda pensar qué lugar le adjudicaremos y las dinámicas que llevaremos a cabo dentro de ese espacio. No se trata solo de seleccionar los archivos que incluiremos, sino también de establecer las estrategias de comunicación y las actividades. Se trata de re definir el contrato pedagógico en nuestra propuesta docente.

Decisiones centrales

Algunas decisiones centrales al momento de crear un curso: ¿para qué se usará el aula virtual en el marco de la propuesta de enseñanza?, ¿qué contenidos se pondrán allí?, ¿cómo se vincularán con los ofrecidos por otros medios?, ¿qué tareas se propondrán?, ¿qué actividades serán obligatorias?, ¿cómo se evaluarán?, etc. A partir de estas preguntas se presentarán los aspectos principales de la configuración del curso.

Antes de empezar

Les proponemos una serie de interrogantes que creemos los ayudarán a decidir la estructura futura del curso.

Sobre la modalidad de dictado de la materia

¿Tiene algún componente a distancia? ¿Por qué cree que puede serle útil un espacio virtual? ¿Qué usos imagina que hará de el? ¿Qué herramientas de comunicación digital usa con sus estudiantes (correo electrónico, carpeta pública, etc.)? ¿Qué problemas tiene con estas herramientas?

Sobre los materiales

¿Qué materiales considera  deben estar incluidos en el aula virtual? ¿Qué materiales se seguirán entregando por otras vías? ¿Qué licencias poseen los materiales que desea compartir en el aula virtual? ¿Cómo se imagina el vínculo entre los materiales del espacio virtual y del presencial? ¿Habrá actividades virtuales obligatorias?